Presentación

Título propio de la Universidad de Alcalá

El curso de Especialización en Enseñanza de la Escritura Creativa de Escuela de Escritores y la Universidad de Alcalá de Henares nace para dar respuesta a todos los escritores, profesores, promotores y animadores que desean enseñar a otro el arte de la escritura, tanto en los niveles iniciales del aprendizaje como en el acompañamiento a escritores experimentados o profesionales.

Los currículos escolares y universitarios apenas prestan atención a la Escritura Creativa, aunque sí hay una demanda real, tanto dentro de las aulas de Educación Primaria y Secundaria como en el público general, por lo que han surgido estudios privados de dicha materia y los profesores que la imparten tienen que guiarse por su intuición, dado que no existe formación oficial alguna al respecto. Como en todas las materias que se enseñan dentro y fuera de la formación reglada, ser un buen profesional de un oficio o una disciplina artística no implica estar capacitado para enseñarla, es por eso que se hace necesaria la formación de profesores de Escritura Creativa.

Conocer el oficio no implica que se disponga de las herramientas necesarias para enseñarlo.

El objetivo principal de la especialización, compuesta por siete módulos hasta un total de 35 créditos, es proporcionar al futuro profesorado una formación especializada que lo habilite para el ejercicio de la enseñanza de Escritura Creativa en todos los niveles y con todo tipo de estudiantes, tanto adultos como jóvenes y niños y tanto en instituciones privadas como integrado en el currículo escolar.

La voz del docente, su forma de entender la escritura, es tan personal y única como la de quien escribe. Por eso este curso ayudará a los participantes a encontrar su propia voz docente, respetando la creatividad y la particular visión de la escritura del alumnado, así como a diseñar sus propios talleres.


Escuela de Escritores cuenta con más de quince años de experiencia en la enseñanza de la escritura y con el equipo docente más prestigioso de todo el mundo hispanohablante. Los seminarios y encuentros periódicos con diferentes expertos y profesionales completan un programa ambicioso y pionero en el sector de la enseñanza.