Proyecto Erasmus+ EuropaESCultura

Europa es Cultura: enseñar a escribir, aprender a enseñar

Proyecto Escuela de Escritores 2019/2020
para EuropaESCultura, subvencionado por Erasmus +
enseñar a a escribir, aprender a enseñar

La comunicación de la Comisión Europea “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” ponía de relieve la importancia la cultura como agente vehicular. El proyecto “Europa Es Cultura: enseñar a escribir, aprender a enseñar” promueve, favorece y valora la cooperación entre instituciones europeas e internacionales dedicadas a la difusión de la cultura, con especial enfoque y experiencia en la enseñanza de la escritura para jóvenes y adultos.

La ejecución del proyecto de movilidad se llevará cabo en 12 meses y tiene como antecedentes los proyectos pedagógicos 2017 y 2018 (DECOES-EUROPE y ESEN-EUROPE) realizados por Escuela de Escritores en cooperación con instituciones educativas europeas, con resultados plenamente satisfactorios en orden a la mejora de competencias y habilidades de su personal docente en el ámbito de la escritura en la formación de adultos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Aumentar las sinergias entre la educación formal, no formal, instituciones públicas e instituciones privadas en el ámbito de la enseñanza de la escritura en Europa.
  • Difundir dentro de la comunidad educativa a la que tenemos alcance, los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por los docentes de Escuela de Escritores en los últimos diez años de proyectos europeos.
  • Construir y ampliar nuestras redes ya existentes de contacto internacional. Gracias a proyectos como el CELA (Conectando Artistas Literarios Emergentes), hemos tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de instituciones culturales. Queremos dar a conocer y difundir el trabajo de esta red de contactos más allá del proyecto CELA.
  • Estudiar y planificar una nueva línea de proyectos para alcanzar uno de los estratos menos favorecidos de la sociedad, como es el de los ancianos.
  • Fomentar y contribuir en la extensión de los cursos de escritura para adultos y jóvenes adultos en el territorio holandés de Curazao, con la colaboración de ArtEZ, Wintertuin Curaçao y la UOC (University of Curaçao).
  • Mejorar la competencia de los docentes de EdE en lenguas extranjeras, es especial el inglés, que se utiliza como lenguas vehiculares en los intercambios europeos.
  • Favorecer, aumentar y potenciar los cursos de formación de profesorado que ya estamos impartiendo para profesores de educación secundaria y adultos.

El número de participantes será de 12 docentes, que realizarán actividades de cursos de formación, periodos de observación y periodos de docencia en el marco de este proyecto de movilidad.

El proyecto incluye:

Los miembros del personal involucrados en los intercambios difundirán el conocimiento dentro de los profesionales de la institución y más ampliamente entre los alumnos, de tal manera que se vea afianzado el desarrollo y la sostenibilidad futura de las competencias adquiridas a través de las experiencias del proyecto. El proyecto “EuropaESCultura” constituye un compromiso de futuro para las entidades europeas que trabajan con la mejora de las competencias de escritura de adultos y jóvenes y de la difusión de la cultura a través de la escritura y su impacto social.

Cada actividad tendrá unos objetivos claros y se valorarán los mismos con respecto a indicadores concretos de calidad tangibles y nuestra experiencia de otros años. Los resultados en función de las actividades de movilidad serán la mejora de las habilidades lingüísticas, ampliación de habilidades docentes y una nueva visión pedagógica y estratégica para adultos y jóvenes, además de desarrollo de la capacidad de comprender, interpretar y proyectar los conocimientos nuevos y trasladarlos al ámbito pedagógico y de difusión de la cultura.

El impacto se manifestará en la comprensión y adquisición de metodologías o herramientas prácticas y también en la incorporación de cursos o talleres en los que se beneficiaría una amplia comunidad de alumnos. También, en la incorporación de proyectos nuevos en nuestro ámbito local, gracias a la importación de proyectos con éxito de nuestras instituciones socias de Europa.

Además supone incorporar valores como la convivencia, tolerancia, diversidad, encuentro, comunicación y respeto a los ancianos. En su conjunto, nos permitirá aportar nuestras propias perspectivas y métodos de trabajo a otras escuelas, a otras entidades culturales y a ciudadanos de Europa y del mundo interesados en acercarse a la cultura a través de la escritura y su formación.

Erasmus+
Clic aquí para acceder a la web oficial
Facebook | Twitter


Este proyecto es posible gracias al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Queremos agradecer al SEPIE la gran oportunidad que nos brinda de cara a la formación de nuestros profesionales en diferentes países europeos. También agradecemos a la EACWP la gran oportunidad que nos brinda de cara al intercambio con otras escuelas europeas.