DECOES EUROPE

Proyecto Escuela de Escritores 2017/2018
para DECOES-EUROPE, subvencionado por Erasmus +
desarrollo de competencias de escritura para adultos en una Europa global

Desarrollo de competencias de escritura para adultos en una Europa global

La comunicación de la Comisión Europea “Nunca es demasiado tarde para aprender” (Comisión Europea, 2006) ponía de relieve la aportación esencial que ejerce la formación de adultos a la empleabilidad, competitividad e inclusión social. El proyecto Desarrollo de competencias de escritura para adultos en una Europa global (DECOES-EUROPE) pretende la búsqueda de nuevos métodos, pácticas y formas de mejorar las competencias en materia de escritura en adultos, todo ello gracias a una acción de movilidad de formación de docentes, cuya finalidad es el beneficio educacional de los alumnos y el fortalecimiento de competencias.

La ejecución del proyecto de movilidad se llevará cabo en 12 meses y tiene como antecedente el proyecto pedagógico de 2015 realizado por Escuela de Escritores en cooperación europea con instituciones educativas europeas con resultados plenamente satisfactorios en orden a la mejora de competencias y habilidades de su personal docente en el ámbito de la escritura en la formación de adultos.

Los objetivos del proyecto son:

—La ampliación de metodologías y tecnologías en el ámbito del aprendizaje experimentando las buenas prácticas con otras instituciones educativas europeas, y la potenciación de cursos de escritura en español para adultos.

—El establecimiento de redes relaciones de cooperación con otras universidades, escuelas y centros de formación de adultos.

—La mejora de la calidad de la enseñanza en adultos y la formación de los docentes, así como la mejora de sus habilidades y competencias.

El número de participantes será de 6 docentes, que realizarán actividades de cursos de formación y de aprendizaje por observación en el marco de este proyecto de movilidad. Con ello conseguiremos el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza y la armonización de habilidades adquiridas para que los participantes aporten un valor añadido a sus estudios y a su trabajo diario en la formación de adultos en una Europa global en la que las habilidades de escritura cobran tanta importancia.

El perfil de los mismos tiene en cuenta y valora una amplia experiencia docente, la fuerte motivación y los altos rendimientos formativos con sus alumnos.

La finalidad de las actividades del proyecto será la mejora de la confianza de los participantes para favorecer un alto grado de autonomía intelectual a través de la escritura que les permita continuar su proceso de formación y desarrollar un trabajo de equipo, creatividad e inclusión.

El proyecto incluye dos actividades complementarias:

A) En el ámbito de cursos de formación:

B) En el ámbito de aprendizaje por observación (Job Shadowing):

Los miembros del personal involucrados en los intercambios difundirán el conocimiento dentro de los profesionales de la institución y más ampliamente entre los alumnos, de tal manera que se vea afianzado el desarrollo y la sostenibilidad futura de las competencias adquiridas a través de las experiencias del proyecto. El proyecto constituye un compromiso de futuro para las entidades europeas que trabajan con la mejora de las competencias de escritura de los adultos.

Cada actividad tendrá unos objetivos claros y se valorarán los mismos respecto a indicadores concretos de calidad tangibles. Eso hará posible que los resultados se pongan en común en las reuniones del proyecto posteriores a cada actividad, lo que constituirá una oportunidad para integrar cualquier lecciones aprendida en posteriores actividades de futuro.

Los resultados en función de las actividades de movilidad serán la mejora de las habilidades lingüísticas, ampliación de habilidades docentes y una nueva visión pedagógica y estrategia adultos, además de desarrollo de la capacidad de comprender, interpretar y proyectar los conocimientos nuevos y trasladarlos al ámbito pedagógico de la enseñanza de adultos.

El impacto se manifestará en la comprensión y adquisición de metodologías o herramientas prácticas y también en la incorporación de cursos o talleres en los que se beneficiaría una amplia comunidad de alumnos (personas adultas).

Además supone incorporar valores como la convivencia, tolerancia, diversidad, encuentro y comunicación. En su conjunto, nos permitirá aportar nuestras propias perspectivas y métodos de trabajo a otras escuelas y a otros alumnos de Europa y del mundo, acercarnos a otras realidades pedagógicas y compartir las propias.

 

Erasmus+
Clic aquí para acceder a la web oficial
Facebook | Twitter


Este proyecto es posible gracias al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. Queremos agradecer al SEPIE la gran oportunidad que nos brinda de cara a la formación de nuestros profesionales en diferentes países europeos. También agradecemos a la EACWP la gran oportunidad que nos brinda de cara al intercambio con otras escuelas europeas.