Ciclo 2020 de Encuentro con Autores

La Escuela del Cuento: en colaboración con Páginas de Espuma

Escuela de Escritores y la editorial Páginas de Espuma organizan a partir enero de 2020 el ciclo La Escuela del Cuento: talleres-encuentro para los alumnos de Relato Breve. Serán de dos horas de duración y con algunos de los mejores cuentistas en español. En los mismos, los autores mostrarán las técnicas narrativas con las que han escrito sus últimos libros de relato. Contamos para la primera edición con Socorro Venegas (que nos visitó el 24 enero), José Ovejero (que nos visitará el 20 de marzo) y Samanta Schweblin (que nos visitará el 17 de abril). Ofertamos 40 plazas para cada encuentro para los alumnos de Relato Breve y Escritura Creativa, puedes reservar tu plaza con libro incluido (PVP del libro + 10 euros) o sin libro (10 euros).

Para asistir al encuentro es imprescindible que hayas leído el libro antes del taller-encuentro. Los alumnos de los cursos de Escuela de Escritores tendrán prioridad en la adjudicación de plazas. Si quedaran plazas libres, la inscripción al público general se abrirá 5 días antes de cada encuentro.


Mundo extraño: con José Ovejero

Será el viernes 20 de marzo, de 19.00 a 21.00 horas. El 10 de marzo abriremos la inscripción para el público en general (si quedaran plazas libres). Recuerda que tienes que haber leído el libro antes del taller-encuentro. Puedes abonar y pagar solo el taller (selecciona pago mensual: 10 euros) o adquirir también 1 ejemplar de Mundo extraño (selecciona pago único: 27 euros). Puedes recoger el libro, una vez abonado, en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1).

Taller-encuentro con José Ovejero, cuentista español. Fotografía de Isabel Wagemann

¿Quién es el autor?

José Ovejero ha publicado novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012) y el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013). Otras obras suyas son Escritores delincuentes (ensayo), Nunca pasa nada y Los ángeles feroces (novelas), y Qué raros son los hombres (cuentos). Ha colaborado frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países. Su última novela es La seducción. Desde el 2016 actúa en su espectáculo teatral Qué raros son los hombres, basado en sus propios relatos. Es autor también del documental Vida y ficción.

¿De qué trata el libro?

¿Qué une más a dos personas, el amor o el dolor? ¿Es más liberadora la risa que la agresión? Esos son los términos entre los que oscilan los cuentos de Mundo extraño, tiernos o lacerantes, divertidos o feroces, que van con soltura de lo íntimo a lo desaforado, de lo cotidiano a lo absurdo, a menudo dentro de la misma historia. Porque en la vida, y en la literatura, no se pueden establecer categorías para separar las emociones o las experiencias. Se disecciona un cadáver, pero lo que está vivo se nos presenta con toda su complejidad, con todo lo inasible y a la vez extraordinario que lo constituye, no es posible fijarlo, disecarlo. Lo que está vivo se agita y se defiende, se oculta, se transforma, juega. Y eso es lo que hace José Ovejero en estos cuentos, de los que si podemos decir algo con seguridad es precisamente eso: están vivos.


Siete casas vacías: con Samanta Schweblin

Será el viernes 17 de abril, de 19.00 a 21.00 horas. El 13 de abril abriremos la inscripción para el público en general (si quedaran plazas libres). Recuerda que tienes que haber leído el libro antes del taller-encuentro. Puedes abonar y pagar solo el taller (selecciona pago mensual: 10 euros) o adquirir también 1 ejemplar de Siete casas vacías (selecciona pago único: 14 euros). Puedes recoger el libro, una vez abonado, en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1).

Taller-encuentro son Samanta Schweblin, cuentista argentina. Fotografía de Isabel Wagemann

¿Quién es la autora?

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus primeros libros de cuentos El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. «La respiración cavernaria» es un relato incluido en su último libro Siete casas vacías, que obtuvo el premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015, y está también publicado por Páginas de Espuma. Traducida a mas de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

¿De qué trata el libro?

Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos hicieron a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.