home

Licenciada en Filología Hispánica por la UAM y Experto Universitario en Formación Básica de Expresión Corporal y Didáctica de Expresión Corporal por el Estudio Schinca en colaboración con la URC. Después de formarse y trabajar en diversas disciplinas artísticas como danza, canto e interpretación, dirige su formación hacia la escritura poética con Luis Luna en la Escuela de Escritores y con Esther Ramón en la Fundación José Hierro. Su labor pedagógica se desarrolla en el colectivo Moviento del que es cofundadora, sus clases de técnica para el tango y en el marco de la Escuela Europea de Coaching para la que trabaja desde 2014. Como profesora se dedica a entrenar habilidades conversacionales como la escucha y la presencia a través de ejercicios relacionados con la toma de consciencia del cuerpo. En sus clases utiliza el lenguaje como principal herramienta para conducir el aprendizaje, la investigación y desarrollar la capacidad de conexión, la empatía y el gusto por el movimiento.

Entrevista al profesor / Entrevista a la profesora

Todos tenemos un criterio ético y estético del que muchas veces no somos conscientes. Es apasionante cuando la intuición se va transformando en conocimiento.

Para mí significa intercambio. Las clases son un espacio en donde se investiga y se debate acerca de temas a los que uno ha dedicado muchas horas de trabajo. Creo que el intercambio es necesario para un artista. Y creo que son un espacio de aprendizaje para profesores y alumnos.

Llegué a la rama poética de la Escuela gracias a Lucía Emmanuel que entonces era alumna de nuestras clases de expresión corporal en Moviento. Ella detectó que parte de nuestra metodología tenía puntos en común con el taller de poesía al que ella estaba asistiendo. Siempre me había gustado escribir poesía, pero no había aprendido formalmente a hacerlo. Así llegué a las clases de Luis Luna que reorientaron y enriquecieron mi propia búsqueda poniendo a la palabra poética en el centro y devolviéndome a los orígenes de mi viaje. En el principio, fue la palabra.

La metodología que utilizo es horizontal y cercana. Veo la enseñanza como un compartir aquello que uno anda investigando y la posibilidad de transmitir la pasión y el disfrute que uno ha aprendido a sentir por lo que hace.

Les pido conexión con ellos mismos, participación, autenticidad. Suelo empezar las clases preguntando qué es lo que quieren aprender e intento adecuar los contenidos a sus expectativas, hacer entre todos un acuerdo. Disfruto cuando siento que la clase es un espacio vivo y único que hacemos juntos.

El clima es lo más importante para que el aprendizaje sea posible. Es importante que quienes participan de un grupo de trabajo se sientan equipo, puedan confiar, abrirse a lo nuevo. El clima que me gusta generar es respetuoso, cercano, horizontal, tranquilo y a la vez lleno de disfrute y un poco de diversión.

Considero las clases como un espacio para el intercambio desde un marco de respeto y un acompañamiento de los procesos de cada uno. Las clases nunca se repiten. Nacen del encuentro de sus procesos con mis procesos. Mis alumnos me enseñan preguntas, puntos de vista, caminos que quizás todavía puedo explorar

Tener pasión por el aprendizaje, gusto por la lectura y curiosidad por el misterio y los procesos creativos.

Me gusta profundizar en el desarrollo de la capacidad que tenemos para percibir. Creo que la expresión (física o lingüística) mejora cuando mejora nuestra capacidad para estar presentes y percibir con más atención lo que nos rodea y su efecto en relación con nosotros.

Tanto las clases como mis momentos creativos son espacios en los que puedo seguir reflexionando sobre los procesos que atravieso o, más bien, me atraviesan. Creo que el hecho de “estar el proceso”, de atender, de escuchar y acercarse con afán de comprender algo es fundamental para el desarrollo tanto de las clases como de la creación.

Una de mis escritoras favoritas es Anne Carson porque es capaz de ponerse en diálogo con aquellas voces del pasado a las que estudia y de traer nuevos puntos de vista sobre sus obras. Mira sus procesos a través de su encuentro con ellos. Actualmente estoy empezando a adentrarme en Augatora de Sujata Bhatt gracias a un taller Rarezas impartido por Esther Ramón, a la que también admiro.

Yanina Carchak, fotografía de Lluis Miró
Fotografía: Lluis Miró
Ha sido profesora de:

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en