Regalo del Día del Libro 2019

Un espacio para ser, un espacio para leer

A veces, solo a veces, hay estancias, habitaciones que se quedan fosilizadas en el tiempo, como si fueran la pertinencia de existir, aquello que nos configura como seres en un devenir incesante. Mandarino (Amargord Ediciones, 2019), el primer poemario de Daniel Montoya, alumno de la VIII Promoción del Máster de Narrativa, es una de estas estancias en las que anclarse a ser. Esperamos que esta selección de poemas, nuestro regalo del Día del Libro, sea para ti un espacio de lectura en el que celebrar este 23 de abril.

¡Feliz Día del Libro!

El equipo de Escuela de Escritores

A continuación, puedes descargar una selección de estos poemas.


Acerca de Mandarino, de Daniel Montoya

Mandarino es el primer poemario de Daniel Montoya. Está inspirado en la muerte del abuelo, una figura importante para Montoya cuando era niño.

“El libro está conformado a partir de las cabañuelas, que es la manera en la que los campesinos, basados en los primeros días de enero, organizan sus cosechas. Mi abuelo las hacía todos los años. Luego están también instrucciones para preparar el tinto, recoger mandarinas, obtener agua de la tierra y zocar los cultivos”, explica el escritor.

“En gran parte la estructura de valores que me conforma ahora son los suyos. Sin embargo, no podría decir cómo generó aquello en mí. Cuando murió, la sensación de haber perdido algo mucho mayor a la idea de abuelo me invadió. Sentí que se desvanecía una manera de vivir y que toda la configuración que había hecho sobre lo que soy se perdía con él. Cuando intenté recordar conversaciones que tuvimos no pude, probablemente porque no existieron. Este libro, a la larga, no es más que un esfuerzo por entendernos. Entenderlo a él y entenderme a mí. Ese amor tan íntimo y tan poco público que nos tuvo. Entender sus gestos, tan poco articulados en el habla, con el que nos entregó todo lo que él consideraba necesario para poder seguir con nuestras vidas una vez el no estuviera”.

Montoya se trasladó a Madrid en 2016, cuando comenzó el taller de poesía de Luis Luna en la Escuela de Escritores de Madrid. Luna se interesó por su trabajo y lo presentó con la editorial Amargord. “Les presenté algunos poemas que les gustaron, pero aún tenía muy pocos. Estuve trabajando un año y les entregué el manuscrito completo. Les gustó y de ahí en adelante ponernos de acuerdo no fue difícil”, cuenta el escritor.


Acerca del autor

Daniel Montoya es politólogo y periodista. Ha escrito para diferentes medios cubriendo temas del conflicto armado colombiano. Fue asistente de producción del programa Club de Prensa en NTN24, desde Washington D.C.

Asistió al taller de poesía de Luis Luna en Escuela de Escritores y formó parte de la VIII Promoción del Máster. En 2019 publica Mandarino (Amargord ediciones), su primer poemario; y es coeditor de Sobre las macetas, antología de poetas nacidos después de los ochenta en Colombia (Amargord, 2018).

Actualmente se encuentra terminando su primera novela e imparte clases en el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores en la asignatura de Proyectos Narrativos.

Te deseamos un feliz Día del Libro de 2019, con grandes momentos y grandes lecturas.