La Noche de los Libros 2018

I Batalla de Cuentistas + Talleres exprés gratuitos + III Reescritura del Quijote

Reescribe el Quijote, participa en la I Batalla de Cuentistas e inscríbete en alguno de nuestros Talleres Exprés gratuitos: los planes de Escuela de Escritores para celebrar el fin de semana del libro los próximos 20 y 21 de abril.

Escuela de Escritores participa en una nueva edición de La Noche de los Libros con varias actividades en nuestra sede de la calle Covarrubias, 1 de Madrid (muy cerca de la estación de metro de Alonso Martínez).

Comenzamos el viernes 20 al mediodía con la III Reescritura Continudada del Quijote; esa misma tarde, a partir de las 18:00 h. impartimos talleres exprés gratuitos y al día siguiente, el sábado 21 a partir de las 17:00 h., convocamos la I Batalla de Cuentistas.

¿Te lo vas a perder? A continuación encontrarás detalles de nuestras actividades y cómo participar o reservar plaza en cada uno de ellas.


Actividad 1: Viernes 20, a partir de las 12.00

III Reescritura Continuada del Quijote

Os proponemos, como venimos haciendo cada año, homenajear a Miguel de Cervantes a lo Pierre Menard: participando en una reescritura grupal, anónima y textual del Quijote.

A partir de las 12:00 horas del viernes 20 de abril, la sede de Escuela de Escritores estará abierta para que escribas el Quijote como en su momento lo hiciera el mismo Cervantes, palabra por palabra. ¡Te esperamos!


Actividad 2: Viernes 20, a partir de las 18.00

Talleres exprés gratuitos

Los talleres exprés tienen un aforo de 15 plazas cada uno y una duración de 1 hora. Acude a la sede de Escuela de Escritores en Madrid, donde se realizarán, 15 minutos antes del comienzo para reservar tu plaza. Aquí puedes ver los talleres que tendrá lugar, qué profesores los impartirán y a qué hora comenzarán. Las plazas se adjudicarán por estricto orden de llegada.

—Los talleres que dan comienzo a las 18.00 son:

CRÍTICA MUSICAL, con Fernando Navarro (a las 18:00)
¿Puede la música salvarnos la vida? Las canciones y los álbumes más allá del hilo musical y el mero entretenimiento. Exploramos este arte como un elemento cultural de primer orden que expresa las emociones humanas y radiografía a comunidades y sociedades.

GRITOS Y SUSURROS: POESÍA SALVAJE PARA ADOLESCENTES, con Violeta Gil (a las 18:00)
Un taller para escribir, comentar, compartir, subvertir y después decir, recitar, cantar o gritar. Trabajaremos textos propios, tanto si están en estado embrionario como si están listos para salir al mundo y buscaremos su sonido, su forma escénica, para encontrar un yo performativo que pueda encarnar las palabras frente al público.

—Los talleres que dan comienzo a las 18.30 son:

ESCRIBIR Y JUGAR EN LAS AULAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, con Chiki Fabregat y Javier Fonseca (a las 18:30)
En este taller ofreceremos estrategias para hacer de la lectura y la escritura actos lúdicos y gozosos. Dirigido por tanto a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y a estudiantes de las diferentes disciplinas de formación del profesorado como a animadores y promotores de la lectura y la creatividad. Todas las dinámicas creativas que se propongan para experimentar en las aulas se pondrán en práctica durante el taller para que cada uno de los participantes se enfrente a los mismos retos que van a superar sus alumnos. Como dice Gianni Rodari: “enseñar a leer y escribir, no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”.

VANGUARDIAS EN MOVIMIENTO, con Inés Mendoza (a las 18:30)
Las vanguardias viven. Viven en muchos libros que leemos hoy, en un “happening”, en el famoso juego del “cadáver exquisito”, en la exploración poética de la realidad o el teatro del absurdo, en tantas prácticas que se revelan contra los uniformes de la tradición o la costumbre, y hasta en el deseo de transformar la sociedad. Del “espíritu nuevo” a la huelga de arte, de la palabra en libertad al decollage, los movimientos de vanguardia descubren formas inéditas de poesía en acción y bajo la consigna “cambiar la vida” que defendiera el poeta Arthur Rimbaud alteran para siempre la concepción de la literatura. Nuestro taller se dirige a todos aquellos que quieran comprender en primera persona este espíritu de renovación y vivir la experiencia vanguardista a través de la escritura.

PERIODISMO CULTURAL, con Javier Morales (a las 18:30)
Cine, teatro, series, literatura. ¿Qué es hoy la cultura? Internet ha abierto nuevas posibilidades para ejercer el periodismo cultural. Pero no todo vale. En el curso abordamos los principales géneros del periodismo cultural desde un punto de vista práctico.

—Los talleres que dan comienzo a las 19.00 son:

ESCRIBIR CANCIONES, con José Ignacio Benítez (a las 19:00)
Indagaremos en la musicalidad del lenguaje y desarrollaremos el oído musical con ejercicios prácticos, atendiendo a criterios como el ritmo, la melodía y la armonía como fundamentos imprescindibles para la composición y análisis de canciones desde la canción de autor, hasta el rock, el jazz o el rap.

BREAKING WHITE (MOSTRAR Y NO DECIR CON WALTER WHITE), con Jorge Dioni (a las 19:00)
La visibilidad es uno de los recursos básicos de la narrativa. Cuando nos ponemos frente a una página, no leemos con los ojos, sino con la mente.  El ojo corre por la página buscando los objetos y las acciones que conecten con nuestro interior y nos despierten sensaciones, emociones y recuerdos. El objetivo del curso es realizar una aproximación alternativa a la visibilidad a través de su fundamento teórico y del análisis de una narración audiovisual muy conocida: Breaking Bad.

NOVELA SECUENCIAL, con Magdalena Tirado (a las 19:00)
Si tienes un argumento que te seduzca y quieres narrarlo en una novela corta, existe la posibilidad de hacerlo con el empleo de secuencias. Esta forma de novelar rompe con el argumento lineal y sugiere contar con acciones rápidas y simultáneas. El resultado: un mosaico, un puzzle, un caleidoscopio; un todo fraccionado al servicio de una imagen completa donde acción y trama se manifiesten en una prosa plástica.


Actividad 3: Sábado 21, a partir de las 17.00

I Batalla de Cuentistas: solo puede quedar uno

El sábado 21 por la tarde celebraremos una justa literaria para proclamar al mejor microcuentista de La Noche de los Libros 2018.

Dos escritores frente a frente, la misma frase de inicio, media hora para escribir, un jurado y público en directo y seis rondas eliminatorias en las que solo puede quedar uno. Para ser seleccionado como uno de los 32 autores y participar en la batalla debes enviarnos un microrrelato a través de este formulario antes del 12 de abril.

Supera la ronda clasificatoria a través de Internet y conviértete en uno de los 32 autores que participarán en la final de este concurso de microrrelatos en el que solo puede quedar uno. Los finalistas participarán en I la Batalla de Cuentistas.