“No hay una sola persona que pueda aspirar a escribir realmente bien si no ha aprendido antes a analizar  una ficción, a reconocer un símbolo en el momento en que aparece, a detectar el tema de una obra literaria, a explicar la selección y la organización de los detalles de ficción que ha llevado a cabo el autor.”

John Gardner, El arte de la ficción.

La corriente que conocemos como Estructuralismo nos dejó no solo algunos de los libros más destacados en el pensamiento del siglo XX, sino también una nueva forma de leer e interpretar las obras literarias y de concebir la práctica misma de la escritura.

El estructuralismo entendió el texto como un espacio de experiencia.

Y esa experiencia del sentido a la que el texto literario nos convoca es la que nos proponemos abordar, con toda su riqueza, su intensidad y su potencia de perturbación, en este seminario de 4 sesiones centrado en la narración breve.

Indagaremos en las características, las estructuras y los procedimientos del relato. Para ello nos acercaremos a la obra de dos nombres punteros en este género: Raymond Carver y Tobias Wolff, y rendiremos homenaje, igualmente, a los cuentos admirables de Ana María Matute y Medardo Fraile.

Se trabajará con los siguiente cuentos:

“Visor”, de Raymond Carver.

“Di que sí”, de Tobias Wolff.

“Envidia”, de Ana María Matute.

“El mar”, de Medardo Fraile.