cursos-escritura-verano¿Qué ha pasado, qué está pasando, qué va a pasar? El tiempo es el agente que todo lo cura, que todo lo erosiona y que todo lo transforma. ¿Qué es el tiempo en la construcción de un relato o de una novela? ¿Cómo afecta a la historia el lugar temporal que elijamos para contarla? ¿Son las formas verbales algo más que los marcadores de la distancia y de la información?

El tiempo y su paso no es solo un tema universal por excelencia, sino también el factor que nos permite la perspectiva. Condiciona nuestra voz, nuestro tono y sobre todo nuestra conciencia de los hechos, nuestra memoria: la distancia que hay entre la historia y quien la cuenta no solo la marca el narrador, sino también el punto de vista temporal. Podemos saberlo todo o haberlo olvidado todo. Podemos estar contando desde el ahora, y entonces avanzaremos a ciegas. Podemos querer adivinar, crear, inventar: también para estos engaños es necesario situarse en un punto muy determinado de la línea temporal.

El tiempo construye géneros. Pasado, presente, futuro: historia, crónica, ciencia ficción. Este curso está impartido por la escritora Lara Moreno.