Del Romancero al Rap es un curso para escritores interesados en formas alternativas de producción literaria a través del conocimiento de algunos de los géneros orales más significativos.  La oralidad es la forma natural de crear y contar historias en todas las culturas. De ella bebe en gran parte la literatura «escrita» que representa solo un breve espacio en la historia cultural de la humanidad.

En primer lugar, se analizará el relato oral desde el mito y el cuento popular hasta los cuentacuentos actuales, como fuentes de inspiración para la propia escritura.

En la segunda sesión, el contenido se centrará en la canción narrativa, romances y baladas, relatos que daban lugar a versiones distintas a medida que se transmitían entre comunidades. La posibilidad de construir relatos con una pluralidad de desenlaces que se da en el Romancero puede servir de inspiración al escritor actual.

La tercera sesión abordará el Romancero en el mundo hispánico en España, Portugal y América donde se integra en las distintas culturas y se enriquece con nuevas formas narrativas como el corrido mejicano o las décimas argentinas y brasileñas.

La última sesión del curso se dedicará a la improvisación oral, al repentismo y a las peleas de gallos características del Rap. La creatividad y la riqueza semántica de los juglares y los trovadores del siglo XXI al utilizar estos géneros pueden aportar al escritor nuevas formas de contar historias.