cursos-escrituraEste es un taller teórico-práctico en el que se invita a los participantes a escribir crónica y ensayo desde la reflexión sobre los asuntos que les interesen, y partiendo de una imagen poética.

Se trata de hacer ejercicios para moldear experiencias de la vida real (ya sean biográficas, históricas o sociopolíticas), a través de una imagen concreta que permita que autor y lector localicen juntos un camino de pensamiento. Hay relaciones simbólicas (de las cosas entre sí y de nosotras y nosotros con las cosas) que nos acercan a sentires más profundos y nos ayudan a establecer asociaciones que pueden ser bellas, a la vez que ayudan al lector a emprender el mismo camino, en compañía.

En cada sesión leeremos fragmentos de ensayistas, poetas y cronistas que han dado con imágenes que les han servido para problematizar o embellecer sus pensamientos. Asimismo, utilizaremos objetos y fragmentos de arte audiovisual que nos sirvan de disparadores (o herramientas) de la imaginación, para practicar la escritura de lo real desde lo poético. También pondremos en común los textos de los participantes y juntos tiraremos del hilo que nos lleva a descubrir las múltiples perspectivas, ángulos, pliegues y vínculos secretos del asunto que tratemos.