cursos-escritura-veranoEste curso está dirigido a personas interesadas en la práctica de la escritura que quieran, a la vez, aproximarse a los conceptos esenciales del psicoanálisis. El curso no tendrá ─obviamente─ un enfoque clí­nico, sino que pretende dar al alumno conocimientos esenciales sobre el pensamiento y la interpretación de textos. En las clases, se compaginará la exposición teórica con el debate sobre los conceptos estudiados.

Ángel Zapata es un escritor, profesor y crítico español, especializado en cuento, teoría literaria y surrealismo. Ha realizado traducciones del francés de autores como Louis Janover o Michel Carrouges, y en torno al surrealismo, movimiento artístico y humanista del que, además de haber llegado a ser un experto, ha hecho sobre todo una experiencia vital. Ha desarrollado un importante trabajo como crítico y columnista en diversos medios nacionales especializados. Es también profesor de escritura creativa, relato y psicoanálisis aplicado a la escritura, con una dilatada trayectoria en centros de prestigio como el Taller de Escritura de Madrid o la Escuela de Escritores.

En sus obras de teoría y práctica literaria marca una pauta ineludible para los nuevos autores que emprenden la escritura de cuentos. Su manual, La práctica del relato se ha convertido en un título clave en la docencia de la escritura creativa en España. En el estudio El vacío y el centro Ángel Zapata comenta y analiza textos de Ana María Matute, Sam Shepard y Medardo Fraile, desde prismas tan diversos que trascienden la hermenéutica tradicional.