Este taller propone un recorrido a través de una de las tradiciones literarias más ricas y singulares del mundo, un paseo a lo largo de la historia de la poesía japonesa, desde sus primeras obras y compilaciones hasta el desarrollo del haiku a partir el siglo XVII, así como las primeras incursiones poéticas en la modernidad tras la apertura internacional del país en la que desembocó la llamada Restauración Meiji en 1868.

El curso constará de tres partes, cada una de ellas correspondiente a una sesión:

Una primera centrada en los orígenes y peculiaridades de la poesía japonesa, así como en sus textos y autores clásicos.

Una segunda dedicada a la revolución estética que acompaña a la aparición de Matsuo Bashō y los primeros grandes cultivadores del haiku en el siglo XVII, así como a la llegada a Japón de la modernidad histórica y literaria a mediados del siglo XIX.

Una tercera y última que consistirá en un taller de escritura creativa, a lo largo del cual los alumnos podrán trabajar las dos formas mayores de la poesía nipona, el tanka y el haiku, y aplicar los conocimientos adquiridos previamente bajo la guía del profesor.

A lo largo de estas tres sesiones se combinará el contenido teórico con lecturas grupales, así como debates y ejercicios destinados a desentrañar el fascinante universo simbólico-cultural de la poesía japonesa.