La vivencia de la enfermedad, del dolor entendida como limitación de las posibilidades de vida pone de manifiesto un fenómeno existencial propio del único ser vivo que existe como tal: el Dasein.
HEIDEGGER

Los poetas y los filósofos han reflexionado desde el inicio del pensamiento con la problemática del dolor. El lenguaje de la dolencia es el lenguaje del ser humano, de la Tierra, de la memoria. Un árbol talado, una mano amputada, los fragmentos de una vida perdida, el deseo y su silencio se han convertido en seres inalienables. La palabra es de quien habita y deshabita el malestar o el padecimiento a la integridad de cualquier sujeto. En la voz melancólica y obsesa del olvido esta siempre presente el cuerpo del poeta.
A lo largo de este taller nos proponemos analizar una selección de poetas que, desde la mirada dolorosa, buscan técnicas que puedan ayudarnos a desarrollar y mejorar nuestra voz.

Se trata de un taller que incorporará unas pautas de teoría pero que se centrará en los aspectos prácticos. A lo largo de las sesiones vincularemos los textos estudiados con las prácticas de los estudiantes cuya tutorización y valoración se hará al finalizar cada sesión.