El perfil periodístico es un género que describe a un personaje a través de su biografía, sus rasgos de personalidad, sus aficiones, sus hábitos… Esta mirada en primer plano sobre una persona, es también un intento de entender cómo y por qué es quien es, hizo lo que hizo, hace lo que hace. El perfil exige horas y horas de escritura, meses de investigación previa y las técnicas de un novelista que trabaja con la realidad como materia prima. Leila Guerriero es la gran maestra del perfil del periodismo escrito en español. Escritores, artistas plásticos, periodistas, fotógrafos, cineastas, editores, diseñadores y músicos protagonizan su personalísima cartografía de retratos que van del incendiario Nicanor Parra a la espléndida Sara Facio. A través de las cuatro clases de este taller, Leila Guerriero propone un acercamiento a las técnicas necesarias para la construcción de un retrato que resulte eficaz, equilibrado y dinámico. Un curso no solo dirigido a periodistas o interesados en el periodismo, sino a cualquier narrador que busque una nueva forma de trabajar con la realidad.
Durante el curso, se propondrá a los alumnos un ejercicio práctico y una selección de estos trabajos se analizarán y comentarán durante las sesiones.
Los participantes también deberán leer, previo a los encuentros, una variedad de textos que se les suministrarán con la debida anticipación y sobre los que trabajarán.