Todas las novelas cuentan una historia y todos los sucesos históricos pueden dar lugar a una buena novela. Sumar ambas fuerzas puede dar un gran resultado, si se consigue acertar en la elección de unos acontecimientos reales que contagien al lector el deseo de saber más y en el modo de recrearlos para que pasen del terreno de los hechos al de los símbolos y de la ciencia exacta de los manuales a la libertad subjetiva de la literaria. El mayor peligro que se corre en estos casos es olvidar que estamos escribiendo una obra de ficción y permitir que esta sea devorada por el ensayo que lleva dentro. Para evitarlo, conviene tener eso en cuenta, y algunas otras claves que veremos en este curso en directo a través de videoconferencia impartido por Benjamín Prado.
Requisitos:
los alumnos deberán leer alguna de las cinco novelas de la serie de Juan Urbano aparecidas hasta ahora –Mala gente que camina, Operación Gladio, Ajuste de cuentas, Los treinta
apellidos Todo lo carga el diablo– que Benjamín Prado utilizará para ilustrar ejemplos en cada uno de los temas.
Durante el curso se propondrá un trabajo práctico: la elaboración de un plan para escribir un relato que se atenga a las claves que se van dando en el taller.