cursos-escritura-veranoLa Salsa es un universo simbólico y no solo un género musical. Sus ritmos, letras, bailes y celebraciones son memorias y vibraciones corporales que corresponden a secuencias específicas de nuestra historia. Venimos de una geografía en la que la música, el baile y las letras están integradas en el cuerpo. La Salsa se baila porque  recuerdas el sonido bestial del picó de la vecina, porque las congas conectan el estómago con la tierra.

Con este taller queremos invitar a los participantes a explorar a reconocer sus propios ritmos e integrarlos con las tensiones y beats culturales que contiene la salsa. Nos apartamos del paso y la técnica única, lo que queremos es descubrir expresiones auténticas de este universo. Para eso, proponemos un análisis sociocultural desde el cuerpo, la escritura y el encuentro.

Haremos un recorrido por algunos momentos significativos en la historia de la Salsa, acudiremos a lugares para identificar diferencias rítmicas y ponerle cuerpo y territorio a los subgéneros. Hablaremos de migración, regateo, calle, mestizaje, goce, placer y dolor, como conceptos resonantes en la creación de sus ritmos, letras y estéticas. Jugaremos con el cuerpo e improvisaremos. Al finalizar queremos desarrollar una iniciativa creada por todo el grupo. Algo que inventemos a partir de los descubrimientos corporales a los que nos lleve el universo de la salsa. Este curso está impartido por Daniel Montoya y Camilo Mutis.