cursos-escritura-veranoLa historia moderna de Japón es una de las más interesantes y complejas del mundo. Después de un largo periodo de aislamiento, y tras una cruenta guerra civil, el estado insular japonés se abre al exterior a partir de la década de los años sesenta del siglo XIX, tras lo cual se inicia una intensa carrera hacia la modernización. La sociedad pasa de una fuerte estratificación heredada de épocas premodernas a adaptarse a pasos de gigante al modelo de los estados más desarrollados de su tiempo, como lo prueba su participación, solo unas décadas después, en la II Guerra Mundial como la nación más avanzada de Asia en términos tecnológicos.

El proceso por el cual se desarrolla y completa esta transformación —bruscamente truncada por la destrucción del país durante la guerra, pero continuada después con idéntica intensidad— constituye un fenómeno histórico sin precedentes que dejó una profunda huella en la literatura y el arte.

Este curso ofrece un recorrido por los momentos fundamentales de la historia moderna de Japón, y lo hace a través de algunos de sus principales hitos narrativos y poéticos. A lo largo de sus dos sesiones, se realizará una lectura guiada por el profesor, a partir de la cual los alumnos podrán comprender el contexto sociocultural en el que fueron escritos, así como enmarcar a sus autores y las corrientes con las que se asocian en la historia de la literatura japonesa.