El ensayo narrativo ha resurgido con fuerza en los últimos años y está cambiando la literatura. Entre lo autobiográfico y la reflexión, una nueva generación de escritores están apostando por este género y ha conectado muy bien con lectores que demandan y buscan respuestas que expliquen el mundo en el que vivimos, cambiante y complejo. El curso tiene una orientación práctica. Al final de cada tema se propone un ejercicio práctico de escritura que se comenta en clase.

Javier Morales es autor de las novelas Trabajar cansa y Pequeñas biografías por encargo y de los libros de relatos La moneda de CarverOcho cuentos y medioLisboa y La despedida, todos ellos con una buena acogida por parte de la crítica. Ha publicado el ensayo narrativo El día que dejé de comer animales, un libro a mitad de camino entre la autobiografía, el reportaje periodístico y el relato literario.

Ha colaborado con los principales medios de comunicación españoles, como reportero y como periodista literario: El País, El Mundo, EFE, Leer, Quimera, entre otros. Desde hace años mantiene una columna dominical sobre libros, Área de Descanso, en El Asombrario, una de las revistas culturales con más solera, asociada al diario Publico.es.