La mejor forma de aprender a escribir es mirar lo que otros han escrito, imitar lo que nos gusta o descartar lo que no nos convence, sin conformarnos. Uno de los riesgos de la escritura es la acomodación, evitar riesgos y conformarse con lo que ya se domina, por eso leer y escribir diferentes géneros, cuantos más, mejor, nos construye como escritores.

Al participar en este taller, los alumnos adquirirán las destrezas necesarias para desbloquear su escritura y las técnicas narrativas básicas de la escritura de relatos, elaborarán diferentes borradores y practicarán las técnicas de corrección. En paralelo a su escritura, se irá desarrollando su criterio para la lectura de relato y, como consecuencia de todo ello, será capaz  de enmarcar relatos dentro de su género y de escribir acogiéndose a las características de cada género.

El taller Géneros en el relato se compone de tres módulos independientes (Géneros en el relato I: el realismo; Géneros en el relato II y Géneros en el relato III), que abordan las técnicas necesarias para la escritura de relatos de distintos géneros narrativos. Estos módulos pueden cursarse en cualquier orden.

Lecturas recomendadas

  1. “Manual para mujeres de la limpieza”, de Lucia Berlin.
  2. “Pelea de gallos”, de María Fernanda Ampuero.
  3. “Todos los fuegos, el fuego”, de Julio Cortázar.
  4. “Las doce moradas del viento”, de Úrsula K. Le Guin.
  5. “Catedral”, de Raymond Carver.
  6. “La condición animal”, de Valeria Correa Fiz.
  7. “La práctica del relato”, de Ángel Zapata.