Desde que Stieg Larsson publicó la saga Millennium, los adeptos al género no han parado de crecer. Lectores, editores, libreros: todos en busca de lo mismo: la novela negra. Pero, ¿qué es en la actualidad una novela negra? ¿Cuáles son las claves para escribir historias oscuras? ¿Se puede prescindir de la investigación policial en un texto denominado «negro»?

Creemos que existe un nuevo modo de contar la realidad. Creemos que el auge por «lo negro» no remite directamente a las historias clásicas de investigación detectivesca. Y es este aspecto el que nos interesa, porque rompe con los cánones tradicionales. Todo lo que tenga que ver con el mal, nos atrae. Como lectores pero también como escritores.

En este curso intensivo nos centraremos en los valores del «neo noir» (el mal como eje de las relaciones humanas). Para ello, trabajaremos escenarios y personajes, combinados en el binomio negro/blanco. En todos los casos aplicaremos un hecho extraordinario que rompa los distintos índices de cotidianidad.