cursos-escritura-veranoEl objetivo de este taller es explorar en tres sesiones intensivas el proceso global de creación de una novela, desde la idea inicial —la chispa creativa—, hasta la publicación, pasando por la toma de notas, el comienzo, el final, el primer borrador, el título, las revisiones y otros aspectos menos creativos, pero fundamentales, como el día a día —no es fácil convivir con una novela—, los concursos, los agentes literarios, las editoriales o los contratos.

El objetivo del taller es doble. Por un lado, transmitir a los participantes una idea general y realista del proceso de escritura de una novela. Por otro, incitarles a llevar al papel algunas de las fases antes mencionadas. A lo largo del taller elaborarán listas de temas, perfilarán personajes, inventarán una trama básica, escribirán un posible comienzo, considerarán títulos, imaginarán un posible final… En definitiva, experimentarán, de forma comprimida y “guiada”, algunas de las dudas y de los placeres inherentes al proceso de creación de una novela y construirán las bases de lo que podrá llegar a ser un proyecto narrativo personal.

Rubén Abella es licenciado en Filología Inglesa y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane y Adelaida. Su primera novela, La sombra del escapista, recibió en 2002 el Premio de Narrativa Torrente Ballester y con su segunda, El libro del amor esquivo, resultó finalista del Premio ‘Nadal’ en 2009. En 2011 publicó su tercera novela, Baruc en el río. California (2015) es su cuarta novela.