En la literatura contemporánea prevalece la tendencia a escribir sobre nuestro entorno y sobre el tiempo presente. Cada vez escribimos más de lo que tenemos más cerca, ya sea desde el yo (como hace la autoficción) o desde cualquier otro enfoque en tercera persona (como Alejandro Zambra, Pedro Mairal, Eider Rodríguez…).
Precisamente porque conocemos muy bien lo que contamos, nos parece que sabemos narrarlo, pero no es sencillo otorgarle verosimilitud a lo que tenemos cerca. ¿Cómo aportar esa verosimilitud a lo que ya existe? ¿Cuáles son los mecanismos para contar el barrio en el que vives o tu actualidad y que funcionen en la ficción?
En este curso ahondaremos en esos procedimientos, valiéndonos de los textos de escritores como los ya mencionados, y también de Jane Smiley, Fernanda Melchor o Julio Cortázar, entre otros. Todos ellos escriben sobre su entorno inmediato, haciendo un interesante ejercicio de distancia que les permite ficcionalizar lo que ven. Analizando los propios textos de los alumnos, e intentando aplicar en ellos los procedimientos estudiados, aprenderemos a distanciarnos de lo que ya existe para que, sobre el papel, parezca que lo hemos inventado nosotros.