Es tiempo de crear, es primavera. Si tu propósito es hacerlo contando una historia, la historia que solo tu puedes contar, estás en el sitio adecuado: Escuela de Escritores es el mayor centro de enseñanza de las técnicas de Escritura Creativa en español del mundo. Estamos seguros de que en la programación de los Cursos de Primavera 2021 encontrarás las herramientas que necesitas.

La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitan ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es nuestra razón de ser. Lo descubren cada día desde hace 18 años los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales.

Si quieres comenzar a escribir la tuya, elige tu curso de la Programación de Primavera 2021 en marzo, abril o mayo y te ayudaremos a conseguirlo.


Para empezar a escribir: Escritura Creativa

Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa  ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.


Cómo escribir una novela: Itinerario de Novela

El Itinerario de Novela es un programa docente de dos cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela. Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.


Cómo cambiar la historia con una novela histórica, con Benjamín Prado

Todas las novelas cuentan una historia y todos los sucesos históricos pueden dar lugar a una buena novela. Sumar ambas fuerzas puede dar un gran resultado, si se consigue acertar en la elección de unos acontecimientos reales que contagien al lector el deseo de saber más y en el modo de recrearlos para que pasen del terreno de los hechos al de los símbolos y de la ciencia exacta de los manuales a la libertad subjetiva de la literaria. El mayor peligro que se corre en estos casos es olvidar que estamos escribiendo una obra de ficción y permitir que esta sea devorada por el ensayo que lleva dentro. Para evitarlo, conviene tener eso en cuenta, y algunas otras claves que veremos en este curso en directo a través de videoconferencia impartido por Benjamín Prado.

 


Novela corta, con Karla Suárez

¿Qué es una novela corta? No existe un límite de extensión para definirla, suelen variar entre las 50 y 160 páginas. Esta longitud la coloca a medio camino entre el cuento y la novela. Pero brevedad no significa simplicidad. Aura, de Carlos Fuentes tiene 50 páginas, La metamorfosis de Kafka tiene 128, son ambas grandes novelas. En este curso estudiaremos las características de la novela corta y algunas técnicas narrativas que se emplean en ella. Tomando como ejemplo grandes novelas, vamos a analizar los recursos que sus autores han empleado y vamos a profundizar en varias técnicas del cuento que pueden aplicarse a este tipo de obra.

 

 


Taller de Nouvelle: escribe una novela corta en cuatro meses, con Elvira Navarro

De la novela corta o nouvelle suele decirse que es un género a caballo entre la novela y el cuento, pues necesita de la intensidad y economía de los relatos, aunque funciona, al igual que la novela, por acumulación. Este terreno híbrido es perfecto para aprender a manejar lo mejor del cuento (la intensidad) y de la novela (el desarrollo). O lo que es lo mismo: para evitar lo peor de ambos géneros. A través del uso de las herramientas que usualmente identifican a la novela corta, el alumno adquirirá una mirada amplia sobre las distintas formas de expresión literaria. Además, y si aún no has explorado lo suficiente tus capacidades, el trabajo sobre la media distancia te permitirá descubrir si su forma de escribir se adapta mejor al cuento, a la novela o a la nouvelle.

 


Del personaje a la trama literaria, con Ana Merino

La novelista, poeta, dramaturga y ensayista Ana Merino, ganadora del último Premio Nadal, propone en este taller teórica-práctico un viaje inverso al que los escritores suelen realizar: del personaje a la trama. Los personajes son fundamentales para construir cualquier pieza literaria. El escritor se alimenta de su energía y le dan las claves para todo tipo de textos y tramas. Vuelven verosímil la atmósfera y potencian el principio de interés con sus diálogos. Formulan y expresan emociones y son el sustrato que explican el mundo interior en el que empatizan los lectores. En estas cuatro clases analizaremos cómo funcionan los personajes y cómo enriquecen los géneros, y la forma en la que expresan grandes geografías vitales. Habrá ejercicios creativos complementarios y lecturas seleccionadas para reforzar el debate y la reflexión.


Creación de personajes, con Marcelo Luján

Trabajar la fisonomía de los personajes es de los aprendizajes más interesantes e importantes para los que escribimos ficción. Un personaje bien perfilado nos resuelve buena parte de la narración y, como si esto fuera poco, deja una huella imborrable en el lector. Por esta razón —desde El Quijote a Madame Bovary—, cuando recordamos una historia la recordamos por sus personajes, por lo que dijeron o callaron, por su acción o su pasividad, por su heroísmo, por sus debilidades, en definitiva, porque conectamos y hasta empatizamos con ellos. En este curso revisaremos y ejercitaremos las claves para una acertada construcción de personajes. Nos ocuparemos de la voz narrativa, del registro, y de su correcta interacción con los distintos escenarios de una historia.

 


Traducción editorial

En este taller trabajaremos con textos narrativos, ensayísticos, poéticos y teatrales; descubriremos los entresijos del mundo editorial desde el punto de vista de la traducción y estudiaremos las mejores maneras de acceder al mercado y el mundo profesional. Se trabajará durante el taller e individualmente, en solitario o en parejas. Traduciremos y, a continuación, pondremos en común el trabajo hecho. Estudiaremos las características de cada tipo de texto, las particularidades de los géneros y subgéneros, y los distintos enfoques traductivos. Recogeremos también algunos conceptos de traductología y lingüística aplicada, los de más útil aplicación en el trabajo práctico. Finalmente, estudiaremos el flujo de trabajo editorial, la relación con otros profesionales, cuestiones prácticas (facturación, contratos), recursos útiles (documentación, lexicografía) y cómo empezar a trabajar (propuestas de traducción, asociacionismo).


La realidad vista desde la poesía, con Analía Iglesias

Este es un taller teórico-práctico en el que se invita a los participantes a escribir crónica y ensayo desde la reflexión sobre los asuntos que les interesen, y partiendo de una imagen poética. Se trata de hacer ejercicios para moldear experiencias de la vida real (ya sean biográficas, históricas o sociopolíticas), a través de una imagen concreta que permita que autor y lector localicen juntos un camino de pensamiento. Hay relaciones simbólicas (de las cosas entre sí y de nosotras y nosotros con las cosas) que nos acercan a sentires más profundos y nos ayudan a establecer asociaciones que pueden ser bellas, a la vez que ayudan al lector a emprender el mismo camino, en compañía. En cada sesión leeremos fragmentos de ensayistas, poetas y cronistas que han dado con imágenes que les han servido para problematizar o embellecer sus pensamientos. Asimismo, utilizaremos objetos y fragmentos de arte audiovisual que nos sirvan de disparadores (o herramientas) de la imaginación, para practicar la escritura de lo real desde lo poético.

 


Escritura y Gestalt

Expresarnos de forma creativa es, ante todo, aceptar la novedad, el movimiento y el cambio. La escritura dirigida hacia las claves esenciales en Gestalt: “el darse cuenta” y la toma de contacto con las emociones no liberadas, puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos a recobrar sentimientos que se encuentren bloqueados en nosotros. Darse cuenta de lo que sentimos respecto a hechos o elementos que aparecen relatados en nuestras historias y hacernos cargo de las emociones genuinas que nos produce una  situación, facilita también reconocer estructuras rígidas en nosotros y la posibilidad de convertirlas en momentos vivos. Cada encuentro de este curso se centrará en ejercicios prácticos que sirvan al proceso de verse a sí mismos como personas/artistas que toman conciencia de su creatividad  y de sus emociones en el aquí y el ahora de cada sesión.