Si tu propósito para 2020 es contar una historia, estás en el sitio adecuado: Escuela de Escritores es el mayor centro de enseñanza de las técnicas de Escritura Creativa en español del mundo.

La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitan ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es nuestra razón de ser. Lo descubren cada día desde hace 15 años los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales.

Si quieres comenzar a escribir la tuya, elige tu curso de la Programación de enero de 2020 y te ayudaremos a hacerlo.


Para empezar a escribir: Escritura Creativa

Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa  ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

En cada módulo se celebrarán 11 clases en grupo y una tutoría individual para revisar la trayectoria del alumno a lo largo del trimestre.

Inscríbete ahora y podrás participar con un relato breve en el libro anual de los alumnos de Escuela de Escritores que presentaremos en Madrid durante la fiesta de fin de curso que celebraremos en el mes de junio.


Para cuentistas: Cursos de Relato

Elaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro, los cursos de Relato Breve, Relato Avanzado y Relato Tutorial profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que Escuela de Escritores también ha puesto su granito de arena para convertirse en ‘la Escuela del cuento’.

El curso de  Relato Breve permite a los alumnos disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo que aprenden las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

En los cursos de Relato Avanzado y Relato Tutorial los alumnos descubren la que quizás es la gran singularidad del cuento: una vez dominada la técnica, el relato permitía «desaprender»  para saltarse las normas y crear una genuina estética con una libertad artística fuera del alcance de la novela.

  • Relato Breve – Información e inscripción: Internet
  • Relato Avanzado – Información e inscripción: Internet
  • Relato Tutorial – Información e inscripción: Internet

Cómo escribir una novela: Itinerario de Novela

El Itinerario de Novela es un programa docente de dos cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela. Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.


Escribir para niños y adolescentes, con Chiki Fabregat y Javier Fonseca

Los niños, los adolescentes, son los lectores más fieles que un escritor puede encontrar, pero también los más críticos. La literatura que se escribe para ellos no admite rebajas en la calidad ni en la dedicación. El sector editorial de la literatura infantil y juvenil es innovador y valiente y es también uno de los más sostenibles. En este curso, además de desterrar los mitos comunes que circulan sobre la literatura infantil y juvenil, hablaremos de los elementos que la diferencian de otras formas de escritura, practicaremos diferentes formas de escribir para niños y adolescentes y leeremos algunos de los mejores libros que se han publicado.


Creación de Personajes, con Marcelo Luján

Trabajar la fisonomía de los personajes es de los aprendizajes más interesantes e importantes para los que escribimos ficción. Un personaje bien perfilado nos resuelve buena parte de la narración y, como si esto fuera poco, deja una huella imborrable en el lector. Por esta razón —desde El Quijote a Madame Bovary—, cuando recordamos una historia la recordamos por sus personajes, por lo que dijeron o callaron, por su acción o su pasividad, por su heroísmo, por sus debilidades, en definitiva, porque conectamos y hasta empatizamos con ellos. En este curso revisaremos y ejercitaremos las claves para una acertada construcción de personajes. Nos ocuparemos de la voz narrativa, del registro, y de su correcta interacción con los distintos escenarios de una historia.

 


Microrrelato: teoría, hitoria y crítica, con Fernando Valls

El curso parte de una reflexión sobre la teoría e historia del microrrelato, desde sus orígenes en el Romanticismo y su posible evolución a partir del poema en prosa. Se trata, por tanto, de dilucidar su independencia genérica, así como su relación, semejanzas y diferencias, con otros géneros afines, como el cuento, el aforismo, la fábula o el poema en prosa. Pero, además, se hará hincapié y se intentarán clarificar los problemas terminológicos (las diferencias entre la minificción y el microrrelato) y la historia y evolución del género, teniendo en cuenta a los autores y obras más significativas, tanto hispanoamericanos como españoles, desde Rubén Darío y el Modernismo a los más destacados autores actuales.

 


 Género Negro, con Marcelo Luján

En este curso queremos daros las herramientas y los conceptos para que podáis escribir textos negros exentos de la figura del investigador o detective. Vamos a contar historias donde la maldad —la variable oscura del ser humano— sea el eje del relato, sin prestar demasiada importancia al después. Ese será el objetivo del taller: aprender y ejercitar la narración que nace desde el subsuelo de las cosas, donde habita todo lo que nos persigue, aunque nadie consiga verlo a tiempo. Os proponemos un taller basado en la siguiente premisa: ya no nos interesa quién lo hizo sino por qué lo hizo y qué lo condujo a hacerlo. En el neo-noir, el mal no desaparece con la muerte porque la muerte —el asesinato, el crimen— no es el fin sino un mero efecto secundario.

 


Autobiografía

Este curso es una aproximación a las diferentes versiones de lo que se ha dado en llamar escrituras, narrativas o literaturas del yo desde un punto de vista práctico que permita a quien quiera aproximarse a ellas disponer de una base teórica sobre las mismas, pero también adquirir herramientas con las que decidir qué forma adoptar en sus textos, cómo se realiza la investigación, cómo se estructuran los textos, y cómo comprometerse con un proyecto tan íntimo como escribir sobre el sí mismo. Ayudados de lo que Foucault llamó tecnologías del yo, se propone un viaje en el que uno mismo es el viajero, el camino, el paisaje y el destino.

 


Redacción Eficaz

Este taller es una pista de despegue para las personas que deseen mejorar su redacción, ya sea porque así­ lo requiere su trabajo, por sus estudios (administrativos, traductores, universitarios, opositores…) o porque quieren iniciarse en la creación literaria. Aporta las nociones gramaticales y estilí­sticas necesarias para que el alumno adquiera una sólida base formal que le permita enfrentarse con seguridad a la escritura de cualquier tipo de texto. Los pilares de la corrección los iremos tratando a lo largo de todo el curso con las doce tareas prácticas, en donde se irán comentando los errores frecuentes de puntuación, ortografía, gramática y tipografía.

 


Redacción y práctica periodística

El taller de periodismo está dirigido tanto a futuros periodistas y profesionales que trabajan en el entorno de la comunicación y escriban notas de prensa, artículos especializados o contenidos para web, como a personas interesadas en aplicar las técnicas de redacción periodística en sus blogs o redes sociales.Analizar las claves internas del periodismo te convertirá en público crítico ante la sobresaturación informativa; conocer las herramientas para escribir noticias, crónicas, reportajes, entrevistas y artículos te permitirá ser parte activa en ese proceso.


El Relato Político

El político no puede dejar a un lado que su receptor puede ser cualquiera, por lo tanto, en la emisión de su mensaje, el léxico que utilice tendrá gran importancia. El interlocutor real de un político es la sociedad. A lo largo de este taller-curso intensivo ahondaremos en lo que hay detrás de un discurso político, de las funciones del lenguaje dependiendo del lugar en el que se realizan las intervenciones parlamentarias (ruedas de prensa, Hemiciclo, comisiones, réplicas…) y de la importancia de la retórica del XIX y el manejo de esta entre nuestros representantes actuales. Al final de este viaje sabremos dar respuesta a esta cuestión: ¿Hay un lenguaje político o políticos del lenguaje?


Los cuatro puntos cardinales de la escritura, con Ricardo Chávez

La escritura literaria es una invención humana semejante a los barandales en las escaleras y a los antepechos en los puentes, similares a las banderas en las playas, y a los salvavidas alrededor de las piscinas. Está hecha para prevenir y para proteger. En este intensivo curso teórico-práctico, los participantes podrán acercarse a esta palabra salvadora que llamamos literatura porque hemos olvidado su origen y su razón de ser.


Narración de los Sentidos, con Eunice Mier

Para escribir debemos sentirnos vivos, necesitamos tomar una cuerda y ahorcar a la rutina, escupirle en su asqueroso cinismo que nos roba el tiempo, la fuerza y los sentidos; extraer su veneno que nos convierte en hombres tristes y cadavéricos, en muñecos, en la burla de nuestra propia existencia. Para escribir necesitamos dejar de vivir dormidos y recuperar algunos olores, alguna caricia, un sabor, sonidos, paisajes. En este taller intentaremos despertar los sentidos para vaciarlos -vaciarnos- en el papel y descubrir que nuestra escritura está viva. Aún. Las clases se dividen en dos partes: una primera parte teórica (con lecturas de diferentes autores sobre cada uno de los sentidos y la explicación de algunos conceptos de su literatura) y una segunda parte práctica (en la que se realizan ejercicios de sensibilización corporal y de escritura creativa).


Literatura del Aterramiento, con Ricardo Chávez

El curso teórico-práctico de Literatura del Aterramiento es una exploración de un tipo de literatura cuyo sentido de existir es el mal. No el mal metafísico sino la omnipresencia de lo que puede amenazar y dañar al ser humano en cada momento de su vida. A diferencia de la literatura de terror cuyo sentido último es conjurar, en ambos sentidos de la palabra, y hacer de ello una estética, la Literatura del Aterramiento es una especie de encaramiento fatal cuyo propósito no es sino sobrevivir a la irrupción de lo siniestro. El aterramiento en la niñez, el aterramiento en la adolescencia, el aterramiento en la adultez, el aterramiento en la vejez, pedirían literaturas específicas para, justamente, dar la cara.