cristma-2016-298x298Todos tenemos una historia que contar y todos podemos encontrar la mejor forma de hacerlo. Porque, sí, se puede aprender a escribir. Compruébalo en los nuevos cursos de escritura que abrimos en enero de 2018 en nuestro Campus Virtual y en las sedes de Madrid, Pozuelo, Alcalá y Burgos.

La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitirán ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es la razón de ser de Escuela de Escritores. Aprenderlo no solo está al alcance de genios tocados por el dedo divino o bendecidos con el gen de la escritura: lo descubren cada día desde hace catorce años las miles de personas que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales y que nos han convertido en la escuela de Escritura Creativa en español más grande del mundo.

Escuela de Escritores es el primer centro europeo admitido en la Red de Programas de Escritura de las Américas (Red PEA), de la que forman parte universidades como la decana de la enseñanza de la escritura creativa, Iowa University, la Universidad de Nueva York o las universidades Nacional (Colombia), Diego Portales (Chile), Santa Cruz (Bolivia) o Tres de Febrero (Argentina). Además, nuestros programas están avalados por la Asociación Europea de Programas de Escritura (EACWP), de la que forman parten algunas de las más importantes escuelas de escritura de Europa.

Reserva tu plaza en los cursos de enero de 2018

Escritura Creativa

llave-horizontalSi quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa  ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico. Pues ver el temario completo del curso en la ficha correspondiente.

Relato

cabeza-papelElaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro, los cursos de Relato Breve, Relato Avanzado y Relato Tutorial profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que Escuela de Escritores también ha puesto su granito de arena para convertirse en ‘la Escuela del cuento’.

El curso de  Relato Breve permite a los alumnos disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo que aprenden las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

Para ser novelista: Itinerario de Novela

itinerario-novela-paginaEl Itinerario de Novela es un programa docente de tres cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela desde la idea inicial hasta su última corrección. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela. Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.

Escríbelo otra vez, Sam: Itinerario de Guion

itinerario-guion-404x404Escríbelo otra vez, Sam es un plan de estudios de dos cursos específicamente diseñado para la formación de guionistas.  El objetivo del Itinerario de Guion es que adquieras las herramientas técnicas y narrativas del guionista, así como un método estructurado para abordar proyectos más o menos complejos y un conocimiento básico con el que defenderte en el extenso mercado audiovisual.

Pese a que el apellido natural del guion sea cinematográfico lo cierto es que sería absurdo pretender que, en 2017, Internet o la televisión no existen. Y aunque es cierto que ambas comparten unas bases comunes con el abuelo de celuloide, también lo es que suponen la aparición de nuevos condicionantes, nuevas oportunidades y, por lo tanto, requieren del guionista una cierta habilidad para adaptarse y mutar su trabajo.

Para lograr guionistas versátiles, autónomos y capaces, el Itinerario Escríbelo otra vez, Sam invitará a charlar con los alumnos a guionistas, productores, realizadores, actores y otros profesionales del mundo del cine. Todo y ello para ayudar al alumno a entender que se adentra en un medio de creación colectivo en el que la perspectiva del guionista se ve enriquecida y complementada por las aportaciones de decenas de profesionales a lo largo del proceso de producción.