Si tu propósito en 2021 es contar una historia, estás en el sitio adecuado: Escuela de Escritores es el mayor centro de enseñanza de las técnicas de Escritura Creativa en español del mundo.

La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitan ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es nuestra razón de ser. Lo descubren cada día desde hace 16 años los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales.

Si quieres comenzar a escribir la tuya, elige tu curso de la Programación de enero de 2021 y te ayudaremos a hacerlo.


Para empezar a escribir: Escritura Creativa

Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa  ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

Inscríbete ahora y podrás participar con un relato breve en el libro anual de los alumnos de Escuela de Escritores que presentaremos en Madrid durante la fiesta de fin de curso que celebraremos en el mes de junio.


Para cuentistas: Cursos de Relato

Elaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro, los cursos de Relato Breve, Relato Avanzado y Relato Tutorial profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que Escuela de Escritores también ha puesto su granito de arena para convertirse en ‘la Escuela del cuento’.

El curso de  Relato Breve permite a los alumnos disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo que aprenden las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

En los cursos de Relato Avanzado y Relato Tutorial los alumnos descubren la que quizás es la gran singularidad del cuento: una vez dominada la técnica, el relato permitía «desaprender»  para saltarse las normas y crear una genuina estética con una libertad artística fuera del alcance de la novela.


Cómo escribir una novela: Itinerario de Novela

El Itinerario de Novela es un programa docente de dos cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela. Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.


Género Negro, con Marcelo Luján

En este curso queremos daros las herramientas y los conceptos para que podáis escribir textos negros exentos de la figura del investigador o detective. Vamos a contar historias donde la maldad —la variable oscura del ser humano— sea el eje del relato, sin prestar demasiada importancia al después. Ese será el objetivo del taller: aprender y ejercitar la narración que nace desde el subsuelo de las cosas, donde habita todo lo que nos persigue, aunque nadie consiga verlo a tiempo. Os proponemos un taller basado en la siguiente premisa: ya no nos interesa quién lo hizo sino por qué lo hizo y qué lo condujo a hacerlo. En el neo-noir, el mal no desaparece con la muerte porque la muerte —el asesinato, el crimen— no es el fin sino un mero efecto secundario.

 


Columnismo: entre el periodismo y la literatura, con Elvira Lindo

La presencia regular de los escritores y escritoras en los periódicos españoles es un fenómeno muy particular de nuestro país. No siendo muy notables los beneficios económicos, salvo para algunas firmas destacadas, la columna podría considerarse una manera de estar presente en la sociedad, de formar parte activa de la discusión pública. Pero ser novelista o poeta no basta, porque no se trata de una mera extensión del lenguaje literario; el columnista debe tener presente que su medio es el periódico y, por tanto, adecuarse a un oficio que responde a sus propias reglas: no se escribe para trascender sino para aportar un punto de vista de alguna manera conectado con el tiempo presente, hay que obedecer al número de palabras con el que se cuenta y también aceptar que se trata de un espacio prestado, no en propiedad. Y a pesar de todos estos condicionantes el columnismo puede convertirse en un arte que con el tiempo certifique la época en la que fueron escritas sus piezas. La maestría se adquiere al cabo de los años de oficio, pero no está de más reflexionar sobre los límites a los que obliga este peculiar género, para, ajustándose a ellos, actuar con la máxima libertad posible.


La torre de la canción: escribir una canción, con Abraham Boba

Así como para quien las escucha las canciones son la banda sonora de una vida, para quien las compone son el modo de explicar y cuestionar las experiencias vividas. A lo largo de la historia de la música popular las temáticas pueden repetirse, pero es el enfoque de quien aborda esos temas lo que hace que cada canción sea única. A través de cuatro sesiones, este taller propone dar las herramientas necesarias para acercarse a la composición de canciones, más allá de la definición clásica de melodía, ritmo y letra. ¿Cómo nace una canción? ¿Cuáles son las diferencias entre inspiración, influencia, homenaje y plagio? ¿Cómo elegir y desarrollar la temática? ¿Cómo hace reconocible la autoría el contenido de la canción? ¿Cómo se unen música, melodía y letra? Y, por supuesto, la escucha y el análisis de las composiciones de los alumnos.

 


Novela corta, con Karla Suárez

¿Qué es una novela corta? No existe un límite de extensión para definirla, suelen variar entre las 50 y 160 páginas. Esta longitud la coloca a medio camino entre el cuento y la novela. Pero brevedad no significa simplicidad. Aura, de Carlos Fuentes tiene 50 páginas, La metamorfosis de Kafka tiene 128, son ambas grandes novelas. En este curso estudiaremos las características de la novela corta y algunas técnicas narrativas que se emplean en ella. Tomando como ejemplo grandes novelas, vamos a analizar los recursos que sus autores han empleado y vamos a profundizar en varias técnicas del cuento que pueden aplicarse a este tipo de obra.

 

 

 


Escribir el mal

«Creo que la literatura, tanto para el lector como para el escritor, es un medio para trazar posibles recorridos hacia los abismos, para asomarse a lo que tanto tememos e intentar entender», nos dice la escritora Samanta Schweblin. Pues asomémonos. ¿Quién dijo miedo? Este taller busca escritores y escritoras que quieran jugar con las sombras. Y que, para escribirlas, se pongan la máscara de Mr. o de Mrs. Hyde, y así, sean ellos quienes cuenten las historias en su lugar. En definitiva, de lo que se trata es de escribir desde la sombra arquetípica. «Esta cosa oscura que reconozco mía», que dijo Shakespeare.


Humor o sopor, con Velilla Valbuena

¿Sentido del humor para qué…? ¡Para todo! El sentido del humor es un ingrediente maravilloso que puede estar presente en cualquier tipo de escritura, que todo el mundo puede utilizar y que mejora exponencialmente el impacto que causamos en los demás. Una presentación que se inicia con sentido del humor crea un marco de emociones positivas que te engancha a seguir con atención. El humor construye un vínculo empático que nos ayuda a entender mejor a los personajes de ficción y de la vida real, a ponernos los zapatos con los que camina la otra persona y experimentar las situaciones con más intensidad. En los temas extensos o de gran intensidad dinamiza los tiempos y permite momentos de respiro y relajo. Cambia y renueva la energíaTe da la perspectiva para tomar distancia y sacar lo mejor de cada momento. Mejoraremos, con este taller,  la fluidez y la expresividad, la expresión de las emociones de manera adecuada. Enfrentaremos de forma vital y positiva cualquier reto y venceremos las inhibiciones y el miedo escénico. Será un taller práctico para escribir de forma divertida y dinámica y, en una segunda fase, contarlo frente a un público con seguridad.


Pensar tu novela histórica, con Laura M. Belli

Este curso intensivo pretende familiarizar al alumno con el quehacer del novelista histórico.  El alumno aprenderá a planificar y crear el andamiaje de su novela histórica, a ordenar las ideas que le ayudarán a armar el entramado de la obra antes de sentarse a escribir, para así ser más eficiente y disfrutar del proceso de creación sin los tropiezos que suelen llevar al escritor menos estructurado a detenerse a medio camino. El taller lo imparte la novelista Laura Martínez Belli, autora de Locura imperial (Editorial Planeta, 2017) y especializada en género histórico. Su debut en el mundo literario llega con la novela Por si no te vuelvo a ver (Editorial Planeta, 2007) la cual  se colocó a la cabeza de los libros más vendidos de MéxicoEl ladrón de cálices (Editorial Planeta, 2010), su siguiente novela, al igual que su obra anterior está relacionada con un momento clave de la historia mexicana. En 2012 publica su tercera novela Las dos vidas de Floria, publicada simultáneamente en Italia (Salani Editori) y México (Editorial Planeta), en la que despliega su afición por el realismo mágico latinoamericano. Su novela La última página (Editorial Planeta, 2014), fue finalista del premio Letras Nuevas de Novela 2013.


Literatura Erótica

La literatura erótica es, ante todo, literatura, por eso también se construye con la voz, la atmósfera, el tiempo narrativo, la estructura de la trama o el conflicto y el cambio del personaje. La literatura erótica no es solo un género rosa o romántico, ni es exclusivamente pornográfico u obsceno, sino que se apoya en el deseo y en el contagio, en la mirada y en la transgresión, en la belleza y en el conflicto. La inspiración sirve, pero también hay que pulirla, por eso los debates, las propuestas de trabajo, las reflexiones y, sobre todo, la escritura, mucha escritura te ayudarán a que tus textos, además de ser eróticos, tengan ese toque artístico.


Narrativa de Suspense

La técnica del suspense literario, similar en muchos aspectos al suspense cinematográfico, se basa en transmitir al lector una sensación de inminencia, una inquietud creciente que se logra con una trama eficaz, un ritmo adecuado y una milimétrica construcción de escenas. Aunque el género se suele asociar con personajes de una sola pieza, en este curso veremos cómo la ambigüedad moral y los claroscuros son de hecho las herramientas más poderosas para la creación del suspense. A lo largo de seis semanas, revisaremos la teoría del suspense desde el punto de vista de Edgar Allan Poe hasta el de Patricia Highsmith, y pondremos en práctica los mecanismos del género a partir de ejemplos de autores contemporáneos como Stephen King, Shirley Jackson, Camilla Läckberg, David Vann o Dennis Lehane. El objetivo del curso será mejorar vuestras herramientas —afilar vuestros cuchillos, podríamos decir— para la creación de tensión, atmósfera y suspense narrativo, de modo que podáis aplicarlas en adelante al desarrollo de vuestras propias historias, independientemente del género al que pertenezcan.