Mística y escritura

Curso semipresencial sobre mística y escritura

Presencial Pendiente
Medio
Una semana
160 €

Mística y escritura

Curso semipresencial sobre mística y escritura

Descripción del curso

Cuando hablamos de mística, nos referimos a una experiencia de gozo y de éxtasis: cómo no. Sin embargo, es una experiencia que parte de una noche oscura para emprender un recorrido espiritual que, finalmente, culmina con la iluminación, esa fase última en la que el alma trasciende el vértigo de la muerte y vislumbra los humblares de lo eterno.

¿Es posible, pues, acercarnos a la experiencia mística desde la escritura?

Son numerosos los paralelismos que pueden establecerse entre la vía mística y el camino del artista. Los testimonios de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz nos arrojan, a priori, una respuesta afirmativa: sí, la experiencia mística en la escritura es posible. Es posible, a través de la creación literaria y de la experiencia poética. Pero también es este el testimonio de autores más contemporáneos como Rilke, Cheever, Clarice Lispector, Patti Smith o Única Zurn. En todos los casos, la experiencia mística supone un viaje del que nos da constancia la escritura misma y que va desde la oscuridad del silencio hasta un más allá de las palabras que es rapto, sueño, trance, duración. Música callada, soledad sonora.

Este curso tiene como objetivo proponer una breve guía espiritual o un “método de experiencia” (al modo de Claros del bosque de María Zambrano), a través de una serie de reflexiones y ejemplos más y menos contemporáneos —desde La pasión según San Mateo de Bach, el videoarte de Bill Viola o la filmografía de Tarkovsky— con el fin de facilitar algunas claves orientativas sobre la mística, extrapolables a la creación literaria y al desarrollo de una vía artística propia.

Funcionamiento

Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, a la hora de inscribirte puedes decirnos en los comentarios si vas a asistir presencialmente a las clases o si te vas a conectar a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Las estaciones de metro más cercanas son Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10) y Bilbao (líneas 1 y 4). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.

Dinámica de las clases

Las clases son de carácter teórico-práctico, así que los alumnos deberán tomar nota de las mismas si desean conservar lo explicado y analizado por el profesor.

Contenido del curso

Temario

  1. Introducción a la Mística
  2. La vía purgativa y la noche oscura del alma. El llanto y el canto. Dionisos y el duende de Lorca
  3. La vía iluminativa. La erótica de un secreto. El silencio, la soledad, el sacrificio. El hermafrodita y el sanador herido
  4. El desierto. La travesía y la espera. La desesperanza y la esperanza. El hijo pródigo de Rilke
  5. La vía unitiva. El desposorio, el banquete nupcial y el ofertorio. El amante

Profesora

Lorena Briedis, profesora del Máster de Poesía de Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Isabel Wagemann

Lorena Briedis

Coordinadora de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP). Imparte clases en el Máster de Poesía de Escuela de Escritores y, también, en el Máster de Narrativa, del que fue alumna en su II Promoción. En el ámbito de la cooperación europea, ha realizado trabajos de seguimiento durante estancias de formación en la Scuola Holden de Turín (con Alessandro Baricco), en el Orivesi College of Arts (con Risto Ahti) y en la Valand Akademy (con Gunnar D. Hansson y Jenny Tunedal).

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 160 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Resumen

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Presencial | Madrid
Inicio: Pendiente
Nivel: Medio
Plan de estudios: Poesía
Precio: 160 €

Duración: Una semana
Periodicidad: Diaria
Horas lectivas: 10
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 5
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Videoconferencia

Poesía del dolor

Poesía Iniciación
Presencial | Madrid

Escribir Poesía

Poesía Iniciación
Más información
¡Empieza hoy!
Convocatoria abierta

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Día Horario Inicio Fin Profesor Estado
De lunes a viernes 18.00 a 20.00 04/07/2022 08/07/2022 Lorena Briedis Cerrado

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en