home
Inscribirse

La palabra Vinculada aplicada a la escritura

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Presencial
Inicio: Enero
Nivel: Iniciación

Plan de estudios: Dramaturgia y escena
Duración: Semanal
Precio: 60 €

Periodicidad: 2 sesiones en una semana
Horas lectivas: 4
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 2
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

En las escuelas de escritura, aprendemos a escribir, pero no olvidemos que alguien leerá nuestros textos, que nosotros mismos los hemos de leer para revisarlos. También leemos las palabras de otros autores, o autoras. En realidad, escribimos para llegar a otras personas y, por ello, leer ha de consistir en hacer llegar, en entregar, sin imponer, esas palabras a un otro. A veces pensamos que ya sabemos leer [en voz alta] aunque solo soltemos las palabras al aire sin entregarlas a quienes van dirigidas. Quizá leer bien sea esencial para escribir mejor.

En este taller trabajaremos la lectura con el enfoque de la Palabra Vinculada, o “palabras de chocolate fundido”. Una niña las llamó así porque se adaptan a quienes van dirigidas, igual que el chocolate fundido al bizcocho. El bizcocho sigue siendo bizcocho y el chocolate no deja de ser chocolate, pero se encuentran perfectamente; y es que quienes usamos la Palabra Vinculada lo hacemos sin imponernos, sin colonizar las palabras ni con ellas a otras personas, sin deshacernos de ellas, siguiendo cómo se las vamos entregando, cómo las recibe ese otro, y hasta cómo las recibimos nosotros mismos al compartirlas.

La Palabra Vinculada es el re-descubrimiento de nuestra manera más humana de usar las palabras, lo que implica recuperarla en lugar de instalarla forzando mecanismos. Y es humana porque crea cercanía, vínculo; porque no puede ser sino con precisión; porque esta manera de hablar y leer nace de los silencios, de la mirada que respira; porque sirve al encuentro con el otro, algo que hemos de cuidar siempre ya que es lo más importante y delicado de nuestras vidas, y el objetivo de nuestra escritura.

El objetivo de este taller es que cada escritor incorpore la Palabra Vinculada a su escritura, y quizá, también, a su vida.

Funcionamiento

Este curso se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Las estaciones de metro más cercanas son Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10) y Bilbao (líneas 1 y 4). Disponemos de aulas amplias y luminosas, equipadas con proyector y acceso libre a internet. Los alumnos tienen a su disposición confortables zonas comunes, una completa biblioteca, zona de descanso y mesas de trabajo.

Próximos grupos

Profesor Día Horario Inicio Fin
Antonio Rodríguez Viernes 18.00 a 20.00 21/01/2022 28/01/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

Cada persona trabajará a partir de textos escritos por ella misma. Existe la posibilidad de que se trabaje con textos de otras personas. El objetivo es partir de la realidad concreta de cada participante, y trabajar para ella.

Tomaremos conciencia del error en el que suele caer la mayoría de las personas a la hora de hablar y leer, y de la potencia de la Palabra Vinculada. A partir de esto, desarrollaremos una práctica para que cada participante observe su particular manera de hablar y leer.

Todo el trabajo se hará desde el cuerpo, desde la misma yema de los dedos, para así poder moldear las palabras y entregarlas con precisión y delicadeza, sin imponerlas.

Contenido del curso

Temario

Primera sesión

  1. Hacer una propuesta de respiración antes de hablar, o leer.
  2. Crear un espacio íntimo para una comunicación eficaz, que servirá incluso para espacios públicos abiertos

Segunda sesión

  1. Abrirnos a reconocer tanto lo que decimos como lo que callamos.
  2. Admitirnos como emisores («yo soy quien soy»), y reconocer la presencia de un otro («tú eres quien eres»), porque escribimos para comunicarnos.

Antonio Rodríguez

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 60 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Cursos relacionados

Presencial | Madrid

Escritura dramática, contar o no contar

Dramaturgia y escena Medio
Videoconferencia

Microteatro II

Dramaturgia y escena Medio

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en