home
Inscribirse

Curso de escritura poética 

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Presencial
Inicio: Julio
Nivel: Medio

Plan de estudios: Poesía
Duración: Tres días
Precio: 100 €

Periodicidad: Diaria
Dedicación aproximada: 25 horas
Horas lectivas: 6
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 4
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

Hasta finales del siglo XIX y bien entrado el XX el mundo oriental y su cultura eran prácticamente desconocidos entre nosotros. La apertura a occidente de los grandes imperios Chino – Japoneses facilitó su conocimiento y expansión, y gracias a poetas como Arolas, Borges y Paz pudimos entrar en ese mundo íntimo, sensual y filosófico de la poética del lejano oriente.

Entre las diversas modalidades de poemas orientales que más han calado entre nosotros, quizá por su cercanía a tipos tan nuestros como la soleá y la copla, están el HAIKU y sus modalidades más conocidas, el SENRYU, el ZAPPAI y la TANKA. Sin embargo la escritura no es tan sencilla como a primera vista parece: todos llevan una preparación intensa y consciente: no todo poema de tres  o cinco versos, por muy intenso que nos parezca es un haiku o una tanka. Borges decía con su pizca de ironía que “Diecisiete silabas castellanas no tenían porqué corresponder con diecisiete sílabas japonesas.”

El taller estará orientado en el aprendizaje y creación del HAIKU y sus variantes más usadas, es decir el SENRYU, el ZAPPAI y la TANKA, así como de otras variantes y formas de similar longitud que pueden asociarse a estos dos tipos de composiciones poéticas, tanto orientales como occidentales, como la GACELA, la RUBAIYATA, la SOLEÁ, el BORDÓN y la COPLA.

Se trata de un taller centrado en la PRÁCTICA del poema, la composición del mismo y en las formas que lo entroncan y hacen latir. Con algunos trucos que harán que el poeta acostumbrado a los modos occidentales pueda avanzar con total seguridad en los territorios orientales así como en la percepción del pensamiento zen, el wabi-sabi o la filosofía de la inmanencia, fundamentales para entender la poesía oriental.

Conoceremos así los once modelos clásicos del haiku (feísta, intimista, compasivo, cruel, filosófico, proselitista, sagrado, descriptivo, cómico, amoroso y erótico) con sus diferencias, aportes y similitudes, sin olvidar las variantes modernas y las nuevas corrientes. También conoceremos a autores tan interesantes como Baso, Takuboku, Hosai, Santoka, Seishi, Saito, Kawahigashi, Takahana o Takamura.

 

Funcionamiento

Este curso se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Las estaciones de metro más cercanas son Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10) y Bilbao (líneas 1 y 4). Disponemos de aulas amplias y luminosas, equipadas con proyector y acceso libre a internet. Los alumnos tienen a su disposición confortables zonas comunes, una completa biblioteca, zona de descanso y mesas de trabajo.

Próximos grupos

Profesor Día Horario Inicio Fin
Jesús Urceloy M, X y J 11.00 a 13.00 19/07/2022 21/07/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

A partir de su lectura y análisis de los textos propuestos por el profesor, se identificarán los recursos teóricos y creativos usados para aplicarlos de manera práctica en propuestas de ejercicios de escritura.

Contenido del curso

Temario

  1. SENRYU
  2. ZAPPAI
  3. TANKA

Profesor

Jesús Urceloy - IMG300

Jesús Urceloy

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo de profesor en la Universidad San Pablo-CEU. Destacó en los años 90 como agitador cultural organizando varias tertulias y ciclos de recitales en lugares como el Café Libertad, el Aula 010 o El rincón del Arte Nuevo, además de cofundar la decana revista digital de creación Ariadna-RC. En 2015 se edita su obra poética reunida en un solo volumen titulado Piedra Vuelta. Poesía 1985 – 2014. También ha publicado la novela El pie sin huella y el libro de cuentos Matar en casa y otros cuentos formidables. Actualmente dirige la colección Sola nocte en la editorial Ars Poética, donde además es editor literario.

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 100 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Cursos relacionados

Videoconferencia

Poesía del dolor

Poesía Iniciación
Más información
Inicio: 07 de Jul
Convocatoria abierta
Presencial | Madrid

Aproximación a la poesía infantil

Poesía Iniciación
Más información
Inicio: 04 de Jul
Convocatoria abierta
Presencial | Madrid

Laboratorio de metáforas

Poesía Iniciación
Más información
Inicio: 06 de Sep
Convocatoria abierta
Presencial | Madrid

Corregir un poema

Poesía Medio
Más información
Inicio: 04 de Jul
Convocatoria abierta

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en