home
Inscribirse

El personaje como eje de los procesos dramáticos y narrativos

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Presencial
Inicio: Febrero
Nivel: Iniciación

Plan de estudios: Dramaturgia y escena
Duración: Dos meses
Precio: 250 €

Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 20
Duración de cada sesión: 2 horas y 30 minutos
Número de sesiones: 8
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

Nuestro entorno cotidiano puede ser la herramienta de comunicación más importante de la que disponemos, aunque a veces no nos percatemos de ello. El objetivo de este taller es desarrollar personajes y voces propias originales, así como profundizar en la práctica de la escritura dramática e investigar modos de expresión personales. Con este fin fomentaremos la experimentación y crearemos la atmósfera adecuada para asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y, en definitiva, desafiarnos a nosotros mismos.

Sacudiremos los prejuicios y todo lo aprendido para deconstruir y subvertir los formatos, identidades y categorías que parecen definirnos, rompiendo las líneas de significación y desafiando categorías culturales, de género, sociales y políticas.

Funcionamiento

Este curso se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Las estaciones de metro más cercanas son Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10) y Bilbao (líneas 1 y 4). Disponemos de aulas amplias y luminosas, equipadas con proyector y acceso libre a internet. Los alumnos tienen a su disposición confortables zonas comunes, una completa biblioteca, zona de descanso y mesas de trabajo.

Próximos grupos

Profesor Día Horario Inicio Fin
Javier Montero Viernes 18.00 a 20.30 18/02/2022 08/04/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

Las clases combinarán teoría y práctica de manera fluida. Investigaremos la creación de personajes desde la perspectiva de la producción contemporánea de subjetividades con la intención de que nuestro trabajo adquiriera la máxima relevancia. Realizaremos una genealogía introductoria desde Maquiavelo y Shakespeare, trabajaremos tanto con fragmentos de los textos como montajes contemporáneos de Ricardo III y Hamlet. Al tiempo que analizaremos numerosos textos y vídeos de obras escénicas contemporáneas, películas y series de TV.

De manera paralela, como columna vertebral del taller los participantes escribirán e irán editando sus propios textos, que se presentarán en lecturas dramatizadas y serán analizados en profundidad. Las investigaciones teóricas serán flexibles y se ajustarán a las necesidades e intereses que se vayan generando. En la última sesión se realizará una presentación abierta del trabajo realizado.

Durante el curso investigaremos numerosos trabajos anglosajones y tendremos muy en cuenta los cambios que en los últimos tiempos se ha venido produciendo a la hora de crear personajes en EEUU. Por este motivo es interesante, aunque no imprescindible, tener un cierto conocimiento básico de inglés.

Contenido del curso

Temario

  1. Entender y familiarizarse con las las prácticas y especificidades de la escritura dramática perfomática.
  2. Experimentación y juego con la idea de personaje, desde la dramatización y puesta en escena de los procesos mentales al desarrollo del formato de monólogo y las voces que conforman su yo.
  3. Investigación de textos dramáticos de diversas épocas y autores, desde Shakespeare a Henrik Ibsen, Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Rodrigo García, Sarah Kane, Angélica Liddell o Wajdi Mouawad.
  4. El trabajo de diferentes compañías y directores a la hora de dar vida al texto en escena, desde el Wooster Group o Complicité a Thomas Ostermeier.
  5. El desarrollo de formatos, metodologías y registros propios, partiendo de una manera abierta y contemporánea de entender la práctica de las artes escénicas.

Profesor

Javier Montero

Javier Montero

Dramaturgo, director de artes escénicas, artista visual y escritor. Es creador y ha estrenado numerosas obras y proyectos escénicos, entre ellas su última obra escénica, War in IKEA, y el proyyecto  Las maquinaciones de las voces interiores, donde ha trabajado con la actriz Marta Figueroa. Imparte habitualmente talleres, cursos y laboratorios en espacios artísticos, universidades y teatros.

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único 250 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Cursos relacionados

Presencial | Madrid

Introducción a la escritura dramática

Dramaturgia y escena Iniciación
Más información
En marcha
Lista de espera
Online

Escribir para teatro

Dramaturgia y escena Medio
Más información
En marcha
Lista de espera

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en