home
Inscribirse

Curso semipresencial sobre la obra de Clarice Lispector

Curso académico: 2022/2023
Modalidad: Presencial
Inicio: Septiembre
Nivel: Medio

Plan de estudios: Literatura y artes
Duración: Una semana
Precio: 160 €

Periodicidad: Diaria
Horas lectivas: 10
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 5
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

Tanto la mística como la alquimia comparten en común un secreto. Etimológicamente, la palabra mystikos quiere decir oculto, encerrado, lo que debe callarse, mientras que en sus  rigores más filosóficos la alquimia busca velarse en el ocultismo y en el hermetismo para evitar que el secreto se revele, para prevenir que el secreto se rompa, se corrompa y quede vaciado de sentido. Por tanto, el secreto no debe hablarse: el secreto debe callarse y escribirse. Y es por eso por lo que tanto la mística, la alquimia y la escritura –como síntesis de ambas– secretan un misterio. Un misterio que para los místicos tiene que ver con un acto de fe, con la herida de amor y la búsqueda de lo sagrado y para los alquimistas con la magia, el esoterismo, el rito masónico; la brujería, incluso.

En el más amplio de los sentidos, Clarice Lispector fue, a su vez, santa y bruja y, sin embargo, algunos dirían que fue mucho más bruja que santa. Es el caso de aquel crítico, cuyo nombre la misma Clarice no recordaba y que había pronunciado aquella frase como una campanada de escalofrío: Clarice Lispector no usa las palabras como escritora, sino como bruja. De alguna manera, ella también lo había suscrito: Dejo registrado que si vuelve la Edad Media, yo estoy del lado de las brujas. Tal es así que, en el año 1975, la invitaron al Congreso Mundial de Brujería, celebrado en Bogotá, en el que habló sobre la relación entre literatura y magia y en el que leyó su relato «El huevo y la gallina» en una suerte de trance de hechicería.

Clarice Lispector fue bruja –qué duda cabe–, pero fue santa: una santa atravesada por una suerte de ateísmo religioso, pero santa, al fin y al cabo. Santa porque se hizo a sí misma escritora «con un gran dolor» y santa porque también fue todas y todos al mismo tiempo. «El alma expuesta en su obra es el alma de una sola mujer –ha dicho Benjamin Moser–, en la que se encuentra todo el alcance de la experiencia humana. Por eso se ha descrito a Clarice Lispector simplemente como todo: mujer y hombre, nativa y extranjera, judía y cristiana, niña y adulta, animal y persona, lesbiana y ama de casa, bruja y santa. Como ella misma dijo: Yo soy vosotros mismos.

Funcionamiento

Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, a la hora de inscribirte puedes decirnos en los comentarios si vas a asistir presencialmente a las clases o si te vas a conectar a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Próximos grupos

Profesor Día Horario Inicio Fin
Lorena Briedis De lunes a viernes 18.00 a 20.00 19/09/2022 23/09/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

Las clases son de carácter teórico-práctico, así que los alumnos deberán tomar nota de las mismas si desean conservar lo explicado y analizado por el profesor. Es necesario que los participantes lleven leídos los textos propuestos de cara a las diferentes sesiones del taller.

Contenido del curso

Temario

  1. Introducción a algunos principios fundamentales de la mística y de la alquimia
  2. Introducción a la vida y obra de Clarice Lispector. Discusión y comentario de su relato «El huevo y la gallina»
  3. La mística y la alquimia en la cuentística de Clarice Lispector. Discusión y comentario de sus relatos «La imitación de la rosa» y «La bella y la bestia o La herida demasiado grande»
  4. La mística y la alquimia en la novelística de Clarice Lispector. Discusión y comentario de La hora de la estrella
  5. La mística y la alquimia en la novelística de Clarice Lispector. Discusión y comentario de La pasión según G.H.

Profesora

Lorena Briedis, profesora del Máster de Poesía de Escuela de Escritores - IMG570 - fotografía de Isabel Wagemann

Lorena Briedis

Coordinadora de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP). Imparte clases en el Máster de Poesía de Escuela de Escritores y, también, en el Máster de Narrativa, del que fue alumna en su II Promoción. En el ámbito de la cooperación europea, ha realizado trabajos de seguimiento durante estancias de formación en la Scuola Holden de Turín (con Alessandro Baricco), en el Orivesi College of Arts (con Risto Ahti) y en la Valand Akademy (con Gunnar D. Hansson y Jenny Tunedal).

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 160 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Cursos relacionados

Videoconferencia

Escritura Autobiográfica

Géneros literarios Medio
Más información
Inicio: 04 de Oct
Convocatoria abierta
Presencial | Madrid

Mística y escritura

Poesía Medio

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en