home
Inscribirse

Curso online de escritura con Inés Mendoza

Curso académico: 2019/2020
Modalidad: Online
Inicio: Pendiente
Nivel: Medio

Plan de estudios: Relato
Duración: Cinco semanas
Precio: 160 €

Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 25 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

Vivimos en el siglo XXI. Escribir en nuestra época es distinto a hacerlo en el Siglo de Las Luces o en los 60’s. Por eso la “contemporaneidad” de un texto es uno de los rasgos que distinguen al buen escritor. Pero un relato puede tratar temas actuales y no ser contemporáneo. De ahí que una de las mejores formas de trabajar los textos sea partiendo de movimientos de vanguardia como el Dadaísmo, el Futurismo, el Expresionismo o el Surrealismo.

Para escribir relatos contemporáneos no hace falta ser un experto en estética; es suficiente con comprender el espíritu de esos movimientos que se atrevieron a romper con la tradición artística. Por eso, este taller está dirigido a todos aquellos escritores o amantes de la literatura que quieran experimentar por sí mismos procedimientos poco ortodoxos. Durante un mes, se escribirán relatos utilizando técnicas de estas corrientes como el collage literario, el simultaneísmo, la poesía fonética o el fragmento. Al finalizar el curso, los asistentes no sólo conocerán mejor la literatura de vanguardia, sino que habrán adquirido herramientas valiosas para trabajar sus relatos y estimular la imaginación.

Si en las primeras décadas del siglo XX el Dada, el Surrealismo y el Futurismo marcaron a fuego el pensamiento contemporáneo, entre los años 50 y 80 una segunda oleada de vanguardias retoma esta valiosa herencia buscando fórmulas inéditas de “arte-acción”. Los protagonistas de esta nueva asonada han de afrontar acontecimientos como la Guerra Fría, el conflicto de Vietnam, la amenaza nuclear, el movimiento hippie o la revuelta de Mayo del 68.

En nuestros días, cuando el establishment insiste en dar carta de muerte al pensamiento de vanguardia o descafeinar sus contenidos, experimentar las preocupaciones y modos de hacer de estos movimientos es una tarea urgente. Y precisamente ese es el objetivo de este curso, concebido para escritores y escritoras: aprehender de una manera práctica el espíritu de este segundo estallido contracultural, un espíritu que hoy más que nunca aparece en toda su vigencia y originalidad.

Funcionamiento

Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Próximos grupos

Profesor Programa Inicio Fin
Inés Mendoza Relato y Vanguardia I 12/06/2019 24/07/2019 Cerrado
Inés Mendoza Relato y Vanguardia II 04/09/2019 16/10/2019 Cerrado

Dinámica de las clases

El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el miércoles) para enviar sus textos. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará su informe final. Y, una vez a la semana, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Contenido del curso

  1. El futurismo
  2. El expresionismo
  3. El dadaísmo
  4. El surrealismo
  5. La literatura del absurdo
  1. El Situacionismo: una poética de la perversión
  2. El movimiento Fluxus en busca de un nuevo dada
  3. El Mail-art: más allá del arte colectivo
  4. La conspiración neoísta o la identidad como rebeldía

Profesora

Inés Mendoza

Inés Mendoza

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 160 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Para los estudiantes extranjeros tenemos a disposición modos de pago alternativos en caso de que no fueran posibles ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

Relato Breve

Relato Medio
Más información
Inicio: 12 de Ene
Convocatoria abierta
Online

Relato Breve Avanzado

Relato Avanzado
Más información
Inicio: 16 de Feb
Convocatoria abierta

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en