Bienvenidos a la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo, el lugar donde todo empieza con una sola palabra. Todos tenemos una historia que contar y todos podemos encontrar la mejor forma de hacerlo. Porque, sí, se puede aprender a escribir. La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitirán ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es la razón de ser de Escuela de Escritores. Aprenderlo no solo está al alcance de genios tocados por el dedo divino o bendecidos con el gen de la escritura: lo descubren cada día desde hace 18 años los miles de personas que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales.

Somos un espacio de encuentro para escritores hispanohablantes de todo el mundo, una comunidad donde compartir la experiencia de vivir escribiendo con tus compañeros de grupo, acompañados por muchos de los mejores profesores de Escritura Creativa de España y Latinoamérica que han creado los programas de los Itinerarios para escritores y talleres que impartiremos durante el Curso 2021-2022.

Puedes consultar la programación completa y seguir nuestros cursos en:

A continuación, encontrarás un resumen de los Itinerarios para escritores y los Cursos destacados de la Programación 2021-2022.


Itinerarios para la formación de escritores 2021-2022

Los cursos troncales de Escuela de Escritores forman el itinerario metodológico que recomendamos a todas las personas que deseen aprender a escribir una historia. Parten de los talleres de Escritura Creativa para avanzar, una vez que dominamos las técnicas narrativas básicas, hacia el género en el que quieras crecer como escritor: Relato, Novela, Literatura Infantil o Juvenil, Guion (de cine, televisión y nuevos medios) o Literatura Fantástica, Terror y Ciencia Ficción.

Los cursos troncales se imparten tanto en nuestra sede de Madrid como a través de Internet, en el Campus Virtual de Escuela de Escritores o también mediante videoconferencia en directo. La mayoría tienen una duración de nueve meses y comienzan a partir del 1 de octubre. Ya puedes reservar tu plaza e inscribirte siguiendo el enlace a la modalidad que prefieras (Madrid, Online, Videoconferencia, Getafe o Burgos) y haciendo clic sobre el nombre del curso que te interesa.


Escritura Creativa

Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico. Pues ver el temario completo del curso en la ficha correspondiente.


Escribir Relato en la Escuela del Cuento

Elaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro, los cursos de Relato Breve, Relato Avanzado y Relato Tutorial profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que Escuela de Escritores también ha puesto su granito de arena para convertirse en ‘la Escuela del cuento’.

El curso de Relato Breve permite a los alumnos disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo que aprenden las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

En los cursos de Relato Avanzado y Relato Tutorial los alumnos descubren la que quizás es la gran singularidad del cuento: una vez dominada la técnica, el relato permitía «desaprender»  para saltarse las normas y crear una genuina estética con una libertad artística fuera del alcance de la novela.


Cómo escribir una novela: Itinerario de Novela

El Itinerario de Novela es un programa docente de dos cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela.

Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.


Escribir para niños y adolescentes: Itinerario de Literatura Infantil y Juvenil

Es un plan de estudios de dos años lectivos específicamente diseñado para la formación de escritores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

El objetivo del itinerario es que adquieras un método estructurado de escritura, así como conocimientos de historia y fundamentos de la LIJ y las herramientas y estrategias necesarias para desenvolverte en el mundo editorial: relaciones con editoriales, agentes, instituciones, métodos de promoción y difusión de la obra, etc.

A lo largo de estos dos años, adquirirás las técnicas necesarias para diseñar tu propio proyecto editorial, desde la idea inicial hasta la última corrección, y estarás preparado para gestionarlo dentro del ámbito editorial infantil y juvenil.

También habrás adquirido un método de trabajo que podrás aplicar en tus futuras obras.


Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror

Centauros más allá de Orión es un plan de estudios de dos niveles —distribuidos en dos años lectivos— diseñado para la formación de escritores de literatura fantasista.

En estos dos cursos, aprenderás a desenvolverte como escritor y a emplear correctamente los recursos y herramientas estilísticas. También conocerás cómo trabajar específicamente en cada uno de los géneros fantasistas: término que aglutina todos aquellos géneros que no son realistas, tales como el terror fantástico, la fantasía épica, la ciencia ficción, la literatura maravillosa, el realismo mágico, el steampunk, fantastique, etc. Gracias a este planteamiento, podrás desarrollar tu faceta de escritor en cualquiera de estos géneros.

Ponemos a tu disposición la experiencia de los profesores que coordinan el único taller de Literatura Fantástica que se imparte de forma continuada en España desde hace diez años: Inés Arias de Reyna y Alejandro Marcos, ambos autores publicados y profesores de Escuela de Escritores, han puesto su conocimiento y experiencia en la elaboración de este temario específico y concreto, pionero en el mundo de la enseñanza de la escritura narrativa hispanohablante.


Talleres destacados y Cursos de la Programación 2021-2022

Junto con los itinerarios básicos, a lo largo del Curso Académico 2021-2022 programamos otros cursos especializados en Narrativa, Poesía, Dramaturgia y No-Ficción.

Estos cursos tienen una duración variable: de un mes, trimestrales, semestrales o anuales. La flexibilidad horaria que posibilita la enseñanza a través de Internet nos permite programar prácticamente todos los meses del año nuevos talleres en nuestro Campus Virtual.

En la página de cada una de nuestras áreas encontrarás el listado de los cursos especializados con matrícula abierta en cada momento. Haz clic sobre el nombre del que te interesa y encontrarás toda la información sobre el curso y la ficha de inscripción.


Laboratorio de Novela

Un espacio de creación diseñado para que puedas escribir tus novelas en un entorno de crecimiento y aprendizaje, con el apoyo de tu profesor y tus compañeros. Se trata de un taller de nivel avanzado, pensado como continuación del Itinerario de Novela o como punto de reunión de novelistas avezados que afrontan nuevos proyectos. Es el entorno ideal para terminar tu novela, pero también para iniciar y llevar a cabo la escritura de una nueva. Cada participante del taller trabajará en su propio proyecto guiado por el profesor y con el consejo del grupo al ritmo que su producción literaria y su escritura requieran.

 

 


Proyectos Narrativos

Una vez que dominamos las herramientas de trabajo del escritor, tenemos que enfrentarnos al abismo de escribir sin una propuesta previa: un libro de relatos, una novela, un ensayo… En definitiva, un proyecto en el que invertiremos tiempo y energía. Afrontar un proyecto narrativo de largo recorrido es un reto difícil para el que hace falta determinación, auténtico deseo y disponer de los recursos técnicos.

Formar parte de un grupo, tener un profesor que nos oriente, es la mejor manera de mejorar nuestra técnica y crecer como escritores. Con esa vocación nace este curso. Un espacio en el que compartir, crecer, mejorar, con el apoyo de otros escritores y de un profesor que harán el camino menos solitario, que conseguirán que ese abismo que supone la escritura autónoma sea gozoso.


Género Negro, con Marcelo Luján

Desde que Stieg Larsson publicó la saga Millennium, los adeptos al género no han parado de crecer. Lectores, editores, libreros: todos en busca de lo mismo: la novela negra. Pero ¿qué es en la actualidad una novela negra? ¿Cuáles son las claves para escribir historias oscuras? ¿Se puede prescindir de la investigación policial en un texto denominado «negro»?

Creemos —y tenemos pruebas de ello— que existe un nuevo modo de contar la realidad. Creemos que el auge por “lo negro” no remite directamente a las historias clásicas de investigación detectivesca.

La tragedia griega —Edipo Rey, por ejemplo— suele ser una narración plagada de oscuridad, sin la necesidad estricta de recurrir a la investigación. Es decir, el mal se produce —el mal existe— con anterioridad al descubrimiento del asesino. Y es este aspecto el que nos interesa, porque rompe con los cánones tradicionales.

Todo lo que tenga que ver con el mal, nos atrae. Como lectores, pero también como escritores. Marcelo Luján, uno de los grandes escritores del género escrito en español dirige estos cursos.


Escribir Poesía

En este curso conocerás los recursos poéticos básicos y adquirirás la conciencia crítica necesaria al tiempo que afrontas el proceso creativo.

Durante las sesiones practicarás la lectura en voz alta, la puesta en común de reflexiones en torno a los textos propuestos y el desarrollo de ejercicios sobre los textos-ejemplo. El aprendizaje se completará con la escritura de tus propios textos de manera que durante el proceso, y a partir del marco teórico apropiado, puedas encontrar tu propia voz.

Además, cada trimestre los alumnos del taller recibiréis la clase magistral de un poeta invitado por el profesor y ofreceréis un recital de vuestros textos en algún local de la escena poética madrileña.


Escribir para niños y adolescentes

Una bruja, una hada, un ratón que sueña ser elefante, una niña, tal vez alada, un perro perezoso, un colegio para magos. También un niño sin alas, un colegio como el de la esquina de tu calle, un abuelo que se aburre. En la literatura para niños y adolescentes todos los personajes y todas las tramas tienen cabida y los límites solo los pone la imaginación. Además, el sector editorial de la literatura infantil y juvenil es innovador y valiente y es también uno de los más sostenibles. Los niños, los adolescentes, son los lectores más fieles que un escritor puede encontrar, pero también los más críticos. La literatura que se escribe para ellos no admite rebajas en la calidad ni en la dedicación.
En este curso, además de desterrar los mitos más comunes que circulan sobre la literatura infantil y juvenil, hablaremos de los elementos que la diferencian de otras formas de escritura, practicaremos diferentes formas de escribir para niños y adolescentes y leeremos algunos de los mejores libros que se han publicado y tendremos encuentros con autores y profesionales del mundo editorial infantil y juvenil.


Crítica de Cine, con Luis E. Pares

“Un niño jamás responde cuando le preguntan qué vas a ser de mayor: Voy a ser crítico de cine”, afirmaba François Truffaut, que fue extraordinario (y beligerante) crítico de cine antes de convertirse en cineasta. Oficio con mala prensa, pero también en perpetua evolución, la crítica de cine no es, contra lo que dice el tópico, el refugio del director frustrado, sino la culminación de algo que todo cinéfilo experimenta: el placer del espectador.

A través del análisis de nueve títulos seleccionados por Luis E. Parés, este curso facilita las herramientas necesarias para leer una película, lejos de dogmatismos e ideas recibidas, y ajustar la mirada a las contrastadas manifestaciones de un medio que avanza a través del constante cuestionamiento de sus códigos.

Además, los alumnos del curso de Crítica de Cine formarán la redacción de la revista de crítica cinematográfica Orphanik, un proyecto anual que en sus tres primeros años de vida ya se está convirtiendo en una referencia para los cinéfilos españoles.


Crítica Musical, con Fernando Navarro

¿Puede la música salvarnos la vida? Las canciones y los álbumes más allá del hilo musical y el mero entretenimiento. Exploramos este arte como un elemento cultural de primer orden que expresa las emociones humanas y radiografía a comunidades y sociedades.

Repasamos la historia de la música popular (jazz, blues, country, rock y pop) con el crítico y periodista musical Fernando Navarro al tiempo analizaremos cómo escuchar un disco desde aspectos tan diversos como el contexto histórico, el lenguaje musical, los arreglos o el poder de la narración.

Además, de la crítica, practicaremos los demás géneros del periodismo musical: asistiremos a conciertos para escribir crónicas, conoceremos a músicos para trazar perfiles y concertar entrevistas y veremos ejemplos del gran reportaje musical. Los alumnos de este curso anual podrán participar con sus textos en la revista digital FreeRockin y asistir a los encuentros Sonorama – EdE Storytellers con destacados músicos del panorama nacional.


Laboratorio Sonoro: escribir canciones

Dirigido a escritores de canciones, músicos, compositores, estudiantes de música e instrumentistas que deseen adentrarse en el mundo de la creación musical para sacar adelante sus ideas, canciones, obras y proyectos desde una perspectiva práctica. El Laboratorio Sonoro abarca todo el desarrollo que un compositor, músico, escritor de canciones o estudiante de música necesita para enfrentarse al oficio de la composición musical. Este curso se plantea como una enseñanza práctica del conocimiento de la armonía, de la composición, de los arreglos y sobre todo, del mundo poético de las letras de canciones desde la perspectiva de la música moderna contemporánea.

Desde un nivel básico, los alumnos aprenderán a mejorar sus técnicas creativas, ampliando sus conocimientos en armonía, utilizando nuevos recursos en composición, escribiendo sus propias letras de canciones, ensanchando su capacidad global de análisis y práctica a la hora de enfrentarse al mundo de la artesanía musical. Por otra parte, conocerán los entresijos de su entorno profesional a través de músicos, productores, arreglistas, compositores, intérpretes, pedagogos, etc…

Uno de los pilares fundamentales de este curso es su enfoque práctico. La metodología, a diferencia de la de otros centros de enseñanza musical, es considerar al alumno como autor/compositor. De esta manera se imprime un sentido práctico, basado en el ejercicio de su propia creación musical y en el análisis de compositores y escritores de canciones contemporáneos ya consagrados.

Desde un planteamiento concebido desde la enseñanza metodológica de la Berklee Music University y de LIPA (Liverpool Institute Performing Arts) se ha desarrollado un programa en el que cada asignatura adquiere una pequeña dimensión teórica dándole siempre prioridad a su puesta en práctica de manera colectiva o individual, según lo exija cada una de las asignaturas.

A lo largo del curso habrá diferentes clases magistrales con artistas, músicos, compositores, arreglistas, artesanos de canciones de primera línea para complementar y compartir sus ganas, sus inquietudes, sus dudas, en definitiva para compartir su aventura musical con ellos.

Los invitados en esta primera edición de Laboratorio Sonoro serán Josele SantiagoAbraham BobaMiren IzaNacho Mastretta y Sandra Delaporte.

  • Información e inscripción: Madrid

Guion

Llevamos toda la vida “leyendo” películas y no es extraño sentir el impulso de querer contar nuestras propias historias. Al fin y al cabo, llevamos más de 100 años de lenguaje audiovisual y, pese a la irrupción del sonido, de los efectos especiales y de los personajes en 3D, lo cierto es que toda película necesita un guión y todo guión necesita que alguien pulse las teclas hasta darle forma. Escribir guiones no es escribir literatura y, sin embargo, escritores y guionistas contamos historias a un público desconocido esperando que nos entiendan. El guionista sabe que el destino de su obra no es ser publicada sino servir de guía a otra obra mayor –la película– cuyo soporte final no es el papel y cuyo público disfrutará a través de una pantalla. Escribir guiones supone, por lo tanto, aprender a dibujar planos de casas, de castillos y de desiertos que habitarán otros.

Este curso está orientado justamente a quienes quieren dar sus primeros pasos y asomarse a lo que supone escribir guiones de cortometraje, largometraje, televisión o cualquiera de los diversos materiales audiovisuales que se distribuyen por internet.

A lo largo de 36 semanas y de la mano de Jaime Bartolomé, guionista con una amplia experiencia docente y profesional, los estudiantes irán aprendiendo a manejar las herramientas del guionista, poniendo sus conocimientos en práctica sobre sus propios proyectos así como sobre ejercicios específicos destinados a que desarrollen sus habilidades creativas y narrativas.