cursos de escrituraBienvenidos a la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo. Todos tenemos una historia que contar y todos podemos encontrar la mejor forma de hacerlo. Porque, sí, se puede aprender a escribir. La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitirán ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es la razón de ser de Escuela de Escritores. Aprenderlo no solo está al alcance de genios tocados por el dedo divino o bendecidos con el gen de la escritura: lo descubren cada día desde hace dieciséis años los miles de personas que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales.

Somos un espacio de encuentro para escritores hispanohablantes de todo el mundo, una comunidad donde compartir la experiencia de vivir escribiendo con tus compañeros de grupo, acompañados por muchos de los mejores profesores de Escritura Creativa de España y Latinoamérica que han creado los programas de los Itinerarios para escritores y talleres que impartiremos durante el Curso 2019-2020.

Puedes consultar la programación completa y seguir nuestros cursos en:

A continuación, encontrarás un resumen de los Itinerarios para escritores y los Cursos de la Programación 2019-2020.


Itinerarios para la formación de escritores 2019-2020

Los cursos troncales de Escuela de Escritores forman el itinerario metodológico que recomendamos a todas las personas que deseen aprender a escribir una historia. Parten de los talleres de Escritura Creativa para avanzar, una vez que dominamos las técnicas narrativas básicas, hacia el género en el que quieras crecer como escritor: relato, novela, literatura infantil o juvenil, guion (de cine, televisión y nuevos medios) o literatura fantástica, terror y ciencia ficción.

Los cursos troncales se imparten tanto en nuestra sede de Madrid como a través de Internet, en el Campus Virtual de Escuela de Escritores. La mayoría tienen una duración de nueve meses y comienzan a partir del 1 de octubre. Ya puedes reservar tu plaza e inscribirte siguiendo el enlace a la modalidad que prefieras (Madrid, Internet, Pozuelo, Alcalá, Getafe, Burgos o Logroño) y haciendo clic sobre el nombre del curso que te interesa.


Escritura Creativa

Si quieres escribir, puedes, pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El temario de Escritura Creativa ha sido elaborado por Enrique Páez, uno de los pioneros de la enseñanza de la Escritura Creativa en España. Enrique sabe que el primer paso para escribir una historia es… comenzar a escribir. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitirán expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este curso. Con tu escritura desatada y el dominio de las técnicas narrativas, llegará el momento de manipularlas y trascenderlas.

Si eres alumno de Escritura Creativa, el taller de entrada a Escuela de Escritores, al final de cada trimestre tendrás una tutoría para evaluar tu evolución que se completará con una entrevista al final del curso en la que el profesor te presentará un informe académico y te ofrecerá pautas para continuar tu camino como escritor en función de tus gustos y de las habilidades adquiridas a lo largo del año.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatada, Escribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que puedes realizar en el orden que desees a lo largo del curso académico. Pues ver el temario completo del curso en la ficha correspondiente.


Para escribir Relato

Elaborados por los maestros del cuento español contemporáneo que forman parte de nuestro claustro, los cursos de Relato Breve, Relato Avanzado y Relato Tutorial profundizan en nuestra apuesta por la narrativa breve, que en los últimos años ha experimentado un ‘boom’ en número de autores publicados, editoriales especializadas, antologías, concursos de género y lectores militantes; una eclosión en la que Escuela de Escritores también ha puesto su granito de arena para convertirse en ‘la Escuela del cuento’.

El curso de Relato Breve permite a los alumnos disfrutar de un campo de juego inmejorable para que todas las técnicas narrativas aprendidas en los talleres de Escritura Creativa cobren vida en obras acabadas. Para un principiante son el terreno perfecto sobre el que asentar los cimientos para construir historias sin que el edificio se venga abajo (algo tan habitual entre quienes tratan de escribir una novela al mismo tiempo que aprenden las técnicas narrativas necesarias para poder hacerlo).

En los cursos de Relato Avanzado y Relato Tutorial los alumnos descubren la que quizás es la gran singularidad del cuento: una vez dominada la técnica, el relato permitía «desaprender»  para saltarse las normas y crear una genuina estética con una libertad artística fuera del alcance de la novela.


Cómo escribir una novela: Itinerario de Novela

El Itinerario de Novela es un programa docente de dos cursos específicamente diseñado para la formación de novelistas. A lo largo de este programa conocerás el método que propone Escuela de Escritores para concebir, estructurar y escribir una novela. Este método es fruto de la colaboración y de los intercambios docentes con la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y del trabajo de nuestro claustro de profesores.

El objetivo del Itinerario de Novela es que adquieras, perfecciones y practiques los conocimientos teóricos y las técnicas de escritura de forma progresiva y los apliques en cada etapa precisa del proceso de creación de tu novela.

Así, tras aprender las herramientas técnicas y expresivas básicas, iniciarás el proceso de creación partiendo de una planificación que evite las carencias y lagunas en la trama que llevan frecuentemente a la frustración y al abandono; sobre estas bases sólidas, será el momento de lanzarte a escribir.


Escribir para niños y adolescentes: Itinerario de Literatura Infantil y Juvenil

Es un plan de estudios de dos años lectivos específicamente diseñado para la formación de escritores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

El objetivo del itinerario es que adquieras un método estructurado de escritura, así como conocimientos de historia y fundamentos de la LIJ y las herramientas y estrategias necesarias para desenvolverte en el mundo editorial: relaciones con editoriales, agentes, instituciones, métodos de promoción y difusión de la obra, etc.

A lo largo de estos dos años, adquirirás las técnicas necesarias para diseñar tu propio proyecto editorial, desde la idea inicial hasta la última corrección, y estarás preparado para gestionarlo dentro del ámbito editorial infantil y juvenil.

También habrás adquirido un método de trabajo que podrás aplicar en tus futuras obras.


Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror

Centauros más allá de Orión es un plan de estudios de dos niveles —distribuidos en dos años lectivos— diseñado para la formación de escritores de literatura fantasista.

En estos dos cursos, aprenderás a desenvolverte como escritor y a emplear correctamente los recursos y herramientas estilísticas. También conocerás cómo trabajar específicamente en cada uno de los géneros fantasistas: término que aglutina todos aquellos géneros que no son realistas, tales como el terror fantástico, la fantasía épica, la ciencia ficción, la literatura maravillosa, el realismo mágico, el steampunk, fantastique, etc. Gracias a este planteamiento, podrás desarrollar tu faceta de escritor en cualquiera de estos géneros.

Ponemos a tu disposición la experiencia de los profesores que coordinan el único taller de Literatura Fantástica que se imparte de forma continuada en España desde hace diez años: Inés Arias de Reyna y Alejandro Marcos, ambos autores publicados y profesores de Escuela de Escritores, han puesto su conocimiento y experiencia en la elaboración de este temario específico y concreto, pionero en el mundo de la enseñanza de la escritura narrativa hispanohablante.


Talleres destacados y Cursos de la Programación 2019-2020

Junto con los itinerarios básicos, a lo largo del Curso Académico 2019-2020 programamos otros cursos especializados en Narrativa, Poesía, Dramaturgia y No-Ficción.

Estos cursos tienen una duración variable: de un mes, trimestrales, semestrales o anuales. La flexibilidad horaria que posibilita la enseñanza a través de Internet nos permite programar prácticamente todos los meses del año nuevos talleres en nuestro Campus Virtual.

En la página de cada una de nuestras áreas encontrarás el listado de los cursos especializados con matrícula abierta en cada momento. Haz clic sobre el nombre del que te interesa y encontrarás toda la información sobre el curso y la ficha de inscripción.


Laboratorio de Novela

El Laborario de Novela es un espacio de creación diseñado para que puedas escribir tus novelas en un entorno de crecimiento y aprendizaje, con el apoyo de tu profesor y tus compañeros.

Se trata de un taller de nivel avanzado, pensado como continuación del Itinerario de Novela o como punto de reunión de novelistas avezados que afrontan nuevos proyectos.

Es el entorno ideal para terminar tu novela, pero también para iniciar y llevar a cabo la escritura de una nueva.

¿Te animas? Cada participante del taller trabajará en su propio proyecto guiado por el profesor y con el consejo del grupo al ritmo que su producción literaria y su escritura requieran.


Género Negro, con Marcelo Luján

Desde que Stieg Larsson publicó la saga Millennium, los adeptos al género no han parado de crecer. Lectores, editores, libreros: todos en busca de lo mismo: la novela negra. Pero ¿qué es en la actualidad una novela negra? ¿Cuáles son las claves para escribir historias oscuras? ¿Se puede prescindir de la investigación policial en un texto denominado «negro»?

Creemos —y tenemos pruebas de ello— que existe un nuevo modo de contar la realidad. Creemos que el auge por “lo negro” no remite directamente a las historias clásicas de investigación detectivesca.

La tragedia griega —Edipo Rey, por ejemplo— suele ser una narración plagada de oscuridad, sin la necesidad estricta de recurrir a la investigación. Es decir, el mal se produce —el mal existe— con anterioridad al descubrimiento del asesino. Y es este aspecto el que nos interesa, porque rompe con los cánones tradicionales.

Todo lo que tenga que ver con el mal, nos atrae. Como lectores, pero también como escritores. Marcelo Luján, uno de los grandes escritores del género escrito en español dirige estos cursos.


Escritura Autobiográfica, con Elvira Navarro

El origen de toda escritura son los propios conflictos. El abordaje de estos de manera directa, sin pasarlos por el tamiz de la ficción, es una práctica cada vez más extendida.

Desde hace unos años, las novelas autobiográficas, las memorias o la autoficción están alumbrando algunos de los libros más importantes de la contemporaneidad, si bien escribir desde el yo no es algo nuevo.

En este taller se hará un recorrido por algunas de las obras más significativas de la escritura del yo, y los alumnos comenzarán a escribir sus proyectos de novela autobiográfica, de autoficción, de memorias, etc. Elvira Navarroha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Literatura Random House, 2009), así como la novela La trabajadora (Literatura Random House, 2014) y la nouvelle Los últimos días de Adelaida García Morales (Literatura Random House, 2016).


Crítica de Cine, con Luis E. Pares

“Un niño jamás responde cuando le preguntan qué vas a ser de mayor: Voy a ser crítico de cine”, afirmaba François Truffaut, que fue extraordinario (y beligerante) crítico de cine antes de convertirse en cineasta. Oficio con mala prensa, pero también en perpetua evolución, la crítica de cine no es, contra lo que dice el tópico, el refugio del director frustrado, sino la culminación de algo que todo cinéfilo experimenta: el placer del espectador.

A través del análisis de nueve títulos seleccionados por Luis E. Parés, este curso facilita las herramientas necesarias para leer una película, lejos de dogmatismos e ideas recibidas, y ajustar la mirada a las contrastadas manifestaciones de un medio que avanza a través del constante cuestionamiento de sus códigos.

Además, los alumnos del curso de Crítica de Cine formarán la redacción de la revista de crítica cinematográfica Orphanik, un proyecto anual que en sus tres primeros años de vida ya se está convirtiendo en una referencia para los cinéfilos españoles.


Crítica Musical, con Fernando Navarro

¿Puede la música salvarnos la vida? Las canciones y los álbumes más allá del hilo musical y el mero entretenimiento. Exploramos este arte como un elemento cultural de primer orden que expresa las emociones humanas y radiografía a comunidades y sociedades.

Repasamos la historia de la música popular (jazz, blues, country, rock y pop) con el crítico y periodista musical Fernando Navarro al tiempo analizaremos cómo escuchar un disco desde aspectos tan diversos como el contexto histórico, el lenguaje musical, los arreglos o el poder de la narración.

Además, de la crítica, practicaremos los demás géneros del periodismo musical: asistiremos a conciertos para escribir crónicas, conoceremos a músicos para trazar perfiles y concertar entrevistas y veremos ejemplos del gran reportaje musical. Los alumnos de este curso anual podrán participar con sus textos en la revista digital FreeRockin y asistir a los encuentros Sonorama – EdE Storytellers con destacados músicos del panorama nacional.


Escritura Dramática, con José Sanchis Sinisterra

Desde sus orígenes, el teatro se ha nutrido de la literatura narrativa para la constitución de sus tramas argumentales: mitos, leyendas, tradiciones, crónicas, cuentos o novelas.

En este taller explorarás —mediante la teoría, el análisis y la práctica de la escritura— las formas y técnicas del discurso narrativo contemporáneo, para cuestionar los principios convencionales de la estructura dramática, así como las modalidades del monólogo, del diálogo, del triálogo y del texto coral.

El curso pretende ampliar para la dramaturgia, la actuación y la puesta en escena, las fértiles fronteras entre el relato y el teatro, para establecer un nuevo campo de exploración: la Narraturgia. Lo haremos guiados por José Sanchis Sinisterra, uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y gran renovador de la escena española.


Escribir Poesía

En este curso conocerás los recursos poéticos básicos y adquirirás la conciencia crítica necesaria al tiempo que afrontas el proceso creativo.

Durante las sesiones practicarás la lectura en voz alta, la puesta en común de reflexiones en torno a los textos propuestos y el desarrollo de ejercicios sobre los textos-ejemplo. El aprendizaje se completará con la escritura de tus propios textos de manera que durante el proceso, y a partir del marco teórico apropiado, puedas encontrar tu propia voz.

Además, cada trimestre los alumnos del taller recibiréis la clase magistral de un poeta invitado por el profesor y ofreceréis un recital de vuestros textos en algún local de la escena poética madrileña.


Guion

Este curso está dirigido justamente a quienes quieren dar sus primeros pasos y asomarse a lo que supone escribir guiones de cortometraje, largometraje, televisión o cualquiera de los diversos materiales audiovisuales que se distribuyen por internet.

A lo largo de 36 semanas y de la mano de dos profesores (Jaime Bartolomé y Enrique Esteve) con una amplia experiencia docente y profesional, los estudiantes irán aprendiendo a manejar las herramientas del guionista, poniendo sus conocimientos en práctica sobre sus propios proyectos así como sobre ejercicios específicos.

¿Siempre has querido escribir para cine y televisión? No lo dudes entonces, los guiones también se escriben.