V Edición de Relatos con banda sonora (Ganadores y finalistas)

En esta página recopilaremos los resultados de la V Edición de Relatos con Banda Sonora, concurso radiofónico para los meses de verano de 2019. Elegiremos un ganador cada semana y los cuatro finalistas competirán el 26 de agosto por llevarse el premio al mejor relato con banda sonora del verano: un pack de cuatro abonos para la edición 2020 del festival Sonorama Ribera y un trimestre en el curso de Crítica Musical que Fernando Navarro impartirá en nuestra sede de Madrid a partir de octubre (o el taller de su elección en la programación de los cursos de septiembre presenciales u online).

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, las canciones propuestas para cada semana y la información completa del concurso.


Ganadora de la V Edición de Relatos con Banda Sonora:

Patricia Collazo González
Canción: Gainsbourg/Birkin: Je t’aime… moi non plus
Título: Pacto de silencio

Había escrito cientos de veces “te quiero”. Quince en el espejo empañado, veintitrés en la contratapa del diccionario que ella nunca consultaba. Catorce a lo largo del zócalo, treinta en las páginas arrancadas del calendario durante el último mes. Escondió ocho entre las hojas del helecho, cinco debajo del felpudo y otros dieciséis en un bloque de hielo en el congelador.
Así, no traicionaba el pacto que tenían diciéndoselo y no se traicionaba a sí mismo ocultándolo.
Ella esperaba que algún día él leyera el “Yo tampoco” que se había tatuado en un sitio secreto de su anatomía.


Semana 1

Fecha: 29/07/2019 | Relatos recibidos: 124

Ganador:

Beatríz Díaz Rodríguez
Canción: Ilegales: Yo soy quien espía los juegos de los niños
Título: Sábanas

Un escalofrío recorre sus muslos. En unos minutos saldrá de su despacho y se dirigirá al hotel de siempre. Ella le estará esperando. Follarán. El perfume a lavandería impregnará su cuerpo. Llegará a casa, olor a sopa recién hecha y niños bañados. Su mujer no le mirará. Cenarán en silencio, tras un breve cómo te ha ido el día y un aún más breve, bien. Algo le extrañará. Llevará el pelo suelto, estará guapa, y lo que él no sabrá es que ella también evocará el perfume de unas sábanas, de otra habitación, de otro hotel, igual de blancas.

Finalistas:

Ángeles Duesca Giménez
Canción: Miguel de Molina: La bien pagá
Título: Lo que nos une

La señora está ahora a merced de Mariana. Cada vez que esta tiene que limpiarle el culo y curarle las llagas, flota en el aire la melodía con que la señora la había atormentado durante años. Todo porque el señorito Rafael, tras una noche aciaga, le había hinchado la barriga.
A Mariana, la canción ya no le hace apretar los dientes como antaño. Ahora, cuando llega a “bien pagá “, deja caer, como por descuido, un chorrito de alcohol en el borde sonrosado de la herida ante los ojos atónitos de la niña.
Bien pagá eres mujer.

Plácido Romero Sanjuán
Canción: Shinova: El álbum
Título: Mpenda

Les enseñé el álbum de fotos de mi viaje a Kenia. Quedaron encantadas. Disfrutaron con las imágenes del Masai Mara. A Laura, fanática de Memorias de África, le impresionaron las fotos que me hice en la casa de Karen Blixen. Les gustaron los colores de Mombasa. Maravilloso el atardecer con el monte Kenia de fondo.
–¿Y quién es éste que aparece en tantas fotos?
–Mpenda, mi guía –les respondí–. Nos conocimos en el parque nacional de Tsawo. Nos seguimos escribiendo.
–¡Qué guapo es!
–Sí –dije enigmática.
La verdad, yo misma empezaba a creerme que todo era cierto.


Semana 2

Fecha: 5/08/2019 | Relatos recibidos: 126

Ganador:

María del Carmen Caamano López
Canción: Nacho Vegas: Tu nuevo humidificador
Título: A la carta

Abrí la caja en cuanto se fue el repartidor. Sonreí con una malicia infantil pensando que allí dentro mi marido parecía una momia vendada con papel burbuja. Lo saqué de su envoltorio para conectarlo y deseé con ganas que al fin hubiera quedado bien reparado.
Todo parecía correcto. Me seguía con la mirada. Ya no hacía ningún ruido extraño. No respiraba demasiado fuerte y tampoco desprendía aquel olor, así que me acerqué para darle un tenue beso de bienvenida.
—Hola, princesa —me dijo él muy amoroso.
¿Princesa? Estaba claro. Cada vez que arreglaban algo estropeaban otra cosa.

Finalistas:

Luciano Montero Viejo
Canción: Mecano: El 7 de septiembre
Título: Cada mes

Un fin de semana cada mes, me faltaba el beso de buenas noches de mamá. Entonces era papá quien me acostaba y me despertaba al día siguiente. Me llevaba al Parque de Atracciones y yo era dichosa porque esos días él era solo mío, me abrazaba con una ternura infinita, aunque yo no entendía sus sollozos. El lunes mamá volvía cansada pero resplandeciente, con luz en los ojos, siempre con algún regalo para mí, y por un día o dos papá y ella no se hablaban, pero pronto todo volvía a ser normal. Éramos tan felices.

Jesús Urbajo Sojo
Canción: The Lightning Seeds: Pure
Título: El abrazo

Sueño. Cae la nieve. Estoy en medio de la calle. Tu coche se aleja. No tengo frío, sin embargo tiemblo. Escucho nuestra canción de fondo y todo parece detenerse a mi alrededor, incluso mis latidos. De repente, unos brazos me agarran por detrás. Eres tú, que no te has marchado. Mi corazón vuelve a latir. Me susurras algo ininteligible al oído. Luego me besas el cuello. Despierto nerviosa. Mi marido me abraza y me calmo. Y cierro los ojos, intentado volver a soñar contigo.


Semana 3

Fecha: 12/08/2019 | Relatos recibidos: 102

Ganador:

Gabriel Pérez Martínez
Canción: Los Enemigos: Desde el jergón
Título: Borrón y cuento nuevo

La mujer enciende la aspiradora a 3000 revoluciones y succiona con ella todo lo que encuentra a su paso: un anillo de boda, varias fotos y cartas hechas pedazos, tiritas, maquillaje para disimular los moratones y pastillas antidepresivas que ya no piensa tomar más. Luego, persigue a una cucaracha que ha entrado de la calle, hasta que le da caza bajo el mueble de la tele y la aspira. Ya solo le faltan para llenar la bolsa, antes de tirarla a la basura, los trocitos de porcelana mezclados con las cenizas de su marido.

Finalistas:

José Antonio Carpintero Fernández
Canción: LA: Stop The Clocks
Título: Una historia recurrente

Te lo pido por lo que más quieras, hazme caso, préstame atención. Te lo ruego, no me abandones, hazme tuyo, quiéreme, ámame, quédate conmigo. Permanezcamos juntos hasta el final de nuestros días. Te haré feliz, no lo dudes, no podrás estar con nadie mejor que conmigo. Me estoy cansando, el tiempo pasa y no veo reacción por tu parte. Te vas a arrepentir, te lo advierto, tú verás a lo que te arriesgas. Eres una mala mujer, lo vas a pagar. No vale que pidas ahora ayuda. Ahora es demasiado tarde.

Luciano Montero Viejo
Canción: Franco Battiato: Y te vengo a buscar
Título: Fuga

Tras el cristal del acuario, un pez grande, rosado, de proporciones humanas, se paró ante él y lo miró largamente mientras ondulaba su cola de plata. Regresó varios días, y en todos ellos leía una súplica en los grandes ojos de aquella hembra de una especie desconocida, según rezaba el rótulo. Su familia lo notó abstraído, obsesionado con no supieron qué, y la última noche lo vieron salir de su casa con una extraña determinación. El periódico local publicó su desaparición y la del valioso ejemplar del acuario en páginas diferentes, sin que nadie estableciese relación alguna entre ambos sucesos.


Semana 4

Fecha: 19/08/2019 | Relatos recibidos: 99

Ganador:

Patricia Collazo González
Canción: Gainsbourg/Birkin: Je t’aime… moi non plus
Título: Pacto de silencio

Había escrito cientos de veces “te quiero”. Quince en el espejo empañado, veintitrés en la contratapa del diccionario que ella nunca consultaba. Catorce a lo largo del zócalo, treinta en las páginas arrancadas del calendario durante el último mes. Escondió ocho entre las hojas del helecho, cinco debajo del felpudo y otros dieciséis en un bloque de hielo en el congelador.
Así, no traicionaba el pacto que tenían diciéndoselo y no se traicionaba a sí mismo ocultándolo.
Ella esperaba que algún día él leyera el “Yo tampoco” que se había tatuado en un sitio secreto de su anatomía.

Finalistas:

Elena Bethencourt
Canción: Queen: One Year Of Love
Título: Un día de amor

Doña Eulalia solo está contenta un día a la semana, pero le compensa. Los otros reza el rosario y ruega a Dios que la perdone. Va de luto para acallar las malas lenguas y porque su marido odiaba el negro. Pero los viernes se despierta feliz. Plancha las sábanas más bonitas, se desnuda, abre el agua caliente, le añade perfume y se sumerge. Después se seca, se suelta el cabello blanco, lo cepilla, se pone su ropa interior de seda y encaje rojo y se sienta a esperar a que llegue el único amor de su vida: doña Ascensión.

Francesc Barberá Pascual
Canción: Aviador Dro: Nuclear sí
Título: Malas lenguas

En cuanto nos fuimos a vivir cerca de la central nuclear, me salieron dos cabezas de bebé en las rodillas. Según el médico, no tenía nada que ver con la radioactividad. Simplemente, eran pliegues de la piel que parecían caras. Días después empezaron a llorar. Y unas semanas más tarde ya habían aprendido a hablar. Cansada de escucharlos, mi mujer se instaló en casa de unos amigos. Llevan horas diciéndome que me está poniendo los cuernos. Al final, no me he podido reprimir y he aplastado la almohada contra mis rodillas. Hace rato que ya no los oigo respirar.