IV Edición de Relatos con banda sonora (Ganadores y finalistas)

En esta página recopilaremos los resultados de la IV Edición de Relatos con Banda Sonora, concurso radiofónico para los meses de verano de 2017. Elegiremos un ganador cada semana y los cinco finalistas competirán el viernes 28 de agosto a las 18:00 en la Cadena SER por llevarse el premio al mejor relato con banda sonora del verano, que podrá elegir entre uno de nuestros cursos de la programación de septiembre (virtual o presencial) o un trimestre en el nuevo curso de Crítica Musical impartido por Fernando Navarro.

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, las canciones propuestas para cada semana y la información completa del concurso.


Ganador de la IV Edición de Relatos con Banda Sonora:

Nicolás Jarque Alegre
Canción: El canto del gallo
Autor: Radio Futura
Título: Dulce Venganza

Habíamos bebido mucho, relampagueaba en el cielo encapotado y la orquesta Casablanca no era el grupo de rock que nos habían vendido. Ni siquiera el cantante lucía patillas. El colmo llegó cuando se bajaron del escenario por miedo a la tormenta que se avecinaba. Nos negamos a pagarles lo acordado. Ellos bramaron. Éramos cerca de doscientos paisanos contra cinco músicos enclenques. Una verdadera banda de rock nos hubiese destrozado el pueblo, ellos no. Visto que no iban a cobrar, se miraron entre ellos y empezaron a entonar la canción del verano. A pie, salieron del pueblo, detrás nuestras mujeres hipnotizadas.


Semana 1

Fecha: 24/07/2017 | Relatos recibidos: 128

Ganador:

Lorenzo Rubio Martínez
Canción: Cold Blooded Old Times
Título: Frágil, trátese con cuidado

Cada vez que padre humillaba a mamá, una parte de él se convertía en vidrio. Primero fue la lengua. Entonces dejó de insultarla porque se dañaba las encías al hablar y sangraba. Luego la amenazó levantándole la mano y se le vitrificaron los brazos. Y cuando mamá le pidió el divorcio, dio tantos cabezazos y patadas a las puertas que ya ni pudo moverse. Ahora papá es una estatua transparente de cristal y lo hemos colocado junto al recibidor. Solo mantiene intacto su corazón. Lo vemos latir intensamente entre los cristales, sobre todo, cuando madre trae otros hombres a casa.

Finalistas:

Asier Susaeta Díez de Baldeón
Canción: Galicia Canival
Título: Lo que nos une

Piedade ya me devoraba con la mirada antes de conocernos, desde aquel taburete del bar. Poco después descubrí que se comía las íes al hablar y, tras unos minutos de cortejo, se lanzó a morder mi nariz. Pensé que se trataba de un arrebato pasional, pero en el transcurso de nuestro noviazgo he ido perdiendo algunas partes de mi cuerpo que me facilitaban la vida. Ella, sin embargo, no parece haber tenido suficiente y busca con desesperación mi último pulgar, el izquierdo. Está encaprichada. Yo me niego y lo escondo en el bolsillo, por mantener su interés más que nada.

Francesc Barberá Pascual
Canción: It’s all right ma, I’M only bleeding
Título: Tradiciones

En casa siempre hemos tenido una gran fascinación por la muerte. Es algo que nos han inculcado desde pequeños. Cuando alguien de nuestra familia se va al otro barrio, lo celebramos por todo lo alto. Por eso, cuando papá anunció que le quedaban tres semanas de vida, nos pusimos muy contentos. Inmediatamente empezamos a organizar la gran fiesta. Días después, cuando ya lo teníamos todo preparado, nos llamaron del hospital para decirnos que se trataba de un error y que papá no se iba a morir. Menos mal que, al enterarse de la noticia, a mamá le dio un infarto.


Semana 2

Fecha: 31/07/2017 | Relatos recibidos: 152

Ganador:

Francesc Barberá Pascual
Canción: El hombre que casi conoció a Michi Panero
Título: Apenas

Mi vida ha estado marcada por las cosas que no me han llegado a pasar. Me rechazaron en varios equipos de baloncesto por no alcanzar la altura mínima. No pude estudiar la carrera que quería por solo una décima. Estuve a punto de casarme con la mujer de mis sueños, pero una semana antes de la boda se fue con mi mejor amigo. Hace poco casi me toca la lotería por un número. Hoy, cansado de tantos fracasos, me he lanzado al tren. No me ha arrollado por apenas unos centímetros.cuando madre trae otros hombres a casa.

Finalistas:

Rafa Olivares
Canción: Qué pasa contigo tío
Título: Añicos

Reparé en él nada más entrar en el salón de aquella fiesta. Notaba que me seguía con la vista por donde quiera que me moviera. Ni siquiera desviaba su mirada cuando yo se la sostenía. Me observaba con un descaro provocador y desafiante. Sentía tanta incomodidad que decidí poner fin a tal incordio. Me fui hacia él y le descargué, con todas mis fuerzas, un puñetazo en el rostro. Me produje varios cortes en la mano, pero él se desmoronó con estruendo, deshecho en mil pedazos, desde cada uno de los cuales seguía mirándome. Ahora, con cara de sorpresa.

Patricia Collazo González
Canción: True Love Will Find You in the End
Título: Contrastes

Para que el amor verdadero, ese que sin duda la estaba buscando, la encontrase, fue dejándole pistas. Empezó por depositar sus mejores ilusiones sobre un banco del parque. Desde allí un rastro de sonrisas que lo condujeran hasta la salida norte. Como un reguero de migas de pan, esparció a continuación, sueños, noches de luna, besos furtivos. Con eso consiguió llegar hasta el cruce sobre las vías. Al otro lado, agotadas sus mejores posesiones, fue deshaciéndose de miedos, pensamientos oscuros, y obsesiones. Vacía, llegó a casa, donde el otro amor la esperaba impaciente. Era hora de preparar la cena.


Semana 3

Fecha: 07/08/2017 | Relatos recibidos: 177

Ganador:

Enrique Mochón Romera
Canción: Mi gran noche
Título: Cambio de guardia

Pronto llegará y dirá: “Los escaramujos estriñen, pero previenen el resfriado”. Si se acuerda, claro. Adoro verla venir al alba, con su andar como de turista y su cara de ir pensando en las musarañas. No podemos perder mucho tiempo. Le doy el parte de novedades: cuarto creciente, once estrellas fugaces, tramontana suave con olor a madreselvas, canto de ruiseñor… Y ella me cuenta que anoche se durmió tarde y que ha soñado otra vez que volaba. Nos ponemos firmes y hacemos el saludo. Nos miramos. Le deseo buen servicio. Me promete no volver a olvidar el santo y seña.

Finalistas:

Salvador Terceño Raposo
Canción: It’s the end of the world
Título: Señales

Tiembla el ábside bajo mis pies justo al alzar mis manos. Podría ser una señal, pero sé que es la línea quince del metro rugiendo por el subterráneo. Mi turbación consigue pasar desapercibida y cierro los ojos pensando que no me perdonaría que fuera una prueba lo que estaba ignorando. Necesito tanto esa señal que creo verla en todo. Como la bombilla que estalló anoche cuando perdí el control y blasfemé. Tengo ganas de correr, de llorar o de que por fin explote el mundo para ver qué viene después, pero son casi las nueve y debo acabar la misa.

Ignacio Rubio Arese
Canción: Despacito
Título: Frías noches

Entras en la cama despacito, tiritando, como si te metieses en una bañera de icebergs. Te arrebujas bajo las mantas, te frotas los dedos, abrazas a tu osito Lichi, espiras nubes de aliento blanco, los dientes te castañetean sin parar. Imaginas a mamá recorriendo las calles nevadas con sus tacones puntiagudos, la falda minúscula bajo el abrigo de pieles. Te consuela saber de sus poderes mágicos para soportar el frío y, aunque no entiendes que deba vestirse así para cazar malhechores, ruegas que atrape a muchos y te despierte mañana con el brasero encendido y una taza de chocolate ardiendo.


Semana 4

Fecha: 14/08/2017 | Relatos recibidos: 142

Ganador:

Gabriel Pérez Martínez
Canción: Al amaneceer
Título: Robinsones

Falta una hora para amanecer. Después de cinco días a la deriva sobre un tablón de madera, la pareja de náufragos llega a una playa desierta. En la misma orilla, extenuados, se tienden, se abrazan. Se quedan dormidos con la espuma de las olas mojando sus piernas. A mediodía, baja la marea. Es domingo. Despiertan completamente secos, rodeados de sombrillas y niños corriendo y salpicando arena. Tampoco es ésta su isla.

Finalistas:

Asier Susaeta Díez de Baldeón
Canción: Hoy quiero confesar
Título: Trance

Seguimos haciendo las mismas cosas que hacíamos antes de aquel espectáculo al que Eva se prestó. La única diferencia es ese molesto silencio cada vez que rodeamos un teatro, o el volver la vista al unísono, como en un partido de tenis, si nos topamos con el cartel de un mentalista. Entonces siempre aceleramos el paso aunque alguno de los dos tenga un cordón suelto, porque así, cualquier día de estos, olvidaremos eso que ella no piensa de verdad.

Bartolomé López López
Canción: Pissing in a river
Título: El vuelo óptimo

Cuando el silbato sonó todos se detuvieron al unísono. El hombre se sentía fuerte y poderoso acariciando aquel instrumento entre sus dedos y no le importaba si tenía que abusar de él. Los demás estaban quietos, temerosos de ser indisciplinados, excepto uno al que no le importaba ser diferente. Abrió con tremenda agilidad las alas y emprendió el vuelo más óptimo posible. Entonces el hombre empezó a pitar con todas las fuerzas de su pulmón pero las demás aves ascendieron hasta el cielo y se marcharon lejos, por encima del río Hudson.


Semana 5

Fecha: 21/08/2017 | Relatos recibidos: 116

Ganador:

Nicolás Jarque Alegre
Canción: El canto del gallo
Título: Dulce Venganza

Habíamos bebido mucho, relampagueaba en el cielo encapotado y la orquesta Casablanca no era el grupo de rock que nos habían vendido. Ni siquiera el cantante lucía patillas. El colmo llegó cuando se bajaron del escenario por miedo a la tormenta que se avecinaba. Nos negamos a pagarles lo acordado. Ellos bramaron. Éramos cerca de doscientos paisanos contra cinco músicos enclenques. Una verdadera banda de rock nos hubiese destrozado el pueblo, ellos no. Visto que no iban a cobrar, se miraron entre ellos y empezaron a entonar la canción del verano. A pie, salieron del pueblo, detrás nuestras mujeres hipnotizadas.

Finalistas:

Asier Susaeta Díez de Baldeón
Canción: Me and the farmer
Título: La reserva

Entierra la azada, sin ganas, con la convicción de que cualquier avance será borrado por la noche y la tierra sustituida por otra nueva. Aunque tiene que continuar labrando, el grupo tras la cristalera le observa, así que levanta los brazos, inspira, hunde de nuevo la herramienta y se limpia el sudor de la frente con un gesto estudiado. “Oh”, “argg”, o “mirad, está transpirando” escucha entre el sonido de flashes. Pero la atención dura poco, el guía indica a la visita de las cuatro que, en breves momentos, comenzará el número estrella en el pajar.

Asier Díaz Sánchez
Canción: So long, Marianne
Título: El enlutado

Las flemas alojadas en su garganta arrastraban arena y conchas de moluscos hechas añicos. El ficus que se alzaba enmohecido junto al brazo del sofá recibió el escupitajo. Un rayo casi le parte la cabeza al incorporarse. En la mesilla del salón varias botellas bailaron torpes, como futuros amantes. Regresó a la cama, a su lado. Buscó su mano bajo las sábanas, hasta tocar el hueso bajo la piel deshecha de las falanges. Tenía que llamar ya a los niños.