V Antonio Villalba de cartas de amor

14 de febrero, 2006

Porque ya está bien de repetir siempre las mismas bobadas cuando hablamos de amor, porque no es obligatorio ponerse cursi y dulzón, porque siendo el amor una emoción intensa y verdadera no hay derecho a que acabe casi siempre en un montón de líneas recargadas de tópicos y frases hechas, porque el amor merece mejor suerte la Escuela de Escritores presenta la quinta convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

Como tantas veces ha dicho el insigne Antonio Villalba: “Si hay una suerte difícil en esto del escribir, esa es la de plasmar los sentimientos”. Y es que, seguramente, uno de los rasgos que distinguen a un buen escritor de uno mediocre es su capacidad para expresar sentimientos sin acudir a los tópicos ya mil veces dichos y a las generalidades vacías de la menor emoción verdadera. Y, por supuesto, sin refugiarse en una frialdad artificiosa que tantas veces se quiere camuflar como un recurso de estilo.

Y es que hablar de amor es muy difícil. Ni cursi, ni tópico, ni frío, ni demasiado general, después de tanto como se ha dicho ya del amor parece casi imposible decir algo nuevo, original, verdadero.

Pero no hay más remedio.

El pasado sábado, 18 de febrero de 2006, en el acto que se celebró en la Bar&Co de Madrid, a las 19.15, se hizo público el fallo del V Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor.

El fallo del concurso, en su quinta edición, contó como invitados especiales a los miembros del foro de debate Escritura Creativa, que celebraban también su quinto aniversario. En dicha lista de correo nació el concurso Antonio Villalba cuatro años atrás.


Ganadores y finalistas

Carta ganadora del primer premio

Carta ganadora del premio del público

Cartas finalistas


    Acta del concurso

    A la finalización del plazo de recepción de relatos del V Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor, se recibieron un total de 1.261 cartas que cumplían los requisitos de las bases. Estas cartas fueron objeto de una primera lectura por parte de los miembros del jurado, en la que se seleccionaron las 23 cartas semifinalistas entre las que, por votación, se seleccionaron las 6 cartas finalistas. En dicha votación, cada miembro del jurado distribuyó los siguientes puntos:

    • 9 puntos para la carta seleccionada en primer lugar,
    •  7 para la segunda,
    • 5 para la tercera,
    • 3 para la cuarta,
    • 2 para la quinta y
    • 1 para la sexta.

    Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el jurado del V Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor compuesto por María Tena, Germán Solís, Mar Redondo, Virginia Ruiz, Julio Espinosa, Alfredo Caminos, Ángeles Lorenzo, Jaime Bartolomé, Clara Redondo, Montalbá Bori, Lola Escudero, Emilio Zamora, Maribel Lacave, Magdalena Tirado y Jesús Pérez, actuando Javier Sagarna de secretario sin voz ni voto, acuerda proclamar finalistas a las siguientes cartas:

    • Carta nº 12: Rastros de pintura, presentada a concurso bajo el seudónimo “Adso” y cuyo autor es Matías Candeira de Andrés, de Madrid (España).
    • Carta nº 41: Trazando paralelos, presentada a concurso bajo el seudónimo “Cappuchino Vainilla”, y cuya autora es Alejandra Ulloa Vélez, de Guadalajara (México).
    • Carta nº 223: Onicofagia, presentada a concurso bajo el seudónimo “Eva Santos”, y cuya autora es Valeska Pizarro Serrano, de Santiago de Chile (Chile).
    • Carta nº 634: Si tu odio es tan fuerte, presentada a concurso bajo el seudónimo “Ana Karenina”, y cuyo autor es Francisco José Lobillo González, de Las Palmas de Gran Canaria (España).
    • Carta nº 761: Miserias léxicas y amores mudos, presentada a concurso bajo el seudónimo “Vicente Corso”, y cuyo autor es David Burgera Flores, de Xirivella, Valencia (España).
    • Carta nº 1223: Yahil, presentada a concurso bajo el seudónimo “Antonia Font”, y cuya autora es Lara López, de Madrid (España).

    Estas cartas se publicaron el pasado día 14 de febrero de 2006 en la página web de Escuela de Escritores (www.escueladeescritores.com) y donde pudieron ser leídas y votadas por todos los internautas. Tras el recuento de los votos emitidos hasta las 12:00 del día 18 de febrero de 2006 (un total de 476 votos), la carta ganadora del Premio del público, consistente en un lote rosa/romántico que incluye: champán rosé, velas, un diario secreto, un ramito de violetas, un disco de Pimpinela, una flecha de Cupido, un bote de lágrimas artificiales, un repollo con lazos y las más escogidas obras de Corín Tellado y Danielle Steel, es:

    • Carta nº 634: Si tu odio es tan fuerte, presentada a concurso bajo el seudónimo “Ana Karenina”, y cuyo autor es Francisco José Lobillo González, de Las Palmas de Gran Canaria (España).

    Asimismo, tras nuevas deliberaciones el jurado decidió por mayoría que la carta ganadora del Premio del Jurado, dotado con 300 euros, es:

    • Carta nº 12: Rastros de pintura, presentada a concurso bajo el seudónimo “Adso” y cuyo autor es Matías Candeira de Andrés, de Madrid (España).

    El jurado quiere felicitar a los ganadores y a los finalistas, así como a los 1261 autores participantes, por el trabajo realizado y agradecerles su participación.

    Javier Sagarna, secretario
    Madrid a 14 de febrero de 2006