Rosa Jiménez
Si no eres aficionado a los videojuegos, la palabra lore te sonará completamente desconocida. Probablemente pienses, aunque sea por unos segundos, que es el diminutivo de Lorena. O que es una nueva red social de la que aún no has tenido noticia. O, incluso, que se ha producido una errata y me estoy refiriendo al core, al centro de todo, que tanto se menciona en pilates.
El lore en la creación de un guion de videojuegos es el mundo en el que se desarrolla la historia. Son los personajes, los retos a los que se enfrenta el jugador, pero también el pasado del universo narrativo. Pongamos como ejemplo un título conocido por todos: la saga Mario Bros. El lore original nos explica que el reino en el que vivía Super Mario, el reino Champiñón, ha sido invadido por los koopa.
Una vez empieza el juego, la misión de Super Mario será liberar su hogar de los invasores y rescatar a la princesa Peach. Es decir, en el momento en el que empieza la aventura el jugador sabe cuál es su objetivo, cuál es la situación de su personaje y qué le ha llevado a la situación en la que se encuentra.
El pasado común
Pensemos que tenemos que presentar un nuevo proyecto a nuestro equipo. Tenemos, principalmente, dos formas de abordar la presentación. Podríamos limitarnos a usar un estilo argumentativo en el que hagamos una exposición de los hechos. También podemos hacer referencia al lore, a la historia y los valores compartidos por todo el equipo.
La apelación al lore, a una mitología conjunta, era una constante en los discursos de Steve Jobs. Una y otra vez la hacía presente. Nos hablaba de los inicios de Apple, de cómo dejó la universidad para perseguir sus sueños y cómo, una vez estuvo muy cerca de conseguirlos, le despidieron de su propia empresa.
¿Por qué mencionaba tantas veces ese lore teniendo en cuenta que los productos tecnológicos están relacionados con el futuro y no con el pasado? Además de posicionarse a sí mismo como héroe que resurge de las cenizas, recurría a los sentimientos y a la unidad de equipo. Recurría a un pasado común, compartido incluso por los miembros que acababan de incorporarse a la empresa.
Como en el universo de los videojuegos, es importante saber quiénes son los integrantes de nuestro equipo y, sobre todo, cuál ha sido su papel en la historia de la empresa. ¿Cómo podemos conseguir esa mitología común?
- Asegúrate de que en tu discurso aparecen los valores de la empresa y la importancia de tu equipo en la perpetuación de dichos valores.
- Sé claro en lo que se ha hecho hasta ahora y en lo que esperas que se haga en el momento en el que el equipo “entre en el juego”.
Crear un lore, construir una mitología común y ensalzar los roles de los trabajadores crea el clima de confianza necesario para cohesionar al equipo. Así, se mostrarán dispuestos a acometer los cambios y retos necesarios porque la empresa es parte de su identidad. Igual que Super Mario.
Rosa Jiménez es licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en Psicología. Realizó su doctorado en Comunicación y tiene un máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es profesora en la U-tad, (Narrativa Audiovisual, Composición Visual, Guion y Fotografía). Trabaja con el área de Empresas de Escuela de Escritores en proyectos de redacción de textos e impartiendo formaciones sobre Redacción y Escritura Creativa para Equipos. También trabaja como guionista de videojuegos y ha sido correctora para la editorial Planeta.