Entrevistamos a Nazaret Vigo, directora de Recursos Humanos y Atención al Mutualista de Nueva Mutua Sanitaria, tras la experiencia de Transformación Narrativa que desarrollamos para su departamento de Contratación.
El equipo de Contratación de Nueva Mutua Sanitaria se comunica con los mutualistas por diferentes canales, principalmente mediante el correo electrónico, que supone casi un 80% de los mensajes: ¿qué lugar ocupa la empatía en ese trabajo de comunicación diario?
La empatía es fundamental en todo proceso de comunicación, sea por la vía que sea. El trato excelente que damos a nuestros mutualistas y asegurados se sostiene en nuestra capacidad para escucharles, entenderles y darles respuestas a la altura de sus expectativas.
Este departamento trata tanto con particulares como con empresas y su interlocutor habitual procede de la abogacía: ¿qué retos plantea el manejo del lenguaje a la hora de comunicarse con personas habituadas al lenguaje jurídico?
Un abogado es un profesional muy habituado a un lenguaje preciso, que no plantee dudas. Nuestros mutualistas abogados esperan de nosotros una comunicación clara, concisa y con argumentos bien razonados. Y trabajamos a diario para estar a la altura en este sentido, sin perder de vista nunca la empatía y la amabilidad.
¿Cómo le suena a una compañía aseguradora que un escritor “se siente” a trabajar junto a sus profesionales?
Inicialmente sorprendió mucho la idea, pero el equipo enseguida comenzó a verlo como algo diferente, interesante y muy útil, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.
Durante el último año y medio las dinámicas de formación en las empresas han experimentado una revolución en metodologías y canales: ¿cuáles son los retos que afrontáis en este terreno a corto y medio plazo en Nueva Mutua Sanitaria?
Como ha ocurrido en muchas otras empresas, nuestra mutua ha tenido que seguir adelante, trabajando con el mismo nivel de eficacia y compromiso. Desde el área de recursos humanos hemos trabajado adaptándonos en todos nuestros procesos, incluyendo la formación, a las necesidades de cada momento. Esto nos ha llevado a incrementar el porcentaje de formación a distancia frente a la presencial.
Según las materias seguiremos ofreciendo formación online, aunque queremos volver cuanto antes a la formación presencial, que favorece la comunicación y la convivencia de las personas. Nuestros objetivos de formación están orientados al crecimiento personal y profesional de nuestros equipos, lo que repercute siempre en los resultados de la empresa.