Urban Storytelling (en Turín)

urban-storytelling¿Qué ocurre si juntamos una ciudad, dieciséis narradores de cuatro países, cuatro tutores especializados y un buen montón de bolígrafos y cámaras de video? Muy fácil. Nace el Urban Storytelling, que se celebrará este año por primera vez en Turín (Italia).

Fue nuestra propuesta europea para el verano de 2010, dirigida a jóvenes creadores de entre 18 y 25 años. Se trata de un proyecto que realizamos en colaboración con distintas escuelas internacionales y bajo el amparo de la Unión Europea. Un taller urbano que se impartió en Turín del 13 al 19 de julio.

 

Qué es eso del urban storytelling

urbanSi quisiéramos traducir la palabra storytelling lo tendríamos un poco difícil. Necesitaríamos mezclar conceptos y alejarnos un poco de la imagen tópica que tenemos del “cuentacuentos”. Urban storytelling: sí, contar historias; de una ciudad, en efecto. ¿Cómo? Pues ahí está el secreto: de todas las maneras posibles.

Es decir, no somos escritores, ni somos directores, ni fotógrafos. Somos narradores que podemos utilizar todos los medios que estén a nuestra disposición para narrar. Y en este caso, para narrar la ciudad.

Esa es la propuesta del urban storytelling. Esa es la propuesta que te hacemos. Con el añadido, en este taller europeo, del trabajo en grupo. La propuesta es compartir con otros jóvenes la visión que tengáis de esa ciudad —nueva para vosotros—, con la ayuda de cualquiera de los medios con los que decidas trabajar: las palabras, las imágenes, o las dos cosas juntas.

 
 

Quiénes son los tutores y las escuelas participantes

Este proyecto nace en la Escuela Holden, de Italia, como uno de los proyectos presentados para la Unión Europea. La filosofía del mismo se basa en la de los cursos de Holden, y su concepto del storytelling. Como dice Alesandro Baricco, presidente de la Escuela Holde: “Formamos narradores, no escritores o publicistas ni directores, sino narradores”. El proyecto está coordinado por Simone Fenoil.

Participan cuatro escuelas europeas: Scuola Holden (Italia), Schule für Dichtung (Austria), Asociación Cultural Antonio Villalba con la colaboración de Escuela de Escritores (España),Deutsches Literaturinstitut Leipzig (Alemania). Cada una de las cuales lleva sus tutores, que acompañarán y guiarán a los jóvenes durante el taller. Aquí tienes más informacion sobre ellos:

Matteo Pericoli (profesor del taller)
matteo-pericoliEs italiano, vive en Nueva York desde 1995, donde ha trabajado de arquitecto, ilustrador, escritor, profesor y periodista. Sus ilustraciones han sido publicadas en diversos periódicos y revistas de Estados Unidos e Italia. Tiene varios libros publicados, entre ellos el que se titula “The City Out My Window: 63 Views on New York”.

 
 
 
 
Mariana Torres (tutora de España)
mariana-torresEs profesora en Escuela de Escritores desde 2003, donde imparte cursos de relato y escritura creativa. Es autora del temario de “El gozo de escribir”, curso de creatividad que se imparte en los talleres de Internet, y también en Madrid, Zaragoza y Burgos. Es guionista, y recientemente ha dirigido Rascacielos, un cortometraje de ficción subvencionado por la Comunidad de Madrid. Actualmente coordina varias áreas en Escuela de Escritores, entre ellas el departamento de guión de cine, y está escribiendo un libro de relatos.

 
 
Marco Verdura (tutor de Italia)
marco-verduraEs guionista y editor. Ha trabajado en varias editoriales italiana, y ha escrito guiones para televisión, entre otros trabajos, para series de ficción. Imparte talleres y cursos relativos al storytelling con regularidad, es profesor del claustro de la Escuela Holden. También imparte cursos de periodismo. Actualmente está desarrollando series de animación.

 
 
 
 
Harriet Nachtmann (tutora de Austria)
harriet-nachtmannEs licenciada en Literatura comparada y francesa por la Universidad de Viena. Su trabajo de final de carrera lo realizó en la Universidad Sorbonne en París: “La scandaleuse autrichienne”. Die rezeption der romane elfriede jelineks in der französischen presse (sobre la recepción de las novelas de Elfriede Jelinek en la prensa francesa). Ha trabajado de periodista, montadora de televisión y correctora para agencias de publicidad. Está a cargo de la producción, los medios y la comunicación en la Escuela de Poesía de Viena.

 
 
 
El resto del equipo lo componen Claudius Nießen, tutor de Alemania. El coordinador es Simone Fenoil, organiza el taller desde la Escuela Holden.