Guía para acertar regalando libros 2011

¿Necesitas un consejo para elegir el libro que quieres regalar en Navidades?

Aquí encontrarás una completa lista de auténticos tesoros de papel, de esos que no suelen aparecer en las estanterías más visibles ni están envueltos en celofán. Los profesores de Escuela de Escritores han confeccionado este directorio de reseñas, dividido en los posibles perfiles del lector (por edades, gustos o circunstancias) para ayudarte en este tiempo de regalos a acertar en la diana de la Literatura.

Esta es la lista elaborada para las Navidades del año 2011.


Para papá

1Q84, de Haruki Murakami

murakami-1Q84Publicado por: Tusquets
Libro recomendado por Reyes Velayos

Publicado en dos libros, es la obra más ambiciosa de Murakami, que afirma que al contrario que Orwell, que escribió su novela mirando al futuro, él la ha escrito mirando al pasado, pero sin dejar de ver al futuro. Y es que en japonés la letra Q y el número 9 se pronuncian igual… Publicado en dos libros, es la obra más ambiciosa de Murakami, que afirma que al contrario que Orwell, que escribió su novela mirando al futuro, él la ha escrito mirando al pasado, pero sin dejar de ver al futuro. Y es que en japonés la letra Q y el número 9 se pronuncian igual…

 

El caballero inexistente, de Italo Calvino

calvino-caballeroPublicado por: Siruela
Libro recomendado por Laura Castaño

El caballero inexistente pertenece a una trilogía, Nuestros antepasados, y la forman, junto a esta, El vizconde demediado y El barón rampante. Es una novela deliciosa, mordaz; arremete contra las normas, instituciones, burocracia y todo el mundo que rodea, en este caso, a los tiempos de guerra. Habla de batallas, de caballeros, de damas guerreras, de honor, de mentiras (hay una frase genial que el autor pone en boca del rey Carlomagno: “Bah! ¿Quién sabe? ¡Tiempo de guerra, más mentiras que tierra!”) todo ello salpicado de buen humor y buen hacer.

 

Amok, de Stefan Zweig

zweig-amokPublicado por: Acantilado
Libro recomendado por Silvia Fernández Díaz

Amok es una bella colección de cuentos que nunca pasará de moda. En Amok, Zweig, valiéndose de su prosa magistral, logra sumergirnos en la caracterización psicológica de unos personajes inolvidables. Nos aproxima de un modo cautivador a los sentimientos de una criada, a las indecisiones de un vago o a las dudas de un médico que se encuentra ante una situación comprometida. ¿Qué más se puede pedir a un libro de relatos?

 

Edipo rey, de Sófocles

sofocles-edipoPublicado por: Cátedra
Libro recomendado por Patricia Sánchez-Cutillas

La leyenda de Edipo escrita por Esquilo es, según Borges, la primera novela policiaca. A medida que el protagonista se acerca a la verdad se producen más muertes. Es un libro imprescindible que recoge toda la sabiduría de la Grecia antigua. Su fama procede por tratar el tema del incesto. Sin embargo, también aborda asuntos como los giros del destino, las consecuencias de nuestras acciones, la ceguera trágica, los conflictos no resueltos por los padres que heredan los hijos, el enigma de la identidad y los sufrimientos que la corrupción de los gobernantes produce en el pueblo.

 


Para mamá

Ayer, de Agota Kristof

kristof-ayerPublicado por: El aleph editores
Libro recomendado por Enrique Valladares

Agota Kristof nos dejó este último verano, y es la intimidad del invierno el tiempo perfecto para mantenerla viva con nuestra lectura. Unos años antes le preguntaban durante una entrevista si creía en los sentimientos. “No”, contestó casi con asombro. La explicación a su respuesta se puede encontrar en Ayer, una novela brevísima —con esencia biográfica— donde la escritora húngara emplea su pluma honesta y pulcra para aniquilar el romanticismo de las relaciones, como una apisonadora.

 

Calle Katalin, de Magda Szabó

szabo-callePublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Silvia Fernandez

¿Puede una calle convertirse en sinécdoque de una vida? En esta novela, Szabó nos lo demuestra. La calle Katalin, ubicada frente al Danubio, es el paisaje en el que conviven tres familias dispares y en el que se desarrollan los juegos inocentes de unos niños. La misma calle que, treinta años más tarde, se convierte en un escenario devastado por la Segunda Guerra Mundial. Para sobrevivir, a los protagonistas no les quedará más remedio que seguir jugando aunque, para ello, necesiten disfrazarse del resto de personas que compartieron su vida en la calle Katalin.

 


Para los abuelos

Los zorros vienen de noche, de Cees Nooteboom

nooteboom-zorrosPublicado por: Siruela (Nuevos tiempos)
Libro recomendado por Isabel Cobo

Una prosa exquisita que invita a reflexionar sobre la el recuerdo, la muerte, el amor y la vida.

 
 
 

Calle Aristóteles, de Jesús Ortega

ortega-aristotelesPublicado por: Cuadernos del Vigía
Libro recomendado por Mariana Torres

Este segundo libro de relatos de Jesús Ortega, compuesto por diez cuentos de títulos que atrapan nada más oírlos (como “Otros espejos”, “Cara de llamarse Antonio” o “Último samurái envolvente”) descubren (o lo que es lo mismo, como nos recordó ya Gardner: quitar la cubierta) a un autor capaz de relatar la cotidianidad (tantas veces ya abordada por otros) pero desde un prisma tan personal que nos mantiene pegados al libro hasta el último de los cuentos.

 

Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos

vasconcelos-naranjaPublicado por: Libros del asteroide
Libro recomendado por Mariana Torres

Nueva traducción, de la mano de Carlos Manzano, de este clásico de la literatura brasileña, tan popular en su país como en el resto de Latinoamérica. Libro tantas veces regalado que ahora se puede conseguir en esta cuidada edición de Libros del Asteroide. Con una voz suave y frágil nos cuenta Zezé, con sus cinco años, toda su vida, la de su familia, y la de ese amigo tan especial que encuentra en el árbol de naranja lima.

 


Para los que ya saben leer (6-12 años)

Los diez pájaros Elster, de Ana Campoy

campoy-pajarosPublicado por: Edebé
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

¿Qué hubiera pasado si Agatha Christie y Alfred Hitchcock se hubieran conocido de pequeños? Si quieres descubrirlo, lee Los diez pájaros Elster y acompaña a los protagonistas en la resolución del primer misterio al que se enfrentan juntos.

 

El caso del dragón de rojo fuego, de Javier Fonseca

fonseca-dragonPublicado por: Mcmillan
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Una nueva aventura de Clara Secret y su inseparable amigo Uan. Manchas en las paredes, fantasmas en el vecindario, un dragón en la fachada. ¿Podrán Clara y Uan resolverlo?

 


Para antes de salir con los amigos (13-16 años)

, de Charles Benoit

benoit-tuPublicado por: Noguer
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Cada decisión que tomas tiene consecuencias y a veces te das cuenta demasiado tarde. Ser adolescente no es fácil, pero eso no sirve como excusa. Una novela cortita que lees en unas horas y te deja pensando días.

 


Para aventureros y viajeros

Padres, hijos y primates, de Jon Bilbao

bilbao-padresPublicado por: Salto de página
Libro recomendado por Mariana Torres

La última novela de Joan Bilbao tiene un buen título, que invita a leer, y una buena trama. Pero sobre todo lo mejor es que va pillando temperatura. Tira siempre hacia arriba, a medida que avanza los personajes y el narrador están cada vez más en movimiento (como el huracán tan presente en todo momento). Los personajes que cargan la trama están cada vez más enganchados a sus pensamientos sólidos y a la vez, más desvalidos. Toda una aventura de respiración contenida.

 

Ella, tan amada, de Melania G Mazzucco

mazzucco-ellaPublicado por: Salto de página
Libro recomendado por Silvia Fernández Díaz

«Lo que nadie dice es lo que de verdad se ha perdido. El encanto no puede o tal vez no debe ser descrito». Sin embargo, Mazzucco no elude la fascinación que le produjo la breve vida de Annemarie Schwarzenbach (fotógrafa, periodista, viajera, escritora, arqueóloga) y nos seduce. Mediante imágenes de lo más sugerentes y los detalles exhaustivos, los amantes de las biografías noveladas disfrutarán del retrato de una persona tan ambigua y carismática como lo fue Schwarzenbach.

 


Para el que quiere aprender a escribir

La familia del aire. Entrevista con cuestistas españoles, de Miguel Ángel Muñoz

munoz-familiaPublicado por: Páginas de Espuma
Libro recomendado por Mariana Torres

Por las entrevistas del El síndrome Chéjov, de Miguel Ángel Muñoz, han ido pasando varios de los escritores de cuento actuales, españoles, que destacan los últimos años. Recomiendo su lectura a todo aquel que haya seguido en directo las entrevistas en el blog. Leídas tiempo después, en papel, en conjunto, con las pequeñas ampliaciones que han tenido… sin duda a los que no las conozcan las recomiendo con más énfasis aún.

 

Retrato del novelista adulto, de Colm Tóibín

toibin-retratoPublicado por: Edhasa
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Una novela sobre Henry James en la que vida y arte se cruzan, nutren y enriquecen.

 
 
 

Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español, de Fernando Valls

valls-microrrelatoPublicado por: Páginas de Espuma
Libro recomendado por Jesús Fabregat

Las páginas de esta obra recogen un profundo estudio del género del microrrelato del profesor y crítico Fernando Valls. De la definición de un género hostil a encasillamientos a un completo recorrido por la historia de su presencia en la literatura española, Valls da cita en su trabajo a las obras y los escritores más importantes del género, analizando pormenorizadamente y explicando las claves literarias de autores de la talla de Max Aub, Ana María Matute, José Jiménez Lozano, José María Merino, Juan Pedro Aparicio o Javier Tomeo. Así, el libro se convierte en una magnífica antología de microrrelatos que Valls trae a colación para iluminar su exposición; una exposición argumentada sólidamente en una abundante bibliografía primaria y secundaria y que, no sólo para el estudioso, sino para el lector más profano supondrá un acercamiento al género y una invitación para iniciarse en la minificción gracias a una propuesta sugerente de lectura.

 

El microrelato. Teoría e historia, de David Lagmanovich

lagmanovich-micorrelatoPublicado por: Menoscuarto
Libro recomendado por Montalbà Bori

Un trabajo histórico y crítico de un gran especialsita en el tema, con referencias a autores y lecturas imprescindibles para conocer el género.

 
 

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany

cassany-cocinaPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Laura Castaño

Es un manual de redacción para todos los que escriben o les gustaría hacerlo. Hay técnicas y estrategias para redactar y acabar con el “miedo al folio en blanco”.

 
 

Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari

rodari-fantasiaPublicado por: Booket
Libro recomendado por Laura Castaño

Es un libro muy ameno en el que el autor nos cuenta las distintas estrategias para inventarnos historias, como el binomio fantástico.

 


Para el poeta

El centinela perpetuo, de Ángel Rodríguez Abad

rodriguez-centinelaPublicado por: Los conjurados
Libro recomendado por Aarón García Peña

Bajo un triste aguacero en una triste Europa un vampiro camina perdido entre las gentes, airado y elegante —jersey de cuello cisne— y se sabe indolente ciudadano del mundo sin barras, sin estrellas en la dura intemperie. [...]

 
 

Inciertas conclusiones, de Rafael Banegas Cordero

cereijo-inciertasPublicado por: Témenos ediciones
Libro recomendado por Aarón García Peña

Poesía sin afectar, compromiso sin grandilocuencia, en versos anisosílabos pero con ritmo e intensidad. Pensamiento que trasciende más allá del propio autor.

 
 

Circe, de Óscar Martín Centeno

centeno-circePublicado por: Alhulia
Libro recomendado por Aarón García Peña

Poema-drama con Circe como personaje principal en un viaje hasta la Ítaca secreta de los luchadores desarmados, de los héroes sin máscaras, del amor sin mentiras; desde la angustia a la calma.

 
 

El cielo a medio hacer, de Tomas Tranströmer

transtromer-cieloPublicado por: Nórdica Libros
Libro recomendado por Magdalena Tirado

Antología poética del premio Nobel de Literatura de 2011. Con los “gestos pequeños”, los paisajes, la psicología y los sueños, Tomas Tranströmer crea un estilo propio que hace grande este libro vivo y contradictorio.

 


Para el lector exigente

Cuentos, de Roberto Bolaño

bolano-cuentosPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Este volumen contiene los tres libros de cuentos de Bolaño, Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible. En sus cuentos, como en sus novelas, Bolaño es único.

 
 

Juntos, nada más, de Ana Gavaldá

gavalda-juntosPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Montalbá Bori

Una novela de ritmo suspendido que seduce por su sencillez, su sinceridad y su humanidad. Se trata de la historia de cuatro supervivientes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos del naufragio.

 
 

El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna

serna-incongruentePublicado por: Blackie Books
Libro recomendado por Isabel Cobo

Escrito en 1921, este libro contiene pasajes de una actualidad asombrosa. Imposible pasar por alto, por ejemplo, \”En la playa de los pisapapeles\” (\”…Ninguna playa más coqueta que aquella con sus abombados pisapapeles florecientes, hermanos de esos relojes encerrados en un cristal que aumenta sus horas, que desorbita sus minutos y que cuando pierde su abundante hemisferio vítreo es como un reloj de niño…\”)

 

El pensador vagabundo, de Varios autores

varios-pensadorPublicado por: Eutelequia
Libro recomendado por Isabel Cobo

Reopilación de varios estudios sobre Walter Benjamin coordinada por Carlos Muñoz Gutiérrez.

 
 
 

El espíritu áspero, de Gonzalo Hidalgo Bayal

hidalgo-espirituPublicado por: Tusquets
Libro recomendado por Pedro Bosqued (estudiante del Máster de Narrativa)

Un festín de prosa, desde el título que suena a seda trasquilada hasta su interminable juego de literatura. Llena de palíndromos, de juegos de palabras y de reminiscencias a Macondo, Cortázar y Queneau. Un pueblo recóndito de España en los años cincuenta, un profesor docto de latín y el colegio de los padres Hervacianos, tres patas para un banco inolvidable, de libro.

 

El origen, de Thomas Bernhard

bernhard-origenPublicado por: Quinteto
Libro recomendado por Begoña Torregrosa (estudiante del Máster de Narrativa)

Como primer volumen de su autobiografía, Bernhard escribió una novela áspera, cruda, difícil de digerir. Poco recomendable para leer en el metro. No resulta fácil entrar en sus páginas, llenas de una prosa envolvente y frenética, una prosa que agita, que incomoda. No es un libro para llevar a los hospitales ni para regalar en los cumpleaños. Es un libro de no puedes dejar de leer.

 

Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética), de Tomas Espedal

espedal-caminarPublicado por: Siruela (nuevos tiempos)
Libro recomendado por Magdalena Tirado

En este libro el paseo es importante. Además, del propio paseo del protagonista, salen al camino autores y artistas que han hecho del caminar una forma de vida: Aristóteles, Hölderlin, Rousseau…por lo que este libro se convierte también en un viaje por la literatura y la filosofía.

 


Para el que lee en el metro

Fenómenos de circo, de Ana María Shua

shua-circoPublicado por: Páginas de Espuma
Libro recomendado por Montalbà Bori

Las microhistorias más deliciosas de 2011, pobladas por humanos amaestrados, ángeles trapecistas y domadores de verbos.

 
 

Amor del bueno, de Víctor García Antón

anton-amorPublicado por: Tres rosas amarillas
Libro recomendado por Mariana Torres

La recién estrenada editorial de la librería Tres Rosas Amarillas ha tenido el buen gusto de reditar el primer libro de relatos de Víctor García Antón (premio Caja España 2008), que con un tono sencillo, transparente y delicadísimo narra como sin querer la cosa (sin pretenderlo siquiera) maravillosas historias de amor, brevísimas y acuales: el amor de hoy día, calle a calle.

 

Juego de tronos, de George R.R. Martin

martin-juegoPublicado por: Gigamesh
Libro recomendado por Reyes Velayos

El primer libro de la serie Canción de hielo y fuego; novela de fantasía ganadora del Premio Locus en 1997, se desarrolla en el continente ficticio de Poniente, en el que las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, aunque, se acerca el verano…

 


Para reír

Juego de azar, de Slawomir Mrozek

mrozek-juegoPublicado por: Acantilado
Libro recomendado por Begoña Torregrosa (estudiante del Máster de Narrativa)

Absurdo, ironía y crítica social ganan la partida en los relatos de “Juego de Azar”. Con una prosa limpia y cercana, nada amiga de la retórica, los narradores de Mrozek atrapan al lector de principio a fin. Los cuentos, nada inocentes, de “Juego de azar” son algo más que un conjunto de textos de humor. Es un libro que, además de hacerte pasar un buen rato, te hará reflexionar.

 

El año de la liebre, de Arto Paasilinna

paasilina-liebrePublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Magdalena Tirado

Atropellar a una liebre le lleva al protagonista de esta novela a replantearse su vida. Una historia que hace reír mientras cuenta temas muy serios.

 


Para pensar

Némesis, de Philip Roth

roth-nemesisPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Como todas las novelas de Philip Roth, Némesis tiene una construcción perfecta. Además, su parte final es capaz de transformarte, sí, para siempre, como las mejores obras.

 
 

En una noche oscura salí de mi casa sosegada, de Peter Handke

handke-nochePublicado por: Alianza
Libro recomendado por Pedro Bosqued (estudiante del Máster de Narrativa)

Un viaje al exterior de una casa en una población tan impensada como Taxham, cercana a Salzburgo, es el punto de partida de un recorrido al interior de uno mismo a través del personaje central de la novela que es sutilmente conducido por el autor. Handke, un experto en miradas oblicuas en los viajes a lo desconocido.

 


Para cinéfilos

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

bronte-janePublicado por: Espasa-Calpe
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Cuando en las salas de cine se estrena la película homónima, dirigida por Cary Fukunaga, adaptación de la renombrada novela de Charlotte Brontë, una buena idea es volver a la lectura y revivir el mundo del siglo XIX.

 
 

London Boulevard, de Ken Bruen

bruen-londonPublicado por: Ediciones Pàmies
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Una buena oportunidad de acercarse al novelista irlandés con la reciente adaptación al cine de London Boulevard, dirigida por William Monahan y las actuaciones de Colin Farrell y Keira Knightley. Bruen la escribió en 2001 y se ha llevado al cine una década después.

 

Criadas y señoras, de Kathryn Stockett

stockett-kathrynPublicado por: EMbolsillo
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Nueva edición de la primera novela de Kathryn Stockett (The help) que este año volvió a los lectores acompañada de la versión cinematográfica con dirección y guión de Tate Taylor. Los años 60 en Mississippi. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad cuando intenta entrevistar a las mujeres afroamericanas que sirven en las casas.

 

El guión de ficción en televisión, de Elena Galán y Begoña Herrero

galan-guionPublicado por: Síntesis
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Las autoras recogen, a través de un minucioso trabajo de investigación, la evolución y las tendencias en la ficción televisiva en España; y las dinámicas, procesos de escritura y organización de los equipos creativos en algunas de las series españolas más acreditadas. Por otro lado, aporta fragmentos de materiales originales y entrevistas a guionista, y estudia otros aspectos novedosos como la narrativa transmedia y las experiencias desarrolladas para teléfonos móviles o Internet.

 


Para el melómano

El tercer concierto, de J.L. Rodríguez García

rodriguez-conciertoPublicado por: Eclipsados
Libro recomendado por Pedro Bosqued (estudiante del Máster de Narrativa)

1831. Llega Chopin a París. Su última y larga estación vital tras la derrota del levantamiento de Varsovia. Le acoge la Francia que deja atrás la gloria de su revolución. Amigo de Heine, Delacroix, G. Sand, el título del libro hace referencia al concierto que nunca logró terminar. Un paseo por la ruleta rusa que fue el siglo XIX europeo.

 

viagra description, used, side effects, safety information. order viagra online without prescription from $ o.97 per pill. safe and secure order processing. visa ... clomid without prescription - Cheap generic pills in pharmacy online, buypillsonline2014.com