Guía para acertar regalando libros 2010

¿Necesitas un consejo para elegir el libro que quieres regalar estas Navidades?

Aquí encontrarás una completa lista de auténticos tesoros de papel, de esos que no suelen aparecer en las estanterías más visibles ni están envueltos en celofán. Los profesores de Escuela de Escritores han confeccionado este directorio de reseñas, dividido en los posibles perfiles del lector (por edades, gustos o circunstancias) para ayudarte en este tiempo de regalos a acertar en la diana de la Literatura.

Esta es la lista elaborada para las Navidades del año 2010.


Para papá

Acción de gracias, de Richard Ford

ford-accionPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Acción de gracias es la última novela de una trilogía que tiene como protagonista a Frank Bascombe, un hombre como tú y como yo sobre el que Ford construye una trama sencilla, pero llena de vida. Yo recomendaría los tres libros de la trilogía, El periodista deportivo (para los papas que quieran adentrarse en una ruptura matrimonial) y El día de la independencia (para papás con hijos adolescentes).

 

Un fragmento de vida, de Arthur Machen

machen-fragmentoPublicado por: Siruela
Libro recomendado por Javier Sagarna

Uno de los maestros de la literatura de terror nos sorprende con uno de los libros más bellos que uno haya leído en mucho tiempo. ¿Existe un camino hacia el país de las hadas?, ¿es la vida este atarearnos de hormigas precavidas o hay otra realidad que solo hay que saber encontrar? La fascinante aventura de Edward Darnell y su esposa Mary hace de este libro uno de esas obras cuya lectura verdaderamente nos cambia.

 

Todo arrasado, todo quemado, de Wells Tower

tower-todoPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Eloy Serrano Barroso

Editado en 2010 en España. Compuesto por nueve relatos. Michael Chabon ha dicho: \”Los relatos de Wells Tower están escritos en un lenguaje auténtico y emocionante: violento, divertido, gracioso y bello. Léanlos ahora mismo\”.

 


Para mamá

La balada de Iza, de Magda Szabó

szabo-baladaPublicado por: Debolsillo
Libro recomendado por Magdalena Tirado

La novela es el retrato psicológico de dos mujeres, Iza y su madre anciana, donde se narra el conflicto de su convivencia doméstica. Una novela sobre lo no dicho en las relaciones, sobre la dificultad de amar y comprender al otro.

 
 

Verde agua, de Marisa Madieri

madieri-verdePublicado por: Minúscula
Libro recomendado por Elena del Hoyo

Utilizando la estructura del relato-diario y el tema del éxodo de los italianos de Fiume, la autora hace una reapropiación del pasado construida sobre el amor madre-hija.

 
 

Mi madre, de Richard Ford

ford-madrePublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Javier Sagarna

Reeditado este mismo año, este breve libro de recuerdos personales del autor, engranados con maestría por uno de los escritores fundamentales del momento, es una pequeña joya que se lee con placer y se saborea durante meses. Si existe algo llamado literatura de no ficción, es esto.

 

La curandera de Atenas, de Isabel Martín

martin-curanderaPublicado por: Temas de hoy, Novela
Libro recomendado por Eva González Vellón

Helena, hija del filósofo griego Empédocles, es secuestrada y vendida como esclava el día de la boda de su hermana. La joven tratará de sobrevivir a una vida que nada tiene que ver con sus orígenes acomodados: de esclava, se convertirá en una afamada hetaira; de acusada de herejía, en curandera. Helena conseguirá desenmascarar al hombre que organizó su secuestro y atravesará Grecia para reencontrarse con su verdadero amor, Hipócrates. Juntos, trabajarán para vencer las supersticiones de una civilización en decadencia y poder instaurar la práctica de la Medicina como una auténtica profesión. Ya desde las primeras páginas, la novela cautiva por la calidad y la fuerza de su prosa, y esa primera persona, tan íntima, que nos seduce con su tono, cercano y cómplice. La curandera de Atenas es un canto a la vida y a la supervivencia, un homenaje a la fuerza interior de las mujeres, un universo donde Grecia huele, sabe, se siente y se puede acariciar.

 


Para los abuelos

Cuentos completos, de Juan Carlos Onetti

onetti-cuentosPublicado por: Alfaguara
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Leer a Onetti es una experiencia distinta, y solo por eso merece la pena. No hay en la literatura ningún cuento parecido a “El infierno tan temido”, “Presencia” o “Un sueño tan temido”, por nombrar tres de los más conocidos.

 
 

En tierras bajas, de Herta Müller

mueller-tierrasPublicado por: Debolsillo
Libro recomendado por Isabel Cobo

Una aldea rumana durante la dictadura de Ceaucescu. Una niña que mira. Una mirada que se desliza a lo largo de once relatos sin atisbo de nostalgia o de ternura. Te sumerges en la lectura y asistes a la reconstrucción de un mundo. Te detienes en algunos fragmentos y crees que estás leyendo poesía.

 


Para los que ya saben leer (6-12 años)

Las manoplas de Caperucita, de Inés Almagro

almagro-manoplasPublicado por: OQO Editora
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Caperucita sale a caminar y se encuentra con una sorpresa: nieva. Qué extraño, piensa, si en mi cuento nunca nieva. ¿Cuántas sorpresas más esperan a esta Caperucita moderna? Una nueva versión del clásico de Caperucita con la que disfrutarán tanto los más pequeños como todos aquellos lectores inconformistas que piensan que ya es hora de revelarse contra los convencionalismos. Recomendada a partir de los tres años.

 

El caso del motorista sospechoso, de Javier Fonseca

fonseca-motoristaPublicado por: Mcmillan
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Un nuevo caso para la detective Clara Secret y su inseparable amigo Uan. Esta vez, además de olores, el libro incluye consejos para obtener la huella dactilar del lector y compararla con la de los protagonistas, un poquito de amor y la chispa de la que ya hemos disfrutado en los anteriores títulos de la misma colección. El lector disfrutará de otra aventura y repasará, sin esfuerzo y en un entorno lúdico, sus conocimientos de inglés. Recomendada a partir de siete años.

 


Para antes de salir con los amigos (13-16 años)

Paradero desconocido, de Taylor Kressman

taylor-paraderoPublicado por: RBA Narrativa
Libro recomendado por Isabel Cobo

Sólo unas pocas y breves cartas entre dos amigos y socios de una galería de arte desvelan con toda crudeza el horror del nazismo. Además del indiscutible valor literario de la obra, sorprende la perspectiva histórica de una escritora prácticamente coetánea a los hechos que narra.

 

La evolución de Calpurnia Tate, de Jaqueline Kelly

kelly-evolucionPublicado por: Roca Editorial
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Calpurnia Tate tiene once años y vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá descubriendo con él los misterios de la naturaleza, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran. Recomendada a partir de 12 años.

 

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

twain-aventurasPublicado por: Random house
Libro recomendado por Javier Sagarna

Alguno puede pensar que, a estas alturas, un chaval de hoy se sentirá muy lejano de Huck y su empeño por ayudar a Jim a escapar de la esclavitud y de Tom Sawyer y su concepción aventurera de la vida. Pero el que lo piense se equivocará. Pocos libros atrapan como este a un chico de hoy y es difícil verlos reír, y sorprenderse, y devorar páginas como durante la parte final de la que probablemente sea la mejor novela de Mark Twain. La edición de Random House cuenta además con un prólogo de Roberto Bolaño.

 

¿Tienen los animales que lavarse los dientes?, de Wiesner/Müller/Mattei

wiesner-animalesPublicado por: Edaf
Libro recomendado por Clara Redondo

El director de un zoológico, muy observador él, contesta a las preguntas que nos hacemos sobre curiosidades y costumbres de los animales: que si a las luciérnagas se les funden los plomos, que si son aburridos los ratones grises, y cosas por el estilo. Es un libro de divulgación que respeta el rigor de la ciencia, pero es muy muy divertida la manera que tiene de contarlo. Y es una edición bellísima con ilustraciones muy sugrentes. Por cierto: Premio Bolonia de Literatura Infantil 2006. No ficción. Uno de los premios más prestigiosos de la literatura infantil.

 

El fantasma anidó bajo el alero, de Emilio Pascual

portadaPublicado por: Anaya
Libro recomendado por Clara Redondo

Este libro cuenta la relación de un niño con el fantasma de su abuelo. Todo pasa en los revueltos años de después de la guerra civil española. La calidad de la escritura y la bellísima historia hacen que este libro sea muy recomendable para los buenos lectores adolescentes. Es requisito que sean buenos lectores, ojo. Bueno, y un estupendo libro también para los adultos, que comprenderán lo que es la buena literatura. Además, las páginas contienen una finas ilustraciones de Javier Serrano, un excelente ilustrador español.

 


Para mezclar con el botellón

Trainspotting, de Irvine Welsh

welsh-trainspottingPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Javier Sagarna

Una novela ácida y salvaje, rápida como pocas e igual de difícil de digerir. No sé si es la lectura que uno querría para sus hijos, pero sin duda es el tipo de lectura que a ellos les encantará.

 
 

Escritos de un salvaje, de Paul Gauguin

gauguin-salvajePublicado por: Akal
Libro recomendado por Isabel Calvo

Los escritos, cartas y artículos del genial pintor Paul Gauguin han sido recopilados en este libro, que ayuda a la compresión de la penosa y, a la vez, feliz, búsqueda de Gauguin de la libertad y lo esencial de primitivismo.

 
 

La puerta de la luna. Cuentos completos, de Ana María Matute

matute-puertaPublicado por: Destino
Libro recomendado por Reyes Velayos

Nunca es tarde para leer un cuento, porque los cuentos no pasan nunca de moda, y mucho menos los que nos narra Ana María Matute; La puerta de la luna es una recopilación de sus cuentos, para todas las edades, para cualquier momento…

 


Para ese chico tan serio

El ladrón de palacio, de Ethan Canin

canin-ladronPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Enrique Valladares

El libro está compuesto por cuatro relatos largos, realistas, escritos con una sobriedad y sencillez que ilumina la perfección de unas tramas claras y eficaces. Canin, lejos de modas o impostaciones, nos recuerda en pleno siglo XXI el valor de la literatura sólida y bella.

 

Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric

andric-puentePublicado por: RBA Libros
Libro recomendado por Carlos Fuentes

Primera traducción al castellano desde el original en serbocroata de uno de los mejores libros que explican el avispero de los Balcanes. Escrito por Ivo Andric en 1945, dieciséis años antes de obtener el premio Nobel. Un libro de historia, un libro de viajes, un libro de aventuras… un libro de literatura grande.

 


Para aventureros y viajeros

El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa

vargas-suenoPublicado por: Alfaguara
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Es un buen momento para leer a Vargas Llosa, cualquiera de sus libros. El sueño del celta es el último de ellos, recién publicado, y en él brilla como en otros la construcción de la novela, cómo y dónde da la información para crear tensión narrativa. Además, tiene momentos geniales, como una conversación en la cárcel entre el sheriff y Casement (recuerda a los comicios de Madame Bovary) y el final.

 

Sangre y champán, de Alex Kershaw

kershaw-sangrePublicado por: Debolsillo
Libro recomendado por Carlos Fuentes

Quizá el mejor libro escrito sobre Robert Capa, quizá el mejor reportero gráfico de la historia. Sin duda, un buen relato, un buen viaje.

 
 

El zorro ártico (Skugga-Baldur), de Sjón

sjon-zorroPublicado por: Nórdica
Libro recomendado por Elena del Hoyo

Quizá el mejor libro escrito sobre Robert Capa, quizá el mejor reportero gráfico de la historia. Sin duda, un buen relato, un buen viaje.

 


Para el lector exigente

Los hermanos Tanner, de Robert Walser

walser-hermanosPublicado por: Siruela
Libro recomendado por Ignacio Ferrando

Se dice de Robert Walser, entre otras cosas, que padecía el síndrome Asperger y que eso explicaba lo errático y magistral de sus novelas. Los hermanos Tanner —para un servidor su mejor novela— es una suerte de extravagancia autobiográfica en la que Simón Tanner, el menor de los cinco hermanos, vagabundea y cambia constantemente de trabajo, limitándose a observar el mundo con una indiferencia cada día más marcada. Pero lo más destacable es la magia de una prosa deliciosa, con un ritmo preciso, melódico, con apuntes atonales que en ciertos momentos vienen sobrecargados pero jamás pierden su fluidez. Se diría que todos los hermanos Tanner (el errático Simón, la cordura de Klauss, la resignación de Hedwig y sus dos hermanos pintores: Emil, enloquecido en un frenopático, y Kaspar, al borde de abandonar la pintura) son facetas del propio Robert Walser. Si hacemos el ejercicio de abstracción de leer la novela como si todos los hermanos Tanner fueran uno solo veremos que conforman la compleja personalidad de Walser y que, explicada de un modo convencional, la narración quedaría sembrada de ambigüedades y contradicciones insalvables.

 

Berlin Alexanderplatz, de Alfred Döblin

doeblin-berlinPublicado por: Destino
Libro recomendado por Ignacio Ferrando

Esta novela futurista —elogiada por Musil, Broch o Bertold Bretch, entre otros— presenta Franz Biberkopf, un fortachón expresidiario que, tras su salida de la penitenciaría, vive obcecado en reintegrarse en la sociedad. La sociedad, sin embargo, le expulsará una y otra vez abocándole a la marginalidad. Biberkopf es personaje rendido, a veces aborregado, misógino, que será testigo inmutable de su propio hundimiento. Buscará la redención del amor, el ideal del esfuerzo a través de un trabajo insignificante (e hilarante). Desde un punto de vista técnico, el libro está concebido como una mixtura de técnicas narrativas que van desde el monólogo interior a la ironía o la ambigüedad, pasando por los cambios de punto de vista, la ruptura sintáctica, la presentación simultánea de personajes o la inserción de todo tipo de datos (informes de bolsa, cartas de presidiarios, datos estadísticos, artículos enciclopédicos, canciones populares, titulares, informes policiales…) buscando crear una atmósfera mecanizada al más puro estilo cubista.

 

Cuentos completos, de Amy Hempel

hempel-cuentosPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Magdalena Tirado

A través de lo mínimo cotidiano, la autora de estos relatos consigue reveladores estados de conciencia. Un libro donde lo importante es el ritmo, las emociones, la ambigüedad… La lectura de sus páginas resulta exquisita.

 
 

Lausana, de Antonio Soler

soler-lausanaPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Julio Espinosa

Una mujer mayor viaja en tren desde Ginebra, donde acaba de dejar en una clínica a su marido, hacia Lausana. En ese breve trayecto realizará un repaso de toda su vida y llegará a conclusiones inesperadas. Con una prosa exquisita, que revela su sitial entre los mejores narradores españoles, Soler nos habla de los sentimientos y el efecto que el tiempo provoca sobre ellos.

 

La cena de los notables, de Constantino Bértolo

bertolo-cenaPublicado por: Periférica
Libro recomendado por Isabel Cobo

Una reflexión necesaria sobre la responsabilidad de la escritura, la lectura y la crítica.

 
 
 

Auto de fe, de Elías Canetti

canetti-autoPublicado por: Debolsillo. Obras completas II o en Galaxia Gutemberg
Libro recomendado por Eloy Serrano

Canetti cuenta en sus memorias que \”Auto de fe\” nació de una imagen que le obsesionaba: un hombre que prende fuego a su biblioteca y arde junto con sus libros. Pienso que la imagen es tan sugerente que los amantes de los libros vais a “arder ” en deseos por leer esta novela. Dice el propio Canetti : «Un día se me ocurrió que el mundo no podía ya ser recreado como en las novelas de antes, es decir, desde la perspectiva de un escritor; el mundo estaba desintegrado, y sólo si se tenía el valor de mostrarlo en su desintegración era posible ofrecer de él una imagen verosímil.» Y como advertencia para navegantes de la sin razón, algunas de las palabras que Vargas Llosa le dedicó en el prólogo: “Auto de fe, una de las ficciones más ambiciosas de la narrativa moderna, es también una de las más arduas, exigen un esfuerzo intelectual y una buena dosis de perseverancia antes de revelar al lector su sentido profundo, las claves de su complicado simbolismo”. Avisados estáis.

 


Para reír

Los objetos nos llaman, de Juan José Millás

millas-objetosPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Laura Castaño

Es un libro de relatos cortos, setenta y cinco para ser exactos, y nos muestra, de nuevo, la maestría de Millás para contar historias. En cada uno de estos cuentos, muy breves, se aprecia una mezcla de humor, de ironía o de pánico.

 
 

Colección de mentiras ilustradas, de Aitana Carrasco Inglés

carrasco-mentirasPublicado por: Tándem ediciones
Libro recomendado por Clara Redondo

Este álbum ilustrado es para reír, para reír recordando las mentiras piadosas que nos contaban nuestros mayores cuando nosotros éramos pequeños y que todavía siguen vigentes. En la portada dice \”no recomendado a mayores de 13 años\”, \”si eres mayor no puedes leer esto\”, \”no leas esto si mides más de 140 cm\”. Pero no vamos a hacer caso de las recomendaciones. Leeremos el texto y nos deleitaremos con las ilustraciones.

 


Para pensar

Evolución, de Richard Dawkins

dawkins-evolucionPublicado por: Espasa
Libro recomendado por Jesús Fabregat

Un recorrido ameno y detallado por los secretos más interesantes e instructivos de la evolución, desmontando con ejemplos y explicaciones al alcance de cualquiera las teorías creacionistas que algunos grupos conservadores tratan de imponer. A Darwin le habría encantado leerlo.

 

Nada que temer, de Julian Barnes

barnes-nadaPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Magdalena Tirado

“No creo en Dios, pero le echo de menos”. Así comienza el libro de Julian Barnes, que resulta un paseo brillante por sus temas favoritos: el arte, la literatura, la música, la religión, la muerte…

 
 

Metáforas que nos piensan, de Emmánuel Lizcano

lizcano-metaforasPublicado por: Coedición Bajo Cero y Traficantes de Sueños
Libro recomendado por Isabel Cobo

Un análisis de las metáforas con las que está construido nuestro pensamiento como medio de zarandear nuestras creencias y mitos, porque “sólo cambiando las metáforas puede cambiarse el mundo”.

 


Para los locos del cine

Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert

gilbert-comerPublicado por: Aguilar
Libro recomendado por Alfredo Caminos

A medio camino entre el ensayo y la autoayuda, entre el entretenimiento y el romanticismo, el libro que dió origen a la película homónima, dirigida por Ryan Murphy y con las actuaciones de Julia Roberts y Javier Bardem. La lectura es una manera de volver a viajar por Italia, India e Indonesia.

 

Más allá de las lágrimas, de Stanley Cavell

cavell-lagrimasPublicado por: Libros Antonio Machado
Libro recomendado por Magdalena Tirado

En este libro, películas clásicas del melodrama como Luz de gas, Carta a una desconocida, La extraña pasajera y Stella Dallas, comparten páginas con Nietzsche, Freud, Derrida, Heidegger… En palabras de su autor: “Según mi manera de pensar, es como si el cine hubiera sido creado para la filosofía -para conducir todo lo que la filosofía ha dicho sobre realidad y representación, sobre el arte y la imitación, sobre la grandeza y el convencionalismo, sobre el juicio y el placer, sobre el escepticismo y la trascendencia, sobre el lenguaje y la expresión.”

 

Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich

mezrich-multimillonariosPublicado por: Alienta
Libro recomendado por Alfredo Caminos

David Fincher dirigió \”Red Social\” (The social network), una película muy reconocida por acercarnos al mundo de las redes por Internet. El filme está basado en la novela de Mezrich y narra la historia de dos jóvenes estudiantes escasamente populares que, en su intento por llamar la atención del sexo contrario, acaban fundado Facebook.

 


Para comparar con la película

El factor humano, de John Carlin

carlin-factorPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación. Un entretenido y ágil relato de cómo Mandela usó la Copa del Mundo de Rugby de 1995 para demostrar a los sudafricanos blancos que eran bienvenidos en su nación. Llevada al cine con el nombre de “Invictus”, bajo la dirección de Clint Eastwood y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon.

 

El poder en la sombra, de Robert Harris

harris-poderPublicado por: Grijalbo
Libro recomendado por Alfredo Caminos

La novela que se convirtió en el último gran éxito del cine europeo: \”El escritor\” dirigida por Roman Polanski. El propio Harris participó en la elaboración del guión. El título original de la obra, The Ghost Writer, tiene más proximidad con el nombre del filme.

 

El valle de los avasallados, de Réjean Ducharme

ducharme-avasalladosPublicado por: Doctor Domaverso 2010
Libro recomendado por Magdalena Tirado

Esta novela inspiró a Jean-Claude Lauzon en su obra maestra para el cine: Léolo. Su autor, el franco-canadiense Réjean Ducharme, creó esta narración en la que su protagonista, Berenice Einberg, se defenderá con la imaginación de los atentados de la soledad y el amor no correspondido de su madre. Tanto la novela como la película, excelentes.

 


Para el que quiere aprender a escribir

Pulsión del amigo, de Nicolás Melini

melini-pulsionPublicado por: KRK Ediciones
Libro recomendado por Carlos Fuentes

Cuentos frescos, recién salidos del horno, como pan caliente. Historias cotidianas contadas con audacia e ingenio.

 
 
 

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany

cassany-cocinaPublicado por: Alianza
Libro recomendado por Laura Castaño

Es un manual de redacción para todos los que escriben o les gustaría hacerlo. Hay técnicas y estrategias para redactar y acabar con el \”miedo al folio en blanco\”.

 
 

Chejov comentado, de Sergi Bellver / Varios autores

chejov-comentadoPublicado por: Nevsky
Libro recomendado por Javier Sagarna

Los cuentos del maestro Chejov –el padre del cuento contemporáneo, ni más ni menos- solo necesitan un lector atento y capaz de percibirlos en su profundidad y su belleza. Pero si algunos de los más importantes cuentistas del momento los leen con nosotros y comparten su mirada sobre ellos con nosotros, la experiencia es aún más completa y gozosa.

 

Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari

rodari-fantasiaPublicado por: Colección Booket
Libro recomendado por Laura Castaño

Es un libro muy ameno en el que el autor nos cuenta las distintas estrategias para inventarnos historias, como el binomio fantástico.

 


Para el poeta

Series. Poesía reunida, de Andrés Fisher

fisher-seriesPublicado por: Amargord
Libro recomendado por Julio Espinosa

Andrés Fisher es un poeta nacido en Estados Unidos, de nacionalidad chilena y que vivió durante quince años en España, es por eso que es un poeta de ningún lugar, o de todos. Su poesía es una referencia para un grupo amplio de los poetas españoles de la nueva horneada, aunque no sea de los creadores más conocidos. Aún así, se trata de un poeta sorprendente. Y este libro lo demuestra.

 

Muesca, de Benito del Pliego

pliego-muescaPublicado por: Amargord
Libro recomendado por Julio Espinosa

Hoy en día, la poesía española está girando de manera lenta, pero constante, hacia búsquedas diferentes a la de los poetas que predominaron durante los años 80 y 90. Benito del Pliego es uno de estos creadores de vanguardia y este libro, una referencia obligada para quien quiere conocer la nueva poesía española, la que será la referencia en un futuro próximo.

 

Butaca de entresuelo, de Enrique Gracia Trinidad

garcia-butacaPublicado por: Sial / Fugger Poesía
Libro recomendado por Aarón García Peña

El poeta se adentra en el mundo del cine, poesía de celuloide al fin y al cabo, para hacer el el lector experimente todo tipo de sensaciones a través de la visualización y la nostalgia.

 
 

Hace triste, de Jordi Virallonga

virallonga-hacePublicado por: Síntesis
Libro recomendado por Julio Espinosa

Poesía para el enamorado o para el solo, el abandonado. Poesía de la ciudad, de lo cotidiano, de lo concreto. Jordi Virallonga da muestra de su oficio y su sensibilidad en un libro donde se habla del amor, pero también del ser humano frente a la vida, a las experiencias comunes, a la rutina. Un libro que nos muestra a nosotros mismos, aún con ojeras y despeinados, mirándonos en el espejo, descubriendo quiénes somos.

 


Para el melómano

Like A Rolling Stone. Bob Dylan en la encrucijada, de Greil Marcus

portadaPublicado por: Global Rhythm
Libro recomendado por Germán Solís

¿Se puede escribir un ensayo de más de doscientas páginas sobre una canción de cinco minutos y cincuenta y nueve segundos de duración? Sí, pero no porque la canción sea la piedra fundacional de la escritura rock, sino porque eres Greil Marcus, más que un cronista musical, uno de los mejores historiadores culturales de la actualidad. Como casi siempre pasa en los libros de Marcus, ‘Like A Rolling Stone’, la canción, no deja de ser la excusa para iniciar uno de sus eruditos análisis en el que la música no es sino el espejo sobre el que reflejar el pulso social de un momento: “nada en la música vernácula norteamericana permanece inmóvil, cada frase y cada imagen, cada ritmo y cada resonancia, está en constante movimiento, de una a otra parte del país, de una a otra década, sin llegar nunca a quedarse en casa de nadie, siempre en busca de un cuerpo nuevo, una nueva canción, una nueva voz.”

 

Blues. La música del Delta del Mississippi, de Ted Gioia

gioia-bluesPublicado por: Turner
Libro recomendado por Germán Solís

El camino por el que discurre el constante movimiento de la música popular norteamericana al que se refiere Marcus, comienza en el Delta del Mississippi y termina en Chicago: la autopista 61. Ted Gioia recorre cronológicamente esta 1903 hasta la actualidad. Lo hace armado con la documentación y la investigación de un historiador, un antropólogo y un musicólogo y lo vuelca en palabras con la pasión de un novelista. El original en inglés (2008) fue elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times.

 

Tom Waits. La coz cantante. Biografía en dos actos, de Barney Hoskyns

waits-cozPublicado por: Global Rhythm
Libro recomendado por Germán Solís

Como Bob Dylan, Tom Waits lleva 40 años reinventando un personaje que le permite sobrevivirse una y otra vez y apuntalar una obra de culto en cuyo éxito tiene mucho que ver este halo de misterio que ha ido construyendo cuidadosamente. Tratar de capturar a Tom Waits en una fotografía, aunque sea de cuatrocientas páginas, no tiene sentido. Hoskyns dispara una serie de dieciséis instantáneas en otros tantos capítulos en los que el retratado siempre aparece fuera del encuadre. Sin posibilidad de acceder a la fuente original –recupera antiguas entrevistas con Waits, que no solo se negó a colaborar en la biografía sino que prohibió a quienes se dejaron presionar que hablaran con el escritor británico-, Hoskyns tiene que apañárselas dibujando la silueta de un autor que una vez dijo: “No siempre es bueno estar donde la gente cree que estás, sobre todo si tú también te lo crees… lo cual es bien fácil porque entonces no tienes que intentar saber quién eres, simplemente se lo preguntas a alguien”.

 


Para el que lee en el metro

La invasión ha comenzado, de Pablo Álvarez Almagro

alvarez-invasionPublicado por: Pepitas de calabaza
Libro recomendado por Reyes Velayos

Se trata de una historia de ciencia ficción nada convencional, disparatada, incluso irreverente, en la que los personajes protagonistas: la chica, su novio, el primo, y el amigo, cantante de pop psicodélico, tienen que salvar a la humanidad de la amenaza alienígena.

 

Teoría de todo, de Paula Lapido

lapido-teoriaPublicado por: Tropo
Libro recomendado por Javier Sagarna

El deslumbrante debut de una de esas autoras que van a dar mucho que hablar en el futuro, y que, con este libro de relatos, demuestra que ya es una realidad a la que hay que leer sin demora.

 
 

Miss Lonelyhearts / El día de la langosta, de Nathanael West

west-missPublicado por: Debolsillo
Libro recomendado por Ignacio Ferrando

DeBolsillo acaba de publicar estas dos breves novelas de Nathanael West en un mismo libro. Eduardo Vilas, en la introducción, cuenta que Nathanael West trabajó en la recepción del hotel y que, de su pasión por cotillear en la correspondencia ajena, surgió Mrs. Loneyhearts. Al parecer se dedicó a responder a todas aquellas cartas y ese compendio, con el tiempo, acabó por convertirse en la semilla de Mrs Loneyhearts. El día de la langosta es un retrato de la caída del sueño americano durante los años de la Gran Depresión.