Guía para acertar regalando libros 2008

¿Necesitas un consejo para elegir el libro que quieres regalar estas Navidades?

Aquí encontrarás una completa lista de auténticos tesoros de papel, de esos que no suelen aparecer en las estanterías más visibles ni están envueltos en celofán. Los profesores de Escuela de Escritores han confeccionado este directorio de reseñas, dividido en los posibles perfiles del lector (por edades, gustos o circunstancias) para ayudarte en este tiempo de regalos a acertar en la diana de la Literatura.

Esta es la lista elaborada para las Navidades del año 2008.


Para papá

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

hemingway-viejoPublicado por: Debolsillo
Libro recomendado por Sergi Bellver

La literatura a menudo se preocupa demasiado de elegir historias, de tramar ficciones, de construir estilos, pero de vez en cuando la vida reclama su sitio y la literatura se deja llevar entonces, para contar con sencillez y verdad una historia que, en su sentido y su significación, atañe a cada ser humano. Leer este libro no es sólo leer, es recordar lo esencial de estar vivo y nuestra lucha con la muerte.

 

Extraños en un tren, de Patricia Highsmith

highsmith-trenPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Magdalena Tirado

La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, proporcionándose así una coartada indestructible.

 
 

La carretera, de Cormac McCarthy

mccarthy-carreteraPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Germán Solis

Una reflexión sobre la naturaleza de la compasión y la esperanza a partir del viaje a ninguna parte de un padre y su hijo a través de un mundo apocalíptico. ¿Lobos o corderos? ¿Hobbes o Rousseau? ¿Qué visión del hombre transmitimos a nuestros hijos?

 

Fragmentos de un libro futuro, de José Ángel Valiente

valente-fragmentosPublicado por: Galaxia Gutenberg
Libro recomendado por Luis Luna

Que la voz de José Ángel Valente es una de las más influyentes del ámbito hispánico es ya sin lugar a dudas una verdad fundamental. Limpieza, concisión y serenidad introducen una nueva manera de decir para los poetas jóvenes.

 
 

El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

lampedusa-gatopardoPublicado por: Alianza
Libro recomendado por María Tena

Una familia con un padre potente.

 


Para mamá

Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

waugh-retornoPublicado por: Tusquets Editores
Libro recomendado por Reyes Velayos

Charles Ryder recuerda la historia de amor y amistad que vivió, años atrás, entre las paredes de la mansión Brideshead que ahora, en medio de la guerra y se ha convertido en un cuartel.

 
 

El aliento del cielo, de Carson MacCullers

maccullers-alientoPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Magdalena Tirado

La dureza y la sensibilidad poética se dan encuentro en este volumen. En él que se recogen todos los cuentos y tres de sus novelas cortas. Carson Mac Cullers es una mujer que narra con maestría y brillantez las vidas de unos personajes que no dejarán indiferente al lector.

 

Esa polilla que delante de mí revolotea (poesía reunida), de Olvido García Valdés

garcia-polillaPublicado por: Galaxia Gutemberg
Libro recomendado por Luis Luna

Por fin se publica la obra reunida de esta poeta fundamental dentro del panorama hispánico. Su voz es compleja, brillante y esencial. Un acierto seguro.

 
 

Seda, de Alessandro Baricco

baricco-sedaPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Mariana Torres

“─¿Cómo es el fin del mundo? ─le preguntaron. Invisible”. Eso dice Hervé Joncour en una de secuencias de esta novela. Que no es una novela, ni es un cuento, como dijo alguna vez su autor es simplemente una historia, ya que cuando no se tiene un nombre para decir las cosas se utilizan las historias. Para eso sirven. Para eso tenemos Seda.

 

El baile, de Irene Nemirovsky

nemirovsky-bailePublicado por: Salamandra
Libro recomendado por María José Codes

Una historia intimista y dolorosa cuya protagonista es una niña que decide tomarse una pequeña venganza con sus padres. Seguro que mamá se alegrará de que nunca se nos haya ocurrido nada semejante y nos querrá más que nunca.

 


Para los abuelos

Los girasoles ciegos, de Alberto Mendez

mendez-girasolesPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Reyes Velayos

Un libro de cuentos que gira en torno a cuatro historias (o cuatro derrotas, como las llamaba el autor) que se entremezclan y nos devuelven al período más duro de la posguerra española.

 
 

Canción de Navidad, de Charles Dickens

dickens-cancionPublicado por: Homo Legens
Libro recomendado por Reyes Velayos

El libro para leer con una taza de chocolate caliente, junto a la chimenea. El libro para dejarse llevar y viajar con el fantasma de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las navidades futuras.

 
 

Antología Rota, de León Felipe

felipe-antologiaPublicado por: Cátedra (Edición Miguel Galindo)
Libro recomendado por Luis Luna

Una antología que recupera los mejores versos de este poeta fundamental para entender el complejo laberinto del exilio español, desde la perspectiva de un poeta complejo, siempre a la búsqueda de la libertad.

 
 

Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, de Kjell Askildsen

askidsen-notasPublicado por: Lengua de trapo
Libro recomendado por Isabel Cobo

Uno de los grandes maestros del relato corto, obtuvo con este libro el Premio de la Crítica Noruega en 1983. Askilden emplea una prosa descarnada, desprovista de complacencia, como la que da comienzo al primer relato, “Carl”. En este libro habla de la vejez, pero habla sobre todo del mundo actual. Con crudeza; con humor. Con lucidez.

 


Para leer con papá y mamá (0-6 años)

Mamá puso un huevo, de Babette Cole

cole-mamaPublicado por: Destino
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Papá y mamá creen que los niños salen de un tubo, de un huevo o del horno. Pero los niños de hoy saben que no es así. Este libro con ilustraciones muy simpáticas ayudará a muchos adultos a responder las preguntas de los niños de forma clara, sencilla y divertida.

 


Para los que ya saben leer (6-12 años)

¿Qué ves? Mirando a través de los ojos de los animales, de Bruno Heith

heith-ojosPublicado por: Juventud
Libro recomendado por Clara Redondo

En el jardín, una yegua, un gato, un toro, un topo y un camaleón están tranquilamente jugando a las cartas, cuando de repente… un gran estruendo se escucha al otro lado del muro. Para saber qué ha pasado, todos los animales se asoman, pero ninguno ve lo mismo, porque cada uno percibe los colores y los movimientos de distinta manera, y tiene un campo visual diferente. No hay problema: acabarán poniéndose de acuerdo.

 

Paulina y la golondrina azul, de Carmen Cordero

cordero-paulinaPublicado por: Eugenio Cano editores
Libro recomendado por Mar Redondo

Primer libro de la colección, en edición bilingüe español-inglés, cuenta las aventuras de Paulina, una niña que habla con los animales para así llenar los momentos en que sus padres, muy ocupados con sus respectivos trabajos, y su hermano, un fanático del ordenador, no pueden prestarle toda la atención que ella quisiera. Cuenta con un vocabulario muy bien adaptado a niños de una edad comprendida entre 7 y 9 años, un diccionario al final del libro, y, al presentar el texto paralelamente en español y en inglés, les facilita la lectura simultánea en ambos idiomas. Muy recomendable.

 


Para los que leen bien solos (9-11 años)

Como criar y mantener un dragón, de John Topsell

topsell-dragonPublicado por: Bruño
Libro recomendado por Inés Arias de Reyna

Tener un dragón como mascota no es una tarea fácil; todos lo que lo hemos intentado lo sabemos. Pero con este libro, por fin, hay una guía fácil para poder cuidar y criar a nuestro dragón. Nota: el libro es una gozada, las ilustraciones de Dan Malone son maravillosas, el diseño es estupendo. Cualquier adulto con imaginación lo disfrutaría; a un/a niño/a lo hará feliz.

 

Viaje en el tiempo, de Gerónimo Stilton

stilton-viajePublicado por: Planeta
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Una aventura más del genial Stilton plagada de acertijos, curiosidades, chistes, magia y hasta experimentos. De la mano del simpático ratón podemos conocer los dinosauiros, pasear por un castillo medieval o visitar la pirámide de Keops.

 
 

Los cinco narradores de Bagdad, de Fabien Vehlmann (texto) y Frantz Duchazeau (ilustraciones)

vehlmann-narradoresPublicado por: Faktoría K de Libros
Libro recomendado por Clara Redondo

Este álbum en formato de cómic narra las aventuras de cinco contadores de historias que buscan el mejor cuento del mundo. Quieren así ganar el concurso propuesto por el califa de Bagdad: el ganador logrará fama y riquezas, pero el perdedor lo pagará con la muerte. Nazim, Tarek, Anouar, Wahid y Ahmed, el hijo del propio soberano, son los protagonistas de este particular viaje alrededor del mundo.

 


Para antes de salir con los amigos (12-15 años)

Guarda el secreto (Manual para brujas), de Patxi Zubizarreta

zubizarreta-secretoPublicado por: Anaya
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

Joana tiene una vecina que parece una bruja. Pero las cosas nunca son lo que parecen. O sí. Tal vez sí es una bruja que la llevará de viaje a lugares increíbles y le enseñará el secreto de las brujas. Primer mandamiento de una bruja: nunca reconozcas que crees en ellas. Las ilustraciones de Elena Odriozola acompañan de maravilla a Joana y Graciana en este viaje.

 


Para todas las edades (álbum ilustrado)

Tomás y la pequeña hada, de Dominique Demers (texto) y Stéphane Poulin (ilustraciones)

demers-hadaPublicado por: Juventud
Libro recomendado por Esperanza Fabregat

¿Qué ocurre cuando se juntan una niña diminuta y un viejo pesacador solitario? Descúbrelo a través de este álbum que no es para niños ni para adultos sino para cualquiera que desee ver que en el mundo aún queda fantasía y que los humanos solo necesitamos un poco de cariño para ser felices.

 

Lágrimas de cocodrilo, de André Francois

francois-cocodriloPublicado por: Faktoría K de Libros
Libro recomendado por Clara Redondo

A todos nos han dicho alguna vez que aquellas lágrimas gordas que nos caían de los ojos eran de cocodrilo. Yo no entendí aquello hasta que abrí este libro o, mejor dicho, este paquete. Y es que me han tenido que traer un cocodrilo por correo desde Egipto para que yo me entere de cómo se lloran lágrimas de cocodrilo. No os lo perdáis. Es un descubrimiento.

 


Para mezclar con el botellón

Primer amor y otros pesares, de Harold Brodkey

brodkey-amorPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Isabel Cañelles

Selección de cuentos del norteamericano Harold Brodkey, quien, con una sensibilidad poco común y una prosa deliciosa, cuenta sus odiseas adolescentes en un entorno familiar poco propicio.

 
 

La metamorfósis y otros cuentos, de Franz Kafka

kafka-metamorfosisPublicado por: Cátedra
Libro recomendado por Javier Sagarna

Una historia de cambio para tiempos de cambio que no deja indiferente a nadie, una vibrante metáfora en la que muchos adolescentes se verán reconocidos.

 
 

Putas asesinas, de Roberto Bolaño

bolano-putasPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Daniel Saavedra

¿Cómo secuestrar y acabar con un neonazi sin que se de cuenta? ¿Y si hay vida después de la muerte, y nos dejan en manos de un necrófilo? Estas y otras muchas preguntas pueden responderse en este librito del magistral escritor chileno.

 


Para ese chico tan serio

Hablemos de langostas, de David Foster Wallace

foster-langostasPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Germán Solís

Los premios anuales de la industria porno norteamericana, quince días en la campaña de McCain, una tarde en un festival gastronómico de Maine y una entrevista a un locutor iluminado de una emisora conservadora. Son cuatro de los once reportajes recogidos en este libro y en los que, gracias a su capacidad para el análisis del detalle microscópico, Foster Wallace desvela el terrible poso de cinismo, hastío y vergüenza que ocultan las formas de expresión, relación y comunicación más banales ─y aparentemente intrascendentes─ de una sociedad enferma.

 

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mnedoza

mendoza-gurbPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Javier Sagarna

Entre la gamberrada y la literatura, uno de los libros más divertidos que uno puede leer.

 
 
 

La broma, de Milan Kundera

kundera-bromaPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por David Gallego

Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial. Un preso político recién excarcelado se adapta a una sociedad nueva. El contraste entre un pasado totalitario y vigilante y un presente de jóvenes libertades multiplica el absurdo de la estancia en prisión.

 

Los perros de Tesalónica, de Kjell Askildsen

askildsen-perrosPublicado por: Lnegua de trapo
Libro recomendado por Enrique Valladares

El escandinavo Askildsen, uno de los grandes maestros del relato actual, nos presenta siete relatos sobre las relaciones que, por medio de una austeridad formal despiadada, no le deja al lector otro remedio que ahogarse o huir.

 


Para el que vive en otros mundos

Elantris, de Bran Sanderson

sanderson-elantrisPublicado por: Ediciones B
Libro recomendado por Inés Arias de Reyna

Cuando leas el prólogo es posible que creas que ya has leído un montón de historias parecidas: la ciudad más hermosa jamás conocida, habitada por seres maravillosos… Pero, entonces, ¡zas! llegarás a la última frase del preámbulo y, desde ese momento, no podrás dejar de leer. Es una historia de fantasía, de la nueva fantasía, la que no se rige por caminos iniciáticos, ni por maestros que lo saben todo, sino que pretende mostrar lo que somos a través de lo más asombroso que nuestros ojos puedan imaginar. Es una novela que nos habla de la soledad, el desarraigo, el amor, las expectativas, la frustración, la lucha por la superación, la miseria, el hambre, la codicia…

 

El último deseo, de Andrzej Sapkowski

sapkowski-deseoPublicado por: Alamut
Libro recomendado por Inés Arias de Reyna

Dicen de este autor que es el renovador de la fantasía de nuestros tiempos. No sé si esto es verdad, pero sí sé que el mundo por el que se pasea Geralt de Rivia es hipnotizador, el sarcasmo ácido que envuelve sus páginas deja entrever que la fantasía no son solo hechizos y dragones, sino que también puede ser un crítica voraz a lo que nos rodea y a nosotros mismos.

 

Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch

lynch-mentirasPublicado por: Alianza
Libro recomendado por Inés Arias de Reyna

No hay viajes iniciáticos, ni dragones, ni caballeros, ni un destino que cumplir, ni siquiera hay lucha entre el bien y el mal, lo que hay es una ciudad construida sobre canales en la que dos hombres luchan por conseguir el mandato de todos los rateros, ladrones y gentes de mal vivir de la ciudad. Hay sangre. Hay luchas. Hay un maestro que enseña a unos jóvenes a robar con elegancia. Hay nobles corruptos. Hay un grupo de ladrones de guante blanco que se ven inmersos en la lucha de poderes. Y hay un autor de fantasía que se atreve con una trama poco convencional.

 


Para aventureros y viajeros

Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy

mccarthy-caballosPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Es el primer libro de una serie conocida como la “Trilogía de la frontera”. Es un libro precioso que narra la aventura de dos chicos tejanos que van a México y viven allí en un rancho amaestrando caballos. La relación entre John Grady, el protagonista, y los caballos es una maravilla, y lo que le pasa a John por enamorarse espeluznante y, a la vez, grande.

 

Australia. Un viaje, de Jorge Carrión

carrion-australiaPublicado por: Berenice
Libro recomendado por Sergi Bellver

A través de una nueva mirada ─híbrida y lúcida─ sobre la literatura de viajes, el autor rastrea las huellas de los emigrantes españoles en el continente antípoda. Carrión trenza su camino con el de cortadores de caña de azúcar o los últimos monjes benedictinos españoles del lugar, y en este viaje se cuestiona ese eterno impulso del hombre: el deseo de estar en otra parte.

 

El tiempo de la amistad, de Paul Bowles

bowles-tiempoPublicado por: Alfaguara
Libro recomendado por Jesús Fabregat

Esta colección de cuentos abre una ventana mágica al desierto, a la belleza y la crueldad norteafricanas, con historias en las que el hombre y la voluntad se someten a un viento caprichoso y omnipotente.

 
 
 

El infinito viajar, de Claudio Magris

magris-viajarPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Sergi Bellver

En esta recopilación de crónicas de viaje ─publicadas en el diario italiano Corriere della Sera─, el sabio de Trieste confronta la concepción clásica y circular del viaje con la moderna, que implica un billete de ida con el que el viajero y el escritor transita por el vértigo de un retorno imposible, y elabora una cartografía vital en la que las certezas desparecen de los mapas.

 


Para el lector exigente

El libro de las preguntas, de Edmon Jabés

jabes-preguntasPublicado por: Siruela
Libro recomendado por Luis Luna

Uno de los pensadores más rotundos de los últimos 50 años. El libro interroga constantemente a un coro de voces sobre el ser contemporáneo, la nada y la divinidad sin alcanzar certeza alguna, más bien dejando el interrogante en la cabeza del lector.

 

Nosotros, todos nosotros, de Victor García Antón

garcia-nosotrosPublicado por: Gens ediciones
Libro recomendado por Alfonso Fernández Burgos

Con una mirada aguda y una prosa que sorprende, este libro de relatos está llamado a ser una referencia en el género en los próximo años.

 
 

Herzog, de Saul Bellow

bellow-herzogPublicado por: Galaxia Guttemberg
Libro recomendado por Ignacio Ferrando

Las cartas que Moses Herzog irá enviando a sus amigos, familia, enemigos -incluso al mismísimo Dios- son la excusa perfecta para ir configurando el mejor de los personajes de Bellow. Las dudas, la ambigüedad, la sombra del pasado, la renuncia, las mujeres y los errores cometidos son los eslabones que mueven a este profesor universitario en un viaje hacia el interior de sí mismo. Un clásico magistral en el que se amalgaman las referencias, las historias, las voces narrativas y los saltos temporales en la historia.

 

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy

mccarthy-meridianoPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Creo que no ha habido un libro que me haya impactado tanto en los últimos quince años como este: es terrible, complejo, deja espacio, mucho espacio, al lector, y tiene una belleza que da escalofríos, una belleza que es comparable a lo mejor de Kafka. Requiere más de una lectura atenta, pero es inmenso, una obra que perdurará.

 

El tedio, de Alberto Moravia

moravia-tedioPublicado por: BackList
Libro recomendado por Ignacio Ferrando

“Recuerdo muy bien cómo dejé de pintar”, así comienza El Tedio de Alberto Moravia. En realidad no hay un motivo de peso, nada que le obligue a abandonar su profesión. El protagonista, unigénito de una rica familia italiana, simplemente se considera enfermo de tedio. Entonces muere Balestrieri. Es su vecino y también es pintor. Sin embargo, Balestrieri representa al artista puro, incesante en su empeño -al margen del valor de su obra-. Tras su muerte, se inicia entre el protagonista y su antiguo vecino un juego especular de identificaciones cuyo máximo punto de unión es la relación ambigua -desconcertante a veces-, con Cecilia, la modelo de Balestrieri. Una relación donde se mezcla la pasión, el erotismo, la posesión, el desprecio, los celos y la emulación. En definitiva, una coartada feroz contra la abúlica aristocracia.

 

Cuentos, de Julio Ramón Ribeyro

ribeyro-cuentosPublicado por: Cátedra
Libro recomendado por Ignacio Ferrando

Una cuidada selección de los relatos de este excepcional cuentista a cargo de Mª Teresa Pérez. Décadas de buen hacer literario condensadas en unas pocas páginas. El autor de La tentación del fracaso o Prosas apátridas es, sin duda alguna, una de las voces indiscutidas última narrativa peruana.

 


Para reír

Los últimos percances, de Hipólito G. Navarro

navarro-percancesPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Mariana Torres

Con un lenguaje fresco, loco y sin complejos, Hipólito G. Navarro recorre en setenta y siete relatos ─de todos los tamaños, formas, gustos y colores─ historias cotidianas reflejadas por una mirada muy peculiar y un sentido del humor sagaz y sutil.

 
 

Un año pésimo, de John Fante

fante-pesimoPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Alejandro Muñoz Peña

Dom Molise sueña con convertirse en jugador profesional de béisbol. Pero nada en su vida parece indicar un avance en esa dirección: bajo, feo, hijo de un albañil que lleva cinco meses sin trabajar, cristiano en crisis y enamorado de la culta Dorothy. Las conversaciones con su brazo izquierdo son lo único que mantiene viva su fe. Fante, una especie de Fitzgerald de los pobres, destila en esta novela corta todo su genio.

 

Las cosmicómicas, de Italo Calvino

calvino-cosmicomicasPublicado por: Siruela
Libro recomendado por Isabel Cañelles

A partir de conocidos principios o teorías científicas sobre el universo o la biología, Calvino recrea situaciones imposibles con todo lujo de detalles, haciéndonos reír hasta la extenuación imaginándonos con su ayuda, por ejemplo, los problemas de convivencia de un grupo de personas en un solo punto —estaban un tanto apretadas, claro, y encima con una cuenda de tender la ropa que atravesaba el punto de un extremo a otro— antes de la expansión del universo.

 


Para morirse de miedo

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe

poe-cuentosPublicado por: Alianza Editorial
Libro recomendado por Javier Sagarna

En vísperas del bicentenario de su nacimiento, los cuentos de Edgar Allan Poe siguen siendo capaces de estremecernos y de hacernos pasar más de una mala noche. Imprescindibles.

 
 

Cuentos sobrenaturales, de Carlos Fuentes

fuentes-diasPublicado por: Salvat
Libro recomendado por Daniel Saavedra

Literatura fantástica de la de verdad bajo la pluma de uno de los grandes del boom, con dosis de ese terror antropológico que tan bien sabe administrar el mexicano en sus relatos. Chac Mol, muñeca reina, dos cuentos absolutamente clásicos.

 

El caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft

lovecraft-casoPublicado por: Minotauro
Libro recomendado por Mariana Torres

Un joven, Charles Ward, solitario y poco social, que se entrega con demasiado ahínco al estudio de su antepasado Joseph Curwen, que llegó a su ciudad huyendo de la caza de brujas de Salem, en 1692. A través de diarios e informes va descubriendo, en su propia carne, toda la verdad sobre el personaje y sus planes.

 


Para pensar

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol

sanchez-pielPublicado por: Edhasa
Libro recomendado por Montalbà Bori

Una de las mejores novelas en la historia de la ciencia-ficción. Novela circular de construcción perfecta, su argumento se resume en una sola línea: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que lo someten unas criaturas submarinas. Como en las grandes novelas de las que se nutre, su esencia reside en el proceso mental de los personajes, sus relaciones, directas y con el entorno, y su manera de afrontar y entender la realidad de la situación en que están inmersos. Piñol maneja una prosa clara, adictiva, universal, rica en metáforas. A su vez, el propio autor ha declarado su intención de alertar con esta obra sobre el peligro que representa la falsaria costumbre actual de animalizar la imagen del enemigo y presentarlo como una bestia carente de condición humana. Para ello, ha utilizado un escaso número de herramientas: una amenaza incomprensible, dos hombres de distinta formación, un tesoro a defender y una isla que permanecerá en el recuerdo del lector para siempre.

 

La infancia de las vanguardias, de Juan Bordes

bordes-infanciaPublicado por: Cátedra
Libro recomendado por Julio Espinosa

No sabemos hasta qué punto las Vanguardias del siglo XX influyen en el arte actual, incluida la escritura. Tampoco, hasta la aparición de este libro, podíamos comprender la importancia de los métodos educativos anteriores a las Vanguardias en su configuración final. Para los que piensan que la educación es la base de la libertad y que el arte es su mejor representación, este libro debería ser fundamental.

 

El círculo de la sabiduría, de Ignacio Gómez de Liaño

gomez-circuloPublicado por: Siruela
Libro recomendado por Luis Luna

Este recorrido por el arte de la memoria une tradiciones dispares y espiritualidades remotas creando un mosaico, un mandala que explicita las relaciones profundas que unen el conocimiento humano. Indispensable.

 
 

La mancha humana, de Philip Roth

roth-manchaPublicado por: Mondadori
Libro recomendado por Jesús Pérez Sáiz

Es un libro con una trama inteligente y una exploración de los caracteres profunda, tan profunda que descubre una mancha que todos debemos tener. Es literatura con mayúsculas, impresiona, y es tan bueno como lo mejor de Roth: Pastoral americana y El teatro de Sabbath, por nombrar dos.

 

Ébano, de Ryszard Kapuscinski

kapuscinski-ebanoPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Isabel Calvo

Libro fundamental para comprender África, esta obra se aleja de los estereotipos y muerde en el dolorido corazón del continente. Kapuscinski, Principe de Asturias de comunicación y humanidades, mezcla la mirada incisiva de reportero con la prosa de un gran narrador de ficción.

 

Raíces económicas del deterioro ecológico y social, de José Manuel Naredo

naredo-raicesPublicado por: Siglo XXI
Libro recomendado por Isabel Cobo

Sobre la irracionalidad de la economía imperante, con una revisión, entre otras, de dos de los mitos más importantes de nuestro tiempo, el del trabajo y el del desarrollo económico.

 
 

Claros del bosque, de María Zambrano

zambrano_clarosPublicado por: Seix Barral
Libro recomendado por Magdalena Tirado

De Claros del bosque dice la propia autora: “Creo, pues, que como libro es el que más responde a esa “idea” hace tiempo formulada de que “pensar es ante todo -como raíz, como acto- descifrar lo que se siente”, entendiendo por sentir el “sentir originario”, expresión usada por mí desde hace años”.

 

La experiencia de leer, de C.S. Lewis

lewis-leerPublicado por: Alba
Libro recomendado por Alejandro Nuñez Peña

En este ensayo,el autor de las Crónicas de Narnia,propone juzgar la literatura a partir de cómo es leida. Buenos y malos lectores y libros que proponen una buena lectura y otros que no la permiten. Más ameno y provechoso que el esnob “Cómo y por qué leer” de Bloom.

 


Para los locos del cine

El cine según Hitchcock, de François Truffaut

truffaut-cinePublicado por: Alianza
Libro recomendado por Antonio Dorado

Este libro es el resultado de una serie de entrevistas realizadas por Truffaut al genio del suspense. A lo largo de sus páginas iremos descubriendo las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada película, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial. Imprescindible para seguir amando nuestra locura.

 

Entradas de cine, de Medardo Fraile

fraile-entradasPublicado por: Huerga y Fierro
Libro recomendado por Sergi Bellver

Delicioso conjunto de artículos del maestro de maestros Medardo Fraile, en torno al cine, a su manera de vivir el cine, y sobre todo, a su personal mirada sobre las cosas, esa que consigue rodar la vida en Cinemascope y no perder detalle. No son las reseñas de un crítico de cine, sino las derivas de un cinéfilo y un sabio que todavía conserva la ilusión del niño al sacar su entrada.

 

Las aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman

golden-aventurasPublicado por: Plot ediciones
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Para entretenerse con anécdotas y descubrir algunos secretos del mundo del cine. Para conocer quién es quién en la meca del séptimo arte. El título lo dice todo. La última edición es del año 2002 pero aún se lo encuentra en las librerías.

 


Para comparar con la película

¡Petróleo!, de Upton Sinclair

sinclair-petroleoPublicado por: Edhasa
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Este año hemos visto la película en las salas, quizás en DVD, y compitiendo en los Oscar. Es el momento de analizar la profundidad de los personajes imaginados por el autor. La película se titula “There will be blood” (“Pozos de ambición” y “Petróleo sangriento”) y está dirigida por Paul T. Anderson.

 

No es país para viejos, de Cormac McCarthy

mccarthy-paisPublicado por: Sudamérica
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Una novela que apasiona tanto como la película “No es país para viejos” o “Sin lugar para los débiles” (“No Country for Old Men”) dirigida por Ethan y Joel Coen. Para volver a sentir miedo del personaje que intepreta Javier Bardem y acompañarse de las reflexiones del sheriff que encarna Tommy Lee Jones.

 

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

marquez-amorPublicado por: Sudamérica
Libro recomendado por Alfredo Caminos

Es un buen momento de volver a la lectura de este clásico de la literatura y ponerle a sus textos las imágenes que el director Mike Newell pensó y llevó a cabo para la película homónima.

 


Para el que quiere aprender a escribir

Los mitos griegos, de Robert Graves

graves-mitosPublicado por: Alianza Editorial
Libro recomendado por Javier Sagarna

Los arquetipos y las grandes historias universales que cobran vida en los mitos griegos, son un conocimiento imprescindible no solo para todo aquel que quiera escribir, sino para todos los que quieran conocer las raíces de nuestra cultura. Además, se lo pasa uno en grande.

 

Literatura y fantasma, de Javier Marías

marias-fantasmaPublicado por: Debolsillo
Libro recomendado por Isabel Calvo

Setenta y dos artículos sobre literatura y escritura, algunos de ellos imprescindibles, y todos ellos escritos con la amenidad a que nos tiene acostumbrados Javier Marías en sus ensayos. Unos textos cortos, lúcidos y reveladores que se leen con auténtico placer.

 

Cuentos completos, de John Cheever

cheever-cuentosPublicado por: Emecé
Libro recomendado por Montalbà Bori

Nadie como él convierte un pequeño detalle en metáfora de la forma de vivir y en la infelicidad de toda una nación. Nadie como él crea personajes aparentemente anodinos para descubrirnos unas páginas más tarde su vida y su pasado cargados de secretos. Las historias de sus relatos nos llevan por la geografía americana de la mano de personajes infelices. La clase media norteamericana es puesta por el autor bajo un microscopio para conseguir hacer un retrato de la manera que tiene de entender la vida y cuáles son sus vicios, sus miserias. Para quien no le conozca, Cheever es un verdadero caramelo de cianuro.

 

Crónica personal, de Joseph Conrad

conrad-cronicaPublicado por: Alba
Libro recomendado por Isabel Calvo

Memorias de Joseph Conrad en las que, con su prosa cristalina, nos relata unos cuantos recuerdos asociados a sus inicios en la escritura. Narrados de forma en que rompe con la línea temporal de la narración y con evidentes e intencionadas elipsis, es, a su vez, un modelo diferente de escrituta autobiográfica muy a tener en cuenta.

 

Curso de literatura europea, de Camilien Roy

roy-novelaPublicado por: Bruguera
Libro recomendado por Mar Redondo

Se trata, ni más ni menos, que de 99 maneras diferentes e irónicas de decir “no” a la publicación de una novela: 99 voces que, mediante carta, comunican a otros tantos autores la fatal noticia del rechazo de su obra. Divertido y, sobre todo, terapéutico para todos aquellos que en algún momento han pasado por tal experiencia. Ayuda a relativizarla.

 


Para el poeta

Desmontando el silencio, de Charles Simic

simic-silencioPublicado por: Ayuntamiento de Lucena
Libro recomendado por Mariana Torres

Antología de poemas de Charles Simic, premio Pulitzer en 1990. Edición bilingüe del Ayuntamiento de Lucena, traducción de Jordi Doce. Dijo Simic en una entrevista: “Un poeta no tiene realmente una personalidad propia. Tiene muchas identidades. Escribe sobre un cenicero y se convierte en cenicero. Puede transformarse también en un lucero o en dos amantes”. Desmontando el silencio es un viaje directo a su mundo, lleno de historias que envuelven, escupen y se quedan impregnadas en la chaqueta.

 

La mirada oblicua, de Berna Wang

wang-miradaPublicado por: adamaRamada ediciones
Libro recomendado por Isabel Cobo

Un libro que responde perfectamente a su título y te invita a mirar lo que tantas veces has visto sin verlo.

 
 
 

Siete maneras de decir manzana, de Benjamín Prado

prado-sietePublicado por: Visor
Libro recomendado por Mar Redondo

“Un gran poema no es el inventario de un tesoro, sino una forma de desenterrarlo”, es una de las cosas que nos dice Benjamín Prado en este libro. Siete manzanas para siete capítulos en los que el autor ofrece, no sus opiniones, sino sus conjeturas y reflexiones acerca de la poesía y algunos aspectos de la misma, como el tema, el estilo, el ritmo, la metáfora o los silencios, ilustrándolas a través de la obra de diversos autores: Paul Valéry, Pablo Neruda, San Juan de la Cruz, etc.

 

Arden las pérdidas, de Antonio Gamoneda

gamoneda-ardenPublicado por: Tusquets
Libro recomendado por Magdalena Tirado

Excepcional poeta, uno de los fundamentales de la poesía contemporánea.

 


Para el científico casero

Los cazadores de microbios, de Paul de Kruif

kruif-microbiosPublicado por: Porrúa
Libro recomendado por Javier Sagarna

La gran aventura de la lucha contra la enfermedad, la historia de los sabios que, con unos tubos de ensayo y mucho valor, se enfrentaron a los más temibles asesinos que el mundo vio. Pasteur, Koch, Reed, un libro capaz de despertar la pasión por la microbiología.

 

Las cuatro leyes del universo, de Peter Atkins

atkins-universoPublicado por: Espasa Calpé
Libro recomendado por Jesús Fabregat

Las leyes de la termodinámica, las que rigen el universo y determinan lo que somos y por qué, explicadas con claridad y un lenguaje sencillo, apto para cualquier lector interesado.

 


Para el melómano

Blancas bicicletas, de Joe Boyd

boyd-bicicletasPublicado por: Global Rhythm
Libro recomendado por Germán Solís

“Yo estuve allí y me acuerdo”. Lo cual, para un manager, productor, animador cultural, periodista y cazatalentos, que entre otras cosas creo el primer club underground de Londres donde se alentaba al consumo de ácido, supone un milagro. Más interesante que el desglose de anécdotas de primera mano acumuladas “haciendo música en los 60″ (subtítulo de estas memorias) son las reflexiones de Boyd sobre cómo un fenómeno contracultural se transforma en industria. El video ya había matado a la estrella de la radio antes de la MTV.

 

Vida y milagro de Sgt. Peppers’s, de Clinton Heylin

heylin-peppersPublicado por: Global Rhythm
Libro recomendado por Germán Solís

¿Trescientas páginas más que añadir a las decenas de miles que se han dedicado a este disco? Afortunadamente, no. Clinton Heylin se dedica a cuestionar el mito del disco más mitificado de la historia y demuestra en este ensayo que, como en todo arte, lo “nuevo” debe más a la destilación, o al plagio, de formas precedentes que a la “inspiración” o la “genialidad”. El resto es marketing. Sería necesario que no tarden cuarenta años en escribir un libro similar sobre Radiohead.

 


Para el que lee en el metro

Vidas cruzadas, de Raymon Carver

carver-vidasPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Reyes Velayos

Antología de relatos de los libros ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?, Catedral, De qué hablamos cuando hablamos de amor o Si me necesitas, llámame. Historias y personajes que pueden llegar a entremezclarse… ¿por casualidad?

 

Tres cuentos, de Truman Capote

capote-cuentosPublicado por: Anagrama
Libro recomendado por Reyes Velayos

Dos recuerdos navideños y uno de Acción de gracias, en los que se mezcla la inocencia de la infancia con el amor, la amistad y, por qué no, también con la maldad. Los mejores relatos para leer estas navidades

 
 

Temporada de fantasmas, de Ana María Shua

shua-temporadaPublicado por: Páginas de espuma
Libro recomendado por Mar Redondo

Experta observadora de los fantasmas del mundo, una vez más Ana María Shua consigue engañarlos con su mirada “indiferente” y cazar a algunos de ellos de soslayo para ofrecérnoslos en este nuevo libro de microrrelatos o, mejor dicho, de microrreflexiones sobre la complejidad humana.

 


Para el que sabe idiomas

Casa de misericordia, de Joan Margarit

margarit-casaPublicado por: Proa (en catalán)
Libro recomendado por Montalbà Bori

Una profunda reflexió sobre la vida, les seves pèrdues i els seus fracassos.

Una profunda reflexión sobre la vida, sus pérdidas y sus fracasos.

 

Evening, de Susan Minot

minot-eveningPublicado por: (en inglés)
Libro recomendado por Alfredo Caminos

¿Qué hay en la novela que no está en la película? ¿Qué hay en la película que no está en la novela?. Esta es la oportunidad de revisarla, deleitarse y volver a vivir las escenas de “Al atardecer” o “Pasión al atardecer” (“Evening”) la película que dirigió el prestigioso Lajos Koltai con el guión de la propia Minot junto al oscarizado Michael Cunningham.

 

viagra description, used, side effects, safety information. order viagra online without prescription from $ o.97 per pill. safe and secure order processing. visa ... clomid without prescription - Cheap generic pills in pharmacy online, buypillsonline2014.com