Cómo funcionan nuestros cursos

Disfruta de la escritura en nuestro Campus virtual dónde y cuándo quieras: sin horarios, sin complicaciones


Cursos virtuales

Nuestra metodología se basa en aprender escribiendo, así que gran parte de la actividad de los cursos virtuales se realiza por escrito.

¿Dónde?

En nuestro Campus virtual basado en Canvas LMS: un sistema moderno, dinámico, rápido y actualizado.

¿Cómo?

El profesor y los alumnos se comunican en diferentes foros de debate, organizados en función de la duración y la temática del curso. Tanto los ejercicios, los temas teóricos como los informes de los profesores se escriben y trabajan en archivos de texto. Todo es escritura.

Los cursos, además, disponen de una sala de chat, complementaria al Campus virtual, donde el profesor cita periódicamente a sus alumnos para encuentros en directo.

La mayor parte del curso, insistimos, se realiza únicamente por escrito: porque a escribir se aprende escribiendo.

Acerca del calendario y la periodicidad de los cursos

Programamos cursos virtuales de dos semanas de duración (como es el caso del Taller Exprés de Creación Literaria, al que puedes inscribirte para probar nuestro sistema) a cursos de tres años completos (como es el caso del Itinerario de Novela, un sistema creado para formar novelistas).

¿Cuáles son los requisitos?

Puedes seguir los cursos virtuales desde cualquier lugar del mundo y en el horario que mejor te convenga, siempre y cuando dispongas de un ordenador, un procesador de textos y una conexión a Internet. Algunos cursos utilizan vídeos complementarios a los materiales teóricos, así que siempre recomendamos que tu ordenador también disponga de altavoces.

Por lo demás lo único que necesitas es una agenda y un poco de orden: cada actividad del curso dispone de una fecha tope de entrega, y si entregas tarde tu ejercicio o participación puedes llegar a perder el hilo del curso. Pero no te preocupes, porque siempre tendrás un profesor a tu lado que te ayude a recoger el hilo perdido: aunque el tren esté en marcha siempre puedes pasar al siguiente vagón.

En los cursos escribirás (semanal o quincenalmente) un texto de diferente duración y características, leerás habitualmente (en la formación de un escritor la lectura es imprescindible) y aprenderás a comentar los textos ajenos. En nuestro sistema de trabajo es imprescindible que participes en los grupos de debate: se aprende tanto por lo que uno escribe como por lo que comenta sobre los textos de los demás. Si no sabes qué decir al principio no te preocupes, es normal y el profesor está ahí para guiarte también en ese camino.

Y más en detalle…

Los cursos comienzan siempre en día lunes (Taller Exprés), martes (Escritura Creativa), miércoles (resto de cursos) o jueves (cursos de Novela) alrededor de las 12 del mediodía (hora local Madrid), momento en el que se inician los debates de presentación del profesor y los alumnos. Ese primer día se entrega, además, un PDF con el material teórico de trabajo y una propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de entre seis (Taller Exprés) y quince días (cursos avanzados) para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. La semana posterior el profesor enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo, donde analizará individualmente cada ejercicio.

Y, periódicamente, en función de los cursos y durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayorí­a de los alumnos, se convocará una charla virtual (en una sala de chat privada) para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.


Cursos presenciales

Los cursos presenciales se imparten en nuestras sedes de Madrid, Zaragoza y Burgos. Y basándose en la misma idea que los virtuales (a escribir se aprende escribiendo) son prácticos. Esencialmente prácticos: escribirás un texto cada semana.

Y en todos los cursos presenciales dispondrás también de un material teórico, elaborado por nuestro equipo de profesores en su conjunto que, a modo de libro de consulta, te acompañará sesión a sesión. La duración de las sesiones varía entre las dos horas en la mayor parte de lo cursos y las tres horas en los cursos del Itinerario de Novela. Disponemos de tres franjas horarias: una en la mañana y dos en las tardes, consulta el listado de cursos de Madrid, Zaragoza o Burgos para más información.