claseEl próximo mes de noviembre convocamos nuevos cursos en nuestra sede de Madrid en los que ya puedes reservar tu plaza. La programación de este mes comenzará el martes día 5 con la apertura del curso Intriga y suspense: el gancho invisible, que imparte María José Codes. Se trata de un taller que explora los mecanismos necesarios para activar el interés del lector en cualquier historia de ficción; es decir, más allá del género negro, el curso de Intriga y suspense propone conocer y trabajar con las herramientas que provocan la tensión dramática y los mecanismos de persuasión hacia el desenlace necesarios en el proceso creativo de cualquier obra literaria.

El miércoles 6 de noviembre dará comienzo una nueva convocatoria del curso de Iniciación a la escritura creatiava. Se trata del primer paso para cualquier persona interesada en comenzar a escribir ficción: aquí se aprenden las técnicas, los recursos y las herramientas narrativas básicas que será necesario conocer y dominar para, en posteriores etapas del aprendizaje, aplicarlas en la escritura de relatos o novelas.

Leer la música clásica

Conocer y disfrutar de la música clásica es uno de los nuevos talleres que pondremos en marcha durante el Curso 2013/2014. Dirigido por Jesús Urceloy, propone un recorrido a través de la historia de la música clásica para aprender a escuchar y entender la música como un lenguaje; un lenguaje que también expresa los sentimientos, ideas, deseos y necesidades de un artista: el compositor. El curso se completará con la asistencia a nueve conciertos (los domingos) en el Auditorio Nacional de Música. Dará comienzo el viernes 8 de noviembre.

Para los alumnos que ya manejan los rudimentos del relato breve, el jueves 14 de noviembre comenzará el curso de Relato y Vanguardia que imparte Inés Mendoza. Relato y Vanguardia propone experimentar procedimientos de escritura poco ortodoxos, utilizando técnicas como el collage literario, el simultaneísmo, la literatura fonética o el fragmento.

Ángel Zapata en el Itinerario de novela

El 18 de noviembre comenzará la última convocatoria del Itinerario de novela que realizaremos durante el Curso 2013/2014 en Madrid. El primer curso del Itinerario, Técnicas narrativas de la novela, estará a cargo de un profesor de lujo: Ángel Zapata, maestro de profesores y figura de referencia en la enseñanza de la escritura creativa en España. El Itinerario de novela es un programa de estudios tres años de duración específicamente diseñado para concebir, estructurar y escribir una novela desde su idea inicial hasta su última corrección.

Cerramos la programación del mes de noviembre con un invitado especial: Alain André. Alain André es el fundador y director pedagógico de Aleph Écriture, la escuela de escritura más importante de Francia. Los días 27, 28 y 29 de noviembre estará en nuestra sede de Madrid para impartir el curso Escribir a partir de tus fotografías. Las tres sesiones del curso se centrarán en la forma en que fotografía y escritura pueden combinarse en una nueva forma artística. Realizarás fotografías dentro y fuera de la Escuela, desarrollarás un proyecto escritor a partir de ellas y, finalmente, se presentará el resultado en el aula. El curso se impartirá en inglés y cada alumno deberá asistir con una cámara digital (no importa si es pequeña o muy simple, una tableta o un móvil…).