Velilla Valbuena tiene una amplia trayectoria como actriz y monologuista, siendo una de las voces más personales del género, compaginado sus trabajos como profesora de interpretación y coordinando talleres de escritura y actuación de monólogos de humor.

Se formó en dramaturgia en la RESAD y con José Sánchis Sinisterra en dramaturgia actoral perteneciendo al Colaboratorio grupo de investigación del Nuevo Teatro Fronterizo.

Desde sus inicios estuvo vinculada al mundo de la comedia en Paramount Comedy con La hora Chanante, Telecompring, El Divo, Noche sin tregua y en Nuevos cómicos con sus propios monólogos de humor y participando en las actuaciones de El club de la comedia en gira.

En cine en comedias como Embarazadas de Juana macías, Un mundo casi perfecto de los hermanos Ibarretxe, La máquina de bailar de Oscar Aibar, Tierno verano de lujurias y azoteas de Jaime Chabarri. Sobre los escenarios la hemos visto con comedias como Rulos de Ángeles González Sinde y Alberto Macías. Mujercísimas producido por Eduardo Aldán. Con faldas y a lo cómico, Camas y mesas de Emilio Williams, Silencio… Vivimos de Adolfo Marsillach adaptado por Paco Mir.