Montalbà es licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Literatura Catalana Contemporánea. Vinculada profesionalmente al Servei de Llengües de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Antigua alumna de la escritora Mercè Company (Aula de Lletres), ha obtenido diversos premios literarios, tanto en relato corto como en poesía, entre los que cabe destacar el premio de Narrativa Breve ‘Mercè Rodoreda’, 2005 (Molins de Rei); Premio ‘Jacint Verdaguer’, 2007, en Calldetenes; Premio ‘Ciutat de Igualada’, 2004, galardonada en relato y poesía en un mismo certamen; y Certamen de Poesía ‘Ciudad de Benicarló’, 2004 (Accésit al primer premio). Tiene publicada parte de su obra, tanto poética como narrativa, en diversas revistas literarias y en libros de autoría colectiva.

Ha publicado en la revista Aula diversas unidades didácticas sobre escritura creativa dirigidas al alumnado de secundaria. También ha dirigido, en la Universidad de Barcelona, un grupo de Tutorías Lingüísticas y ha impartido su propio taller de Escritura creativa. Es traductora y profesora de lenguas. Ha dado clases de Redacción y Estilo en diversos Organismos Públicos.

En el año 2000, cursó estudios en la Universidad de Sarajevo, coincidiendo allí con la escritora Susan Sontag.