Nacido en Granada, en 1957, reside en Lisboa. Periodista desde 1978, ha escrito en publicaciones tanto españolas como extranjeras: El Mundo, El Periódico de Catalunya, Le Monde Diplomatique, Il sole 24ore, Cambio 16, El País, etc. Autor del blog de periodismo independiente Fuera del juego.

Recibió en 1992 el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”. En Francia ha sido galardonado con los premios Prix de Littérature Charles Brisset, en 2002, y Prix Alberto-Benveniste, en 2011.

Autor de los ensayos históricos La epopeya de los locos, españoles en la Revolución Francesa, Las naves del tiempo y Vidas exageradas; las novelas Carta del fin del mundo, El converso, Una belleza convulsa, A pedir de boca, Primeras noticias de Noela Duarte (en colaboración con José Ovejero y Antonio Sarabia) y Mi nombre es Jamaica; el libro de relatos Maneras de estar y el libro de viajes La senda de los moriscos (en colaboración con el fotógrafo Daniel Mordzinski).

En 2010 creó, con la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, el Festival de la Palabra de Puerto Rico, cuya programación dirige.

Sus libros han sido traducidos al francés, italiano, alemán, portugués, griego, serbio y rumano.