Javier Morales (Plasencia, 1968) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense (UCM) de Madrid, ciudad en la que vive en la actualidad. Estudió Derecho en la UNED y cursos de doctorado en Literatura Española Contemporánea en la Facultad de Filología de la UCM y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. En esta ciudad comenzó a ejercer su vocación docente.

Tiene una amplia experiencia como profesor de escritura creativa. Desde hace años imparte el taller de lectura Un cuadro/Un libro en el Museo Thyssen de Madrid. Es autor de las novelas Trabajar cansa y Pequeñas biografías por encargo, así como de los libros de relatos Ocho cuentos y medio, Lisboa y La despedida.

Ha colaborado con los principales medios de comunicación españoles, como reportero y como periodista literario: El País, El Mundo, EFE, Leer, Quimera, entre otros. Mantiene una columna dominical sobre libros, Área de Descanso, en El Asombrario. En esta revista digital asociada a Publico.es coordina el blog de la Escuela de Escritores.